El nuevo cardenal José Cobo sobre la posibilidad de ser Papa: "Cada cosa a su tiempo"

El nuevo cardenal José Cobo sobre la posibilidad de ser Papa: "Cada cosa a su tiempo"

El nuevo cardenal y arzobispo de Madrid, José Cobo, ha señalado que "cada cosa a su tiempo", sobre el hecho de ser 'papable', es decir, de poder ser elegido Papa en un futuro cónclave, y ha asegurado que ahora, como cardenal, debe centrarse en la responsabilidad de "llevar adelante" las tareas que les encomiende Francisco.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Así se ha pronunciado Cobo este sábado 30 de septiembre desde Roma, tras ser creado cardenal por el Papa Francisco en un consistorio ordinario público en el que han recibido la birreta un total de 21 purpurados, y en el que han participado casi dos centenares de cardenales y un número similar de obispos.

"Bueno déjame que piense que soy cardenal y luego... Sí, yo creo que más bien lo que tenemos es la responsabilidad de las tareas que el Papa nos encomienda ahora, el llevar adelante esas tareas y no hacerlo solo sino hacerlo con otros y luego ya cada cosa a su tiempo", ha señalado Cobo, en declaraciones a los medios, tras el consistorio, preguntado por el hecho de ser 'papable'.

De la ceremonia, Cobo ha destacado lo "bonito" que es "recibir el abrazo de todos" los cardenales, que "cada uno te dice una palabra" y sentir cómo empieza a nacer "una fraternidad".

"Cuando los abrazas y recibes el abrazo de todos en muchos idiomas todos sosteniéndonos, diciendo rezo por ti, da la impresión de sentirse armónicamente dentro de la Iglesia y además lo bonito es que lo hacemos en forma de abrazo, y venimos de una pandemia que sabemos lo que es no abrazarse, ahora se valora más abrazar y ser abrazados, a gente muy distinta pero como decíamos, 'gracias hermano que estamos en la misma barca'", ha destacado.

DAR LA VIDA Y ARRIMAR EL HOMBRO

El cardenal arzobispo de Madrid ha comentado que algunos le han confundido con un acólito por su juventud y, sobre el color púrpura, ha apuntado que no es "una vestimenta para dar el cante" sino que evoca "el sacrificio", el "dar la vida y arrimar el hombro".

"En el Vaticano que se ven estos palacios, enmarca mucho también cierta grandeza pero el rojo, la grandeza tiene también parte de sacrificio", ha concretado.

Preguntado por cómo recibe que ahora le llamen 'eminencia', ha bromeado diciendo que, cuando se refieren así a él, no sabe "a quién estarán hablando" porque no está "acostumbrado a esto de los títulos", aunque ha añadido que muchos en la plaza todavía le han llamado simplemente 'José'. "Entonces está bien porque vamos contrastando", ha comentado.

También ha dicho que ahora se siente como si estuviera "en medio del agua y Jesús tirando y la barca con todos los apóstoles remando".

Durante la imposición del capelo, Francisco ha otorgado al nuevo cardenal José Cobo el título de Santa María de Monserrat de los Españoles.

Sobre el hecho de haber recibido la diaconía de la Iglesia de los españoles en Roma, Cobo ha dicho que "es una gozada" por el significado de este lugar, por "el significado de los españoles, el de la Virgen de Montserrat" y por ser un "sitio de paso, de encuentro de muchos españoles". "Ahora que necesitamos centros de encuentro, el tener un centro de encuentro para todos los españoles es bueno", ha enfatizado.

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, entre otras personalidades españolas, han acudido a este acto en Roma. En un mensaje en redes sociales, Ossorio ha destacado el "honor" de poder asistir, en representación de la Asamblea. "Mis mejores deseos para don José Cobo en esta nueva etapa de la Archidiócesis de Madrid", ha escrito.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.