El PP aprueba en Cibeles un suplemento de crédito de 98 millones

El PP aprueba en Cibeles un suplemento de crédito de 98 millones

La mayoría absoluta del PP en el Pleno de Cibeles ha aprobado un suplemento de crédito de casi 98 millones de euros "que no incrementará la deuda viva a finales de 2023", ha asegurado la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




PSOE y VOX han votado en contra mientras que Más Madrid se ha abstenido. Hidalgo ha insistido en que el Ayuntamiento cumple los requisitos para acceder a nuevas operaciones de endeudamiento y ha informado de que la ratio de deuda viva se encuentra en el 48,42 por ciento, todo ello tras reiterar en que deben acudir a este tipo de operación para llevar a cabo las necesarias inversiones con un presupuesto prorrogado.

Los votos positivos del PP han aprobado un suplemento de crédito de 97,7 millones de euros y un crédito extraordinario de 766.311 euros para financiar 153 proyectos de inversión con una operación de endeudamiento a largo plazo.

La portavoz de Hacienda de Vox, Arantxa Cabello, ha planteado al Gobierno que lo más directo sería decir que iban a pedir un préstamo de 98 millones, para pasar a cuestionar la necesidad de esta operación ahora ante el presupuesto de 2024 en el horizonte más cercano.

Cabello ha expuesto que si el Gobierno municipal recurre ahora a esta operación es porque se encuentran con "una barra libre una vez levantada la regla de gasto desde 2021". También cuestiona un préstamo "con los tipos de interés a tope", que se traducirán en 30 millones de euros que se podrían destinar, por ejemplo, "a la bajada de la plusvalía".

La portavoz socialista, Reyes Maroto, ha acusado al Ejecutivo de haber llegado a un presupuesto prorrogado "por falta de diálogo con la oposición". Tampoco entiende que eleven al Pleno las inversiones a los distritos cuando el ejercicio presupuestario ya está en su noveno mes. "La forma que tienen es siempre la de endeudar y la deuda la pagan los madrileños", ha reprochado Maroto para explicar su voto en contra.

La concejala de Más Madrid Sara Ladra se refería ya en la comisión a los "236 millones de déficit y un remanente de tesorería para gastos generales que ya les escasea, por lo que empiezan a financiar créditos extraordinarios con deuda", tras recordar en el Pleno los mil millones" que el Gobierno de Manuela Carmena dejó de superávit y otros mil en remanente de tesorería.

En la comisión de la semana pasada el director general de Presupuestos, Miguel Ángel Rodríguez, explicaba que es necesario recurrir a estas operaciones para hacer frente a "inversiones imprescindibles y obligatorias, como abonos de justiprecio".

También apuntaba que la prórroga del presupuesto supone contar con "430 millones menos" que los que podría tener el Consistorio este ejercicio de haber salido adelante las cuentas. El área que encabeza Engracia Hidalgo ha llevado a cabo ajustes en las inversiones, así como modificaciones con suplementos y créditos extraordinarios tras el estudio de las partidas presupuestarias, con sus necesidades y sobrantes.

Los 98,7 millones de euros se destinan a 153 proyectos de inversión, el 75 por ciento de ellos dirigidos a la liquidación, certificación final y revisión final de los precios de las obras mientras que el 25 restante se destina a abonos de justiprecios, obras de reforma o adquisición de los bienes necesarios para la prestación de servicios.

Del total, 72 millones irán al Área de Obras; 18 a Urbanismo, medio ambiente y Movilidad; tres a Cultura, Turismo y Deporte">Deporte; uno a Vicealcaldía, Portavocía, Seguridad y Emergencias y cuatro para trece distritos.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.