La ciudad de Madrid acogió en 2022 el rodaje de 66 series, 47 películas y más de 380 anuncios

La ciudad de Madrid acogió en 2022 el rodaje de 66 series, 47 películas y más de 380 anuncios

El Ayuntamiento y la Comunidad exponen sus ayudas al sector audiovisual en el Festival de San Sebastián


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La ciudad de Madrid se ha consolidado como uno de los principales centros de producción audiovisual en Europa, con 66 series, 47 películas y más de 380 anuncios rodados en 2022.

Así se ha expuesto durante la 71ª edición del festival de San Sebastián, donde el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid han organizado conjuntamente la segunda convocatoria del evento 'Algo se cuece en Madrid'.

En el evento, conducido por la actriz y presentadora Cristina Urgel, se han presentado las oportunidades que ofrece Madrid a la industria audiovisual. Al encuentro han asistido productoras nacionales e internacionales presentes en el festival, así como instituciones y medios del sector.

La ceremonia ha contado con la participación de Gonzalo Cabrera, director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid; Raúl Torquemada, director de Madrid Film Office, la oficina de promoción del audiovisual del Ayuntamiento de Madrid; Xiomara García, coordinadora general de Film Madrid, la oficina de promoción de los rodajes de la Comunidad de Madrid; y Miguel Anaya, localizador y presidente de Alomad, la Asociación de localizadores de Madrid.

Durante el encuentro, los representantes de ambas administraciones han presentado las líneas de apoyo que se están desarrollando desde el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid para fomentar el desarrollo de proyectos audiovisuales en la región.

En sus intervenciones, han puesto en valor el posicionamiento de Madrid como gran centro de producción audiovisual en Europa, las líneas de ayudas y acceso a financiación impulsadas por ambas administraciones, y los programas de formación, networking y pitch que se están desarrollando.

AYUDAS AL SECTOR AUDIOVISUAL

Entre las líneas de apoyo destacadas se encuentran las ayudas al sector audiovisual impulsadas desde 2021 por el Ayuntamiento de Madrid, actualmente a través de Coordinación General de la Alcaldía, en concreto, desde la Oficina de Proyectos Estratégicos y Participación Empresarial, y que en su convocatoria de 2023 han contado con un presupuesto de 3 millones de euros. A estas ayudas se suman las de la Comunidad de Madrid, para las que este año se ha destinado un presupuesto de 1,4 millones de euros.

Ambas instituciones han puesto en valor además la importancia de los programas de formación y pith -presentación de proyectos en desarrollo- impulsados desde la Comunidad de Madrid y/o el Ayuntamiento.

Entre otros, han destacado programas como las Residencias de la Academia de Cine; Ventana CineMad, foro de desarrollo y coproducción internacional organizado por la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA); Cartoon Springboard, prestigioso evento internacional de pitching dirigido a jóvenes talentos de escuelas de animación de toda Europa; y los talleres formativos del reconocido laboratorio internacional de proyectos Torino Film Lab que se han desarrollado los últimos años en la ciudad.

También se ha puesto en valor la importancia de otros eventos celebrados en Madrid con el objetivo de fomentar los vínculos entre el audiovisual español y el latinoamericano, como los célebres Premios Platino y el mercado audiovisual Iberseries & Platino Industria, cuya próxima edición tendrá lugar del 3 al 6 de octubre en Matadero Madrid; y de eventos destinados a fomentar el encuentro, networking y sinergias en el sector madrileño, como son los Afterwork organizados bianualmente por Madrid Film Office.

En todo caso, desde el propio Consistorio se ha señalado que nada de lo que se está haciendo desde las dos administraciones tiene sentido sin la participación del sector y que apostar por la industria audiovisual es apostar por Madrid, por su ciudadanía, su actividad económica y su imagen de marca.

Madrid aglutina más del 32,05 % del total de empresas activas dedicadas a actividades audiovisuales en España, según datos de 2020 del Instituto Nacional de Estadística, lo que supone el 75,89% de la cifra de negocios (7.329,8 millones de euros) y el 41,26% del personal ocupado (27.513 personas) de los totales de estas variables a nivel nacional.

EL PESO DEL SECTOR AUDIOVISUAL

Cifras que demuestran la importancia del sector audiovisual, que los intervinientes de ambas administraciones han reconocido como un sector clave, generador de empleo y de negocio, pero también de cultura y creatividad.

Raúl Torquemada ha destacado la consolidación en los últimos años de la región de Madrid como gran centro de producción audiovisual en Europa. Madrid es un excelente escenario de rodajes y el territorio más elegido en España por plataformas y productoras para rodar sus historias.

Atendiendo únicamente a los rodajes realizados en su vía pública, la ciudad de Madrid acogió 66 series, 47 películas y más de 380 anuncios de media y gran envergadura en 2022, según datos de Madrid Film Office. A estas cifras habría que sumar los proyectos rodados en otros municipios de la Comunidad de Madrid y en sus diversos platós y estudios.

En el marco del evento, la importancia de los profesionales del sector audiovisual para las administraciones ha quedado subrayada con la presentación oficial de Alomad, la Asociación de localizadores de Madrid.

Recientemente constituida, la asociación, en palabras de su presidente, Miguel Anaya, está compuesta por localizadores en activo y con una gran experiencia en la producción audiovisual en Madrid, y tiene por objetivo defender la calidad y promoción de las buenas prácticas en la profesión y actuar como representante ante las administraciones para trabajar conjuntamente en favor del crecimiento sostenible de la industria de los rodajes en la región.

Finalmente, se ha realizado un homenaje a Antonio Carballo, CEO y editor de la revista CineInforme, que alcanzó los 1.000 números publicados, por su trayectoria de apoyo y difusión del audiovisual.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.