La comunidad educativa pide unidad para enseñar a los alumnos un uso responsable de la IA tras los montajes de menores

La comunidad educativa pide unidad para enseñar a los alumnos un uso responsable de la IA tras los montajes de menores

La comunidad educativa ha apelado al consenso y a la unidad para enseñar a los alumnos un uso responsable de la Inteligencia Artificial y que esta tecnología llegue a las aulas "con seguridad", tras las denuncias sobre falsos desnudos de chicas menores, realizados a través de la IA, localizados en la localidad extremeña de Almendralejo.


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"Tenemos que educar a nuestros hijos de una manera íntegra y en equipo, y más enfrentándonos a temas como este en el que se avanza en el mundo digital y tenemos que enseñar la ética y lo que está bien y está mal desde esa perspectiva", ha señalado en declaraciones la presidenta de la Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA), Begoña Ladrón de Guevara, quien ha apostado por hacer a los niños "conscientes de la responsabilidad y de la trascendencia que tiene".

Tras conocerse los casos de los montajes de menores desnudas, Ladrón de Guevara considera que es "más importante que nunca" la unidad e incorporar en el día a día de la educación "todo lo que es la competencia digital". "Es un tema que nos preocupa, creemos que desde el punto de vista educativo hay mucho que hacer, pero no sólo de la escuela, también de las familias y sobre todo del trabajo conjunto, familia-escuela", ha dicho.

En la misma línea, el presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y de Alumnos (CONCAPA), Pedro José Caballero, ha defendido el "uso responsable" de la IA y la formación en estas herramientas, al tiempo que ha hecho un llamamiento al consenso de toda la comunidad educativa para ver cómo implementar estas herramientas dentro de las aulas, que serán un "avance muy importante para la sociedad y en todos los campos, también en el educativo".

"Lo malo es que a día de hoy, ni el sistema educativo ni las familias, ni el profesorado, ni los alumnos están preparados para hacer un uso responsable de esta IA. Tenemos que aprender no solo a convivir con ella, sino a usarla responsablemente, ya que cualquier mal uso de la IA genera una serie de conflictos", ha advertido.

Por ello, CONCAPA reclama un verdadero Pacto Educativo que incorpore el uso responsable de la IA en los colegios y que llegue a las aulas "con seguridad, transparencia y con buen uso". "Es lo que siempre desde el sistema educativo pretendemos y es por lo que luchamos. Siempre tiene que haber un cierto control y un buen uso de estas herramientas", ha apostillado Caballero.

Para la directora general de la Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE), Elena Cid, los problemas que están ocasionando los avances tecnológicos "no pueden recaer sólo en la escuela", sino que tiene que haber "un compromiso de la sociedad y de las familias porque en la mayoría de los casos esto no ocurre dentro del entorno escolar".

En este contexto, Cid ha apuntado que, si ya estaba siendo "un reto" el ciberbullying y la violencia entre jóvenes, "esto es un nuevo desafío para la sociedad, las familias y, por supuesto para la escuela, que necesita más formación y apoyo de las instituciones".

La filosofía de los colegios de CICAE respecto a los avances tecnológicos "no pasa por la prohibición", sino por educar "en el respeto, la acción preventiva, incidir en el aprendizaje del buen uso y concienciar sobre sus posibilidades, los posibles peligros y el daño que puede causar a otras personas una utilización de este tipo".

En Escuelas Católicas trabajan desde hace tiempo en códigos de conducta y normas básicas de convivencia que incluyen no sólo las relaciones reales, sino también las relaciones virtuales y el uso de las nuevas tecnologías. "El caso de Almendralejo es muy sintomático de que hay que formar con responsabilidad tanto a los chicos como a las familias", ha subrayado el secretario general adjunto de Escuelas Católicas, Luis Centeno.

"Los chicos no son conscientes de las consecuencias que esto tiene y el daño enorme emocional de las víctimas", ha indicado Centeno, que aboga por tratar estos casos "como si sucedieses una agresión en la vida real" y por trabajar en las tutorías y que los alumnos "conozcan las normas de convivencia", además de "ser contundentes" a la hora de abrir un expediente a los autores "hasta las últimas consecuencias, siempre en colaboración con la familia".

Asimismo, ha alertado de que los chicos entran "cada vez más jóvenes" en páginas pornográficas y "quieren imitar esos comportamientos". "Tenemos que sentarnos y decir que no podemos seguir por el camino de que todo tenga un componente sexual", propone.

El presidente de la Asociación Española de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (ACADE) también prevé que el avance de la IA producirá un cambio en el sistema educativo, por lo que recalca que es "imprescindible" desarrollar en el alumno la capacidad de análisis y pensamiento crítico "que eviten que estén sujetos a manipulaciones".

Los estudiantes también han incidido en la necesidad de abordar este problema desde la educación, la formación y la prevención en los colegios y por saber cuáles son los límites de la tecnología y hasta qué punto se puede utilizar.

"Hay que saber cuáles son los límites de la tecnología, hasta qué punto podemos utilizarla y sacarle la parte buena, verlo como algo positivo, como una oportunidad que tenemos", ha destacado el presidente de la Confederación Estatal de asociaciones de Estudiantes (CANAE), Antonio Amante, que cree que, por lo que se ha visto, los chicos que han realizado los montajes "no eran conscientes de hasta qué punto podía llegar y qué tipo de problema y de qué calibre se podían encontrar", por lo que ha instado a que en los centros educativos se enseñe "de forma correcta, de forma integral, qué limites tiene la tecnología" para poder sacarle "el mayor provecho".

Para evitar casos como el de Almendralejo, el Sindicato de Estudiantes ha exigido implementar una asignatura obligatoria de Educación Sexual. "No está bien que se utilicen los cuerpos de las chicas para reírse. Los chavales tienen que ser castigados para que entiendan que la violencia machista no es ninguna broma", ha sentenciado la secretaria general del sindicato, Coral Latorre.

"Son de esos casos terroríficos que nos hacen ratificarnos en la necesidad de que haya una asignatura de Educación Sexual en todos los centros educativos. No es ninguna broma entre compañeros ni es algo de niños, es violencia sexual", ha avisado Latorre.

Desde la Federación de sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) recomiendan a los alumnos el "uso prudente" de las redes sociales, "no exponer en exceso" la vida íntima y, por su puesto, "la supervisión de los padres cuando se trata de menores". "También es necesario que los docentes insistan en recordar estas realidades y aporten herramientas para evitar situaciones indeseables, como estas", comenta el secretario general del sindicato, FSIE.

La responsable de Educación de UGT, Maribel Loranca, también apoya la importancia del aprendizaje de los valores éticos y cívicos en el ámbito educativo "como la mejor manera de construir una sociedad en la que sus pilares fundamentales sean el respeto y la igualdad de derechos y la educación afectivo-sexual".

"Por eso nos cuesta entender que se califique este aprendizaje como adoctrinador y sectario como se da a entender desde una parte del espectro político. También la nueva Ley educativa aborda como un aspecto fundamental el aprendizaje y la adquisición de la competencia digital", ha manifestado Loranca, quien señala que es el "uso inadecuado" de la IA lo que "debe ser señalado o corregido y que, en última instancia, es una responsabilidad que no es exclusiva únicamente del entorno educativo, sino que afecta a familias y a la sociedad".

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