La delegada de Obras destaca la "ejecución modélica" de la remodelación de Sol frente a las críticas de la oposición

La delegada de Obras destaca la "ejecución modélica" de la remodelación de Sol frente a las críticas de la oposición

La delegada de Obras recuerda sobre los árboles demandados que "técnicamente es imposible"


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La delegada de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, Paloma García Romero, ha aplaudido la "ejecución modélica" de las obras de la Puerta del Sol, que han quedado "extraordinariamente bien", una percepción muy distinta a la mostrada por Más Madrid y VOX, que han comparado el corazón de la ciudad con una "sartén" hecha "deprisa y corriendo" por las elecciones.

En la comisión de Obras, Equipamientos y políticas de vivienda, García Romero ha afirmado que la ejecución de la reforma ha sido "modélica" cumpliendo "el hito de que la superficie de la plaza quedara despejada a finales de abril para poder celebrar los festejos del 2 de Mayo", Día de la Comunidad de Madrid.

Ya en verano, y para evitar molestias mayores, se acometieron las obras correspondientes a Metro. "Lamentablemente aún carecemos de los permisos del Gobierno de España, de Adif, para cambiar la estructura de acceso a Cercanías. Espero recibirlo a la mayor brevedad posible", ha reprochado.

La titular de Obras ha informado de que se han registrado "más de cien millones" de tránsitos por la Puerta del Sol "sin incidencias reseñables", a pesar de la maquinaria presente y sin tener que cortar la circulación. También ha asegurado que se han cumplido todas las exigencias demandadas tras la aparición de restos arqueológicos en cuatro puntos de la plaza.

Para el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, el de Sol es "el cuento de nunca acabar", después de que el exalcalde "Alberto Ruiz-Gallardón gastara 4,6 millones de euros en 2009 en la peatonalización del 83 por ciento de la plaza aunque luego quedara defectuosa en algunos materiales", para que después su sucesora, "Ana Botella, convocara en 2014 un concurso de ideas que no ejecutó" y posteriormente la exalcaldesa "Manuela Carmena gastó en 2018 más de 700.000 euros en una peatonalización de Carretas con muchos defectos".

El actual regidor, José Luis Martínez-Almeida, ha destinado 10,7 millones de euros en Sol, lo que le hace pensar "que cada alcalde quiere dejar su sello" en este punto de la ciudad pero "lo pagan los madrileños".

Ortega Smith también ha percibido "una prisa especial" en estas obras "para llegar a las elecciones con la Puerta del Sol aparentemente terminadas pero con defectos", entre los que ha señalado "las farolas muy juntas, quioscos que ocultan la visibilidad, un ascensor que ayuda poco a la estética o arquetas dobladas".

"Han acabado la obra de cualquier manera", ha reprochado el edil, que ha lamentado que sea "una plaza dura y una sartén en verano cuando se pudo recuperar", entre otras, "la Fuente de la Buena Suerte, ahora en la Casa de Campo".

Ortega Smith ha añadido que se debe poner vegetación y que no le valía la excusa que por debajo pasa el Metro porque "se pueden usar maceteros elevados". En definitiva, para Vox la de Sol es "una plaza más del PP similares a sartenes".

La concejala de Más Madrid Mar Barberán ha cuestionado que haya sido una ejecución modélica por su "desastrosa ejecución" por un "falta de planificación" y por ser una obra "con fines electoralistas, aunque ahora digan que querían tenerla preparada para las fiestas de mayo".

"Son unas obras que no ha pedido nadie", ha reprochado Barberán, que ha defendido que esos casi 11 millones de euros estarían mejor invertidos en otros puntos de la ciudad que los necesitan más. A lo que ha unido "que en Navidad la liaron parda con las uvas de Nochevieja en un barrizal".

Paloma García Romero ha justificado las obras de reforma señalando que lo que hacen es retomar el concurso de la exalcaldesa Botella de 2014, certamen que ganó el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), y partir de una de peatonalización.

Tras escuchar a la oposición, García Romero ha replicado sobre los árboles demandados que "técnicamente es imposible", igual que tampoco se pueden instalar maceteros, siguiendo las recomendaciones de Policía Municipal, porque se podían emplear en "ocultar droga", por ejemplo.

Sobre el barrizal en Nochevieja, la delegada ha recordado que la plaza no estuvo abierta en Navidad por motivos de seguridad y que no se registraron incidentes, a pesar de que Delegación de Gobierno "autorizaba todo mientras seguían las obras, con la gente pasando". "Hasta autorizó una convocatoria de bandas municipales de toda España", ha lamentado.

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.