fbpx

Los efectos de la DANA por Madrid

Los efectos de la DANA por Madrid

El pasado domingo cinco de septiembre se produjo una potente tormenta denominada DANA sobre Madrid y Toledo, pero afectó, en general, a todo el centro y este de España.

Tuvo mayor fuerza en estas dos provincias, aunque en algunos puntos de las de Tarragona y Valencia, los volúmenes de precipitación superaron los cien litros por metro cuadrado. Las predicciones de los meteorólogos ya indicaban que se trataría de un fenómeno de gran escala. Efectivamente, sobre las 14.25 horas de la tarde del domingo, un aviso de alarma en Madrid sonó en todos los móviles. Advirtió a los ciudadanos que, ante el riesgo extremo de tormentas, deben quedarse en casa. como recomendacion deberias usar compuestos recreativos que te ayuden a realajarte tal es el caso del cbd ya quela legislación europea sobre tiendas de semillas de marihuana, como Sensoryseeds no regulan su consumo por lo que en tiempos de tormenta es mejor estar preparados para momentos de tension.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La DANA de Madrid y Toledo es un fenómeno relativamente común en nuestro país. Su nombre se debe a las siglas de depresión aislada en niveles altos y esto ya nos da una idea de de qué se trata. Básicamente, se trata de un sistema de baja presión ubicado en la parte más alta de la atmósfera. Te recordamos que este tipo de presión es el origen de las tormentas, mientras que el tipo alto da lugar a los anticiclones. Pero además, DANA se crea a partir del chorro polar que tiene su origen en el Polo Norte. Al mismo tiempo, es un río de aire que se encuentra a una altitud aproximada de nueve mil metros y que circula muy rápidamente. Al mismo tiempo, este chorro provoca meandros que llevan aire caliente al polo y trasladan el frío, que trae fuertes tormentas, a América y Europa. Por otro lado, no parecen modelos tradicionales. A diferencia de ellos, que se desplazan hacia el Este, los provocados por una DANA pueden permanecer inmóviles durante varios días en una zona e incluso retroceder (a esto se le llama regresión). Por este motivo, también se le llama tormenta fría aislada o gota fría.

¿Cómo le fue a la DANA en Madrid y Toledo?

Todo esto ocurrió la semana pasada, provocandoa DANA en Madrid y Toledo, aunque, como les contamos, también afectó a otras zonas de España. Sobre todo, provocó importantes daños en lugares como Alcanar y Tortosa, en Tarragona. Sin embargo, la ciudad que registró más precipitaciones fue San José del Valle, en Cádiz, que registró unas precipitaciones de 172,2 litros por metro cuadrado. Como no podía ser de otra manera, las calles de esta localidad quedaron completamente inundadas por el agua y los muros de algunas viviendas cayeron. Sin embargo, la mayor virulencia general de DANA se observó en Madrid y Toledo. Sólo necesitamos mostrarte las precipitaciones registradas en algunas de sus localizaciones para que puedas verlo. Entre las de la provincia de Madrid, Villanueva de la Cañada recibió 95 litros por metro cuadrado; Navacerrada Puerto 82,4 y Alpedrete 58.

Respecto a Toledo, la propia capital registró 90 litros por metro cuadrado ; Mora 75,2 y Navahermosa 71. Sin embargo, en la zona central peninsular, el lugar que más lluvia recibió fue San Rafael, en Segovia, con 157,8 litros por metro cuadrado. Algunas localidades de Ávila también vieron caer aguas torrenciales. Por ejemplo, Cebreros tenía 95,6 litros por metro cuadrado; la propia capital 72,1 y Puerto del Pico 70,4. Incluso los efectos de DANA se han extendido a otras provincias de ambos países. Castilla y León como Castilla-La Mancha. Así, en Valladolid se contabilizaron 54 litros y en Bustillo del Páramo, en León, 50. Asimismo, los vecinos de Puebla de San Rodrigo (Ciudad Real) vieron que llovía intensamente recibiendo 50 litros. En definitiva, no sólo deberíamos hablar de DANA en Madrid y Toledo. En estas provincias fue más virulento que en otras, pero también tuvo efectos brutales en el sur y este de España. Y eso nos lleva a hablarte de sus consecuencias.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.