La capital mejora las vías de difusión y el acceso a la información municipal de la población extranjera
El Ayuntamiento de Madrid ha mejorado las vías de difusión y el acceso a la información municipal de la población extranjera al contar la ciudad con una población inmigrante de más de medio millón de personas, (552.576 según datos del Padrón 2022), que procede de 183 países distintos, lo que significa que un 17% de los que residen en la capital son extranjera.
Para atender a esta población, estos países cuentan con 126 embajadas y 51 consulados en Madrid con la finalidad de defender los intereses tanto de esos estados como de su ciudadanía.
Así, con el objetivo de coordinar tanto la información a disposición de la población extranjera en la capital como los mecanismos y actuaciones para facilitar su plena incorporación en la sociedad madrileña en igualdad de derechos, deberes y oportunidades, el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Coordinación General de la Alcaldía, ha suscrito hoy un convenio de colaboración con el Cuerpo Consular representado en la capital.
Con una duración de cuatro años, prorrogable por otras cuatro anualidades, el documento rubricado hoy entre la coordinadora general de Alcaldía, Matilde García Duarte, y la decana del Cuerpo Consular de Madrid, Anamaria Almasan, muestra el compromiso de ambas instituciones para mejorar la accesibilidad de la población extranjera a los servicios, procedimientos y trámites disponibles en el Consistorio, así como para agilizar la colaboración común.
En este sentido, el Ayuntamiento se compromete a facilitar a las oficinas consulares información que pueda ser de su utilidad como la relativa a espacios municipales o instalaciones disponibles para su uso y su procedimiento de solicitud; procedimientos para ejercer el sufragio activo y pasivo de sus ciudadanos; información sobre programas municipales de voluntariado, o información sobre citas previas, entre otros trámites.
Asimismo, el Cuerpo Consular se compromete a trasladar al Ayuntamiento datos sobre las principales necesidades de su población, así como los trámites y gestiones que tengan que realizar y sean competencia del Consistorio.
Para el desarrollo y seguimiento del funcionamiento de este convenio se creará una comisión mixta formada por dos representantes de cada una de las partes firmantes.
Escribir un comentario