La mitad de los establecimientos hosteleros de la región no superó este verano la facturación prepandemia
El 46,3% de los empresarios no cree que 2023 sea el año de la recuperación económica del sector
La mitad de los establecimientos hosteleros de la Comunidad de Madrid asegura no haber logrado recuperar los niveles de facturación prepandemia durante la etapa estival, con un 41% de ellos que aseguran haber incrementado su clientela y otro 36,5% que sostiene que el nivel de gasto de los clientes ha bajado.
Según las conclusiones de la encuesta realizada por Hostelería Madrid a sus asociados, los negocios de hostelería de la Comunidad no han logrado recuperar el pulso de la facturación prepandemia tras una mala temporada baja para la mitad del sector y un mes de agosto que ha disuadido el consumo afectado por las olas de calor.
En concreto, los resultados de este estudio apuntan a un sector divido en el que casi la mitad de los negocios han conseguido mejorar su facturación este verano frente a la otra mitad que no consigue recuperar sus niveles de facturación anteriores.
Así, un 43,9% de los locales aseguran que la facturación de sus negocios ha descendido con respecto al verano de 2021, una cifra que baja a 43,8% si se toma como referencia la etapa prepandemia. Otro 14% considera que se ha mantenido respecto al pasado año y un 12,6% sobre prepandemia.
Por su lado, la percepción de una mejora en las cifras de facturación llega a un 42,1% de los establecimientos si se compara con el anterior periodo estival y se eleva al 43,6% respecto al último año antes del Covid-19.
Una división en dos mitades que también se da en la percepción que los locales hosteleros sobre el número de clientes y su nivel de gasto. Así, mayoritariamente (46,4%) cree que no se ha incrementado su clientela, con un 12,6% que considera que se ha mantenido igual. Frente a ellos, un 41% de los empresarios sí aprecia un incremento tanto de clientes como de turistas.
En cuanto al nivel de gasto, el 36,5% de los empresarios aseguran que el nivel de gasto de los clientes ha bajado, el 30,8% asegura que se ha mantenido y el 32,7% asegura que ha aumentado este verano.
EL EFECTO DE LAS OLAS DE CALOR
En este sentido, Hostelería Madrid ha explicado que entre las preocupaciones de los empresarios destacan, además del fuerte incremento de los costes, el descenso de gasto y de las visitas de los clientes habituales y de consumo que se ha sufrido en agosto "motivado por las olas de calor", que han disuadido a los ciudadanos que no estaban de vacaciones a salir a disfrutar de las terrazas y del ocio de Madrid.
"El centro de Madrid acoge la mayor parte del turismo del verano, que es temporada baja, y ve reducido su volumen de manera importante. Las fiestas locales de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma atraen visitantes pero no compensan la caída habitual de internacionales. El turista nacional, y el madrileño que visita Madrid durante esos días, hace que la hostelería mantenga sus previsiones de facturación, pero estamos en una ralentización del crecimiento anual que ya se viene mostrando desde hace meses", ha explicado José Antonio Aparicio, presidente de Hostelería Madrid.
Según ha indicado, más allá del centro, los barrios residenciales sufren mucho los periodos vacacionales de los madrileños porque no compensan su ausencia con turismo, de forma que registran su mayor temporada baja y aprovechan para dar descanso al personal ante la falta de la clientela habitual.
"Durante el verano, las altas temperaturas perjudican la actividad entre los servicios de comida y cena, y esas ventas no se recuperan en horario nocturno, en el que se está anticipando claramente la finalización del servicio de cenas", ha señalado.
PERSPECTIVAS DE FUTURO
Respecto al empleo, el sector ha empleado en agosto a un total de 209.616 trabajadores, un 5,9% más respecto al pasado año. Sin embargo, respecto al mes anterior, desciende un -2,5%, con 5.279 trabajadores menos, un comportamiento habitual en este mes de temporada baja en la región.
Sobre las previsiones de recuperación para este año, el 46,3% de los empresarios no consideran que este año 2023 sea el año de la recuperación económica del sector, mientras que el 38,9% consideran que sí y el otro 22% restante no tiene una opinión clara.
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