La Comunidad invierte en una red de transformación digital para investigación en humanidades y ciencias sociales

La Comunidad invierte en una red de transformación digital para investigación en humanidades y ciencias sociales

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado esta semana la celebración de un convenio con la Universidad Complutense (UCM) para la creación del nodo CLARIAH-CM, una red de transformación digital de la investigación en humanidades y ciencias sociales.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Según ha informado la Comunidad en un comunicado, esta red permitirá dar apoyo a investigadores, proyectos y grupos de investigación en los centros universitarios públicos madrileños y tiene como objetivo continuar con el trabajo del plan INTELE, que es la participación española en el consorcio de infraestructuras europeas que ahora continúa como CLARIAH-ES.

Además, el Gobierno Regional ha indicado que, a nivel europeo, se estudian los datos y procesos digitales relacionados con el Lenguaje y las Humanidades Digitales.

Para la coordinación de este nodo, la UCM va a crear el Centro Complutense de Humanidades Digitales, con el apoyo de la Biblioteca Complutense, en el que se integrarán a través de CLARIAH-CM los otros miembros de la Universidad de Alcalá, Autónoma, Carlos III, Politécnica y Rey Juan Carlos.

Por su parte, la Consejería de educación, Ciencia y Universidades facilitará el apoyo económico para su puesta en marcha y mantenimiento, que permitirá el acceso de los científicos madrileños a seminarios, charlas y talleres, así como la creación de nuevos servicios y proyectos. El importe plurianual hasta 2027 será de 750.000 euros.

Asimismo, se desarrollarán líneas de trabajo tanto a nivel nacional como europeo e iberoamericano, permitiendo el tratamiento computacional de datos textuales, visuales, numéricos y/o sonoros.

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.