Las universidades madrileñas aplauden el aplazamiento de la EvAU y esperan que se publiquen las bases cuanto antes

Las universidades madrileñas se han mostrado satisfechas por la decisión del Gobierno de España de aplazar la reforma de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EvAU), aunque esperan que las bases de la prueba para este curso se publiquen cuanto antes.
En declaraciones , la vicerrectora de Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid y presidenta de la Comisión Organizadora para la EvAU --que integra, entre otras, a las seis públicas de la Comunidad de Madrid--, Rosa de la Fuente, ha recordado que esta "moratoria" era una de las peticiones de este organismo ante las "dificultades" para hacer una reforma profunda "en el poco tiempo que queda para ello".
En este sentido, De la Fuente ha explicado que ya el pasado julio se publicaron las ponderaciones de las nuevas asignaturas de Bachillerato para que los estudiantes puedan elegir aquellas que luego van a contar más a la hora de elegir los grados universitarios.
Para poder seguir trabajando y tener todo organizado a tiempo, la vicerrectora y presidenta de la Comisión Organizadora considera necesario que se publique "lo más rápido posible" la orden con las bases de la prueba que suele hacerse "entre octubre y enero", pero que espera que sea "lo antes posible".
De la Fuente ha recalcado que las universidades están "siempre dispuestas" a colaborar en el diseño de la prueba de acuerdo nuevo modelo, pero defiende que se haga de forma "compatible" con los modelos de examen para no revolucionar una prueba diseñada "de forma milimétrica" para evaluar "a más de 38.000 estudiantes en una semana".
APLAZAMIENTO DE UN AÑO
El Ejecutivo ha decidido mantener la actual prueba de acceso a la Universidad y aplazar un año el comienzo del periodo transitorio del nuevo examen, que estaba previsto que comenzará en 2024 para estar definitivamente implantado en 2028.
El Ministerio de Educación ha precisado que esta decisión se debe a que la aprobación de la norma "excedería las competencias de un Gobierno en funciones, generando confrontación con las administraciones autonómicas". Además, añade, atiende a la petición de un año de moratoria por parte de las instancias universitarias y "rebaja la incertidumbre de docentes, alumnos y familias".
Tras conocerse esta decisión, el consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, celebrado "con reservas" la decisión de aplazar un año la reforma de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EvAU), al tiempo que ha defendido que ésta se haga de manera "sosegada" y con "consenso".
¿QUIERES...
... enviar un whatsapp a nuestra redacción?
... suscribirte a nuestro boletín?
... escribir una carta al Director?
... responder a una encuesta rápida sobre Madrid Actual?
... darnos una exclusiva para publicar?
... seguir las noticias en Telegram?
... anunciarte en alguno de los periódicos del Grupo Madrid Actual?