La Comunidad de Madrid incrementa más de un 25% la inversión en el Programa Accede de préstamo gratuito de libros

La Comunidad de Madrid incrementa más de un 25% la inversión en el Programa Accede de préstamo gratuito de libros

Este año se alcanzarán los 62,2 millones de euros y podrán beneficiarse de este servicio 480.000 alumnos, 40.000 más que hasta ahora


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La Comunidad de Madrid incrementará un 25,2% este curso escolar 2023/24 su inversión en el préstamo gratuito de libros de texto para incorporar a 40.000 nuevos beneficiarios y sumar un total de 480.000 alumnos.

Según han informado fuentes de la Consejería de educación, Ciencia y Universidades, el presupuesto del Programa Accede crece con 12,6 millones de euros hasta alcanzar los 62,6 millones para estudiantes de centros educativos públicos y concertados de la región.

Esta iniciativa del Gobierno madrileño supondrá para las familias perceptoras un ahorro, explican, de hasta 300 euros por cada hijo en sus gastos habituales en la adquisición de manuales escolares en un curso que comienza el próximo día 6 y en el que la Comunidad de Madrid invertirá un total de 246 millones (un 8,8% más) para becas y ayudas que llegarán a 646.000 beneficiarios.

El Programa Accede de préstamo de libros gratuito está dirigido a los estudiantes de Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Educación Especial y Formación Profesional Básica. La participación es voluntaria y la deben solicitar de forma expresa las familias.

Para formar parte del plan, el alumnado ha de entregar todos los libros del curso anterior en buen estado. De esta forma, se crea un depósito de volúmenes en cada centro que serán objeto del préstamo gratuito.

Además, en cada colegio o instituto existe una Comisión de Gestión --formada por el director, el secretario, el coordinador del centro, un representante del personal docente, otro del Personal de Administración y Servicio y uno de la AMPA--, que se ocupa de organizar la recogida, comprobación, preparación, marcado y distribución del material para su reutilización.

La Consejería de Educación, Ciencia y Universidades ha introducido recientemente algunas novedades con el objetivo de mejorar el sistema, incluyendo un apartado exclusivo para cubrir los costes de acceso gratuito a los contenidos educativos de las plataformas digitales de las editoriales.

Asimismo, destacan que se facilita que las pequeñas y medianas librerías puedan optar a este contrato público reduciendo de forma considerable la cuantía de solvencia económica que tienen que acreditar, pasando de los más de 23.000 euros que se les pedía hasta ahora a un total de 10.000.

Precisamente la pasada semana las librerías madrileñas solicitaban una reunión con el consejero, Emilio Viciana, para pedir que la Comunidad se replantee la posibilidad de implantar el conocido como 'cheque libro' escolar a las familias frente al actual modelo Accede para ayudar a la "supervivencia" de los establecimientos de proximidad.

AUMENTO DEL PRESUPUESTO PARA BECAS COMEDOR

Además, la Comunidad de Madrid subirá un 21,3% este curso que comienza ahora su inversión en las becas de comedor escolar llegando a los 39,2 millones de euros y 100.000 beneficiarios, 13.000 más que en 2022/23. Así, el Gobierno Regional pretende garantizar el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación a los alumnos que se encuentren en situaciones desfavorables.

Estas ayudas se dedican a alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos cuya familia se encuentre en alguna de las circunstancias socioeconómicas reflejadas en los requisitos, así como los escolarizados de oficio en centros sostenidos con fondos públicos que hagan uso del servicio de transporte escolar.

De esta forma, los beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción (RMI), del Ingreso Mínimo Vital (Ingreso Mínimo Vital) con renta per cápita inferior a 3.000 euros o por extinción de la renta mínima de inserción recibirán 800 euros por curso, con lo que seguirán pagando por el comedor 1 euro al día.

Los beneficiarios de IMV que tengan renta per cápita de hasta 4.260 euros, las víctimas de violencia machista y terrorismo, aquellos que estén en situación de acogimiento familiar o tengan miembros pertenecientes a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con destino en la Comunidad de Madrid percibirán 445 euros por curso, de forma que seguirán pagando tres euros al día por el servicio.

Finalmente, obtendrán el precio total del comedor aquellos con algún miembro de la unidad familiar beneficiario de protección internacional en cualquiera de sus modalidades o temporal por el conflicto de Ucrania; los que estén en situación de acogimiento residencial; los escolarizados al amparo de convenios suscritos con las consejerías competentes en materia de infancia y adolescencia, con el ministerio competente en materia de instituciones penitencias y en materia de violencia machista .

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.