La EMT incorpora los últimos autobuses de gas natural comprimido a su flota y apostará por eléctricos e hidrógeno verde

La EMT incorpora los últimos autobuses de gas natural comprimido a su flota y apostará por eléctricos e hidrógeno verde

A partir de ahora se centrará en la compra de autobuses eléctricos, además de los propulsados por hidrógeno verde


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La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) de Madrid ha sumado este mes de agosto a la flota de autobuses madrileña los últimos modelos de gas natural comprimido (GNC) que circularán por la capital.

Los cuatro vehículos estándar recién llegados forman parte de la mayor licitación de autobuses de GNC llevada a cabo hasta ahora por la empresa municipal, que ha incorporado 520 vehículos de este tipo entre los años 2021, 2022 y 2023. Las próximas adjudicaciones se centrarán exclusivamente en autobuses 100% eléctricos, además de los modelos propulsados por hidrógeno verde, tal y como contempla la Estrategia Madrid 360 del Ayuntamiento de Madrid.

Así lo ha dado a conocer el delegado de Urbanismo, medio ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, quien ha visitado este martes el Centro de Operaciones de Fuencarral de la EMT y donde ha subrayado que la EMT es "el principal instrumento para mejorar la contaminación y mejorar la calle del aire en la ciudad de Madrid".

Acompañado por el director gerente de la empresa pública, Alfonso Sánchez, el delegado ha supervisado el funcionamiento y las características de estos últimos vehículos de gas natural comprimido que circularán por las calles de la ciudad.

NUEVAS ADQUISICIONES

Los 20 vehículos GNC que han recalado en las últimas semanas en Madrid son del fabricante Solaris, un moderno estándar dotado de una potencia máxima de 320 CV y 2.000 rpm. Este autobús va equipado con dos baterías de 24 V y un total de 5 botellas de gas con una capacidad de 315 litros cada una. En su espacio interior, el vehículo dispone de dos pantallas ultrapanorámicas de 29'' y de una plataforma doble.

Su aforo es de 27 viajeros sentados y 73 de pie, además de habilitar cuatro plazas de asientos de tipo "jumbo". El ciclo vital de estos autobuses de gas natural ronda los 10 años operativos.

En el año 2020, la EMT llevó a cabo la mayor licitación de autobuses de GNC de toda su historia. Los 520 autobuses propulsados por gas natural y la apuesta rotunda por la adquisición de modelos 100% eléctricos --un total de 150 unidades-- formaban parte del compromiso del Ayuntamiento de Madrid por alcanzar la máxima descarbonización del transporte público de superficie.

Para ello, se ha realizado una inversión de 534 millones de euros entre 2021 y 2025 por parte del Consistorio madrileño en material móvil. Esta cantidad se suma a los 77,34 millones ya invertidos en 2020 para la adquisición de nuevos autobuses sostenibles.

Además de poner el acento en el uso de la energía eléctrica para la flota, la empresa municipal está actualmente inmersa en un proyecto para adquirir modelos movidos por hidrógeno verde que cubran, en sus propias instalaciones, la totalidad del ciclo de producción y almacenamiento de este combustible. Los primeros 10 autobuses de hidrógeno verde llegarán a Madrid este año.

Asimismo, un lote de 150 autobuses totalmente eléctricos está incorporándose gradualmente a la flota municipal a lo largo de 2023. En esta misma línea, la EMT ha adjudicado recientemente un concurso para comprar 100 autobuses eléctricos, 80 estándar y 20 minibuses de 8 metros de longitud, con vistas a incorporarlos al servicio en 2024. Para el año 2025 se prevé la llegada de otros 100 autobuses eléctricos a la flota municipal.

En este contexto, Carabante ha destacado que Madrid cuenta con "la flota más joven de España y la segunda de Europa". La totalidad de la flota municipal se compone de 2.038 autobuses, de los cuales 1.811 son autobuses propulsados por GNC (un 88,9%), 5 son híbridos GNC enchufables (0,24%) y 222 son vehículos 100% eléctricos (10,9%).

La flota de la EMT tiene una antigüedad media de 4,55 años, lo que la convierte en la más joven de España y en la segunda de Europa, por detrás de Berlín.

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