La Concejalía de Igualdad de Alcalá lanza una nueva campaña contra la violencia sexual de cara a las Ferias 2023

La Concejalía de Igualdad de Alcalá lanza una nueva campaña contra la violencia sexual de cara a las Ferias 2023

'En ferias, relaciónate con-sentido' busca sensibilizar y promover un ambiente festivo de "respeto, seguridad, disfrute y libertad"


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares pondrá en marcha durante las Ferias de 2023 --que arrancan este sábado, 26 de agosto, y se prolongarán hasta el 3 de septiembre-- una nueva campaña contra la violencia sexual que bajo el título 'En Ferias, relaciónate con-sentido', busca sensibilizar a la ciudadanía, prevenir situaciones de acoso o agresión a mujeres en espacios de ocio y promover un ambiente festivo "de respeto, seguridad, disfrute y libertad".

Así lo ha destacado el concejal de Igualdad, Santiago Alonso, durante la presentación de esta iniciativa, que busca evitar las situaciones de violencia a la que están expuestas las mujeres en los espacios de ocio nocturno, especialmente durante las Ferias.

'En Ferias relaciónate con-sentido' es el lema de este año que pretende visibilizar "la necesidad e importancia de educar" que las relaciones de pareja "se inician desde el consentimiento sexual como base fundamental". "Relacionarte con-sentido, además de relacionarte con consentimiento, es disfrutar, cuidar, bailar, respetar y escuchar", ha explicado el Consistorio complutense.

La campaña, según ha presentado Alonso, cuenta con diferentes líneas de actuación. Por un lado, se instalarán dos puntos de atención y prevención de la violencia sexual en el Recinto Ferial, del 26 de agosto al 2 de septiembre, de 21.00 a 2.00 horas, y en el festival Gigante, ubicado en la Huerta del Obispo, en este caso del jueves 31 de agosto al 2 de septiembre, en el mismo horario.

"Son espacios temporales desde los que se realizará una labor de sensibilización, información y atención y se hará el reparto del material editado para esta campaña", ha explicado el concejal.

Estos puntos estarán atendidos por profesionales expertas en violencia sexual para que la población que lo deseé se acerque y solicite información, asesoramiento o atención. Además, contará con un dispositivo para contactar con la Policía de forma "directa e inmediata" para que esta a su vez avise a los servicios sanitarios de emergencia en caso de ser necesario.

JORNADAS DE FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN

Por otro lado, se están desarrollando jornadas de formación y sensibilización previas al inicio de las ferias dirigidas, por un lado, a las peñas festivas, casas regionales y asociaciones culturales, y por otro a Policía Local y Nacional, y Protección Civil.

Su objetivo es transmitir conceptos básicos sobre violencia sexual y saber cómo actuar ante una agresión, además de conocer los recursos especializados para atender a las posibles víctimas.

Por último, se realizarán diferentes acciones de difusión de esta campaña, cuyo objetivo es informar y sensibilizar a la sociedad en general y especialmente a la juventud a través de los mensajes y materiales diseñados para ello, según ha explicado el Ayuntamiento.

Alonso ha resaltado la colaboración del Gremial de Taxis que va a instalar en cada vehículo un adhesivo con el protocolo de actuación y los recursos de atención en el caso de sufrir o presenciar una agresión sexual.

También se editarán folletos informativos diseñados en forma de abanico, que muestra mensajes con los pilares básicos para que una relación sea sana y se establezca desde el consentimiento: "acuerda en pareja, pregunta y atiende, confirma el consentimiento y respeta las decisiones".

CARTELES EN ESPACIOS DE FERIAS

Además, se difundirán carteles en los diferentes espacios de ferias (Recinto Ferial, Plaza Cervantes, Festival Gigante) con información detallada igualmente sobre los recursos de atención en caso de presenciar o sufrir una agresión sexual, y se repartirán bolsas blancas y con la imagen y el lema de la campaña.

Desde las redes sociales se hará difusión de la campaña desde la concienciación y para animar a la gente a subir fotos y mensajes de apoyo a la misma.

Asimismo, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha recordado que la ciudad cuenta con un servicio permanente para ofrecer atención integral a mujeres que han sufrido violencia sexual en el Punto Municipal del Observatorio Regional de la violencia machista de la Concejalía de Igualdad --C/ Siete Esquinas, 2. Teléfono 91 879 73 80, donde se presta a las víctimas apoyo psicosocial y orientación jurídica.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.