Comunidad de Madrid

30.95°C
Cielos claros Humedad: 23%
Domingo
21.35°C / 32.45°C
Lunes
22.56°C / 32.48°C
Martes
22.99°C / 33.85°C
Miércoles
24.69°C / 36.29°C
Jueves
25.6°C / 39.14°C
Viernes
27.27°C / 37.52°C
Sábado
25.32°C / 34.04°C

El Centro de Salud Internacional del Ayuntamiento de Madrid vacuna ya a niveles de 2019, con aumento de viajeros a Tanzania y Kenia

El Centro de Salud Internacional del Ayuntamiento de Madrid vacuna ya a niveles de 2019, con aumento de viajeros a Tanzania y Kenia

El centro también presta atención integral ante agresiones de animales y administra vacunas Covid, la gripe y otras del calendario


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El Centro de Salud Internacional del Ayuntamiento de Madrid está ya vacunado a niveles de 2019, antes de la pandemia, y ha detectado el aumento de viajeros a Tanzania y Kenia frente frente a destinos del sudeste asiático.

La vicealcaldesa de la capital, delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, ha visitado esta mañana este centro de salud ubicado en la calle Montesa número 22, en el Distrito de Salamanca, donde se presta consejo sanitario a los ciudadanos que van a realizar viajes internacionales, se administran las vacunas necesarias y se proporciona atención integral a las personas agredidas por animales, entre otras acciones.

Este centro municipal se sitúa como uno de los que más viajeros atiende de toda España, principalmente en los meses previos a las vacaciones de verano.

Hasta el 31 de julio de este año han sido atendidas más de 5.400 personas en consulta presencial y se ha respondido a cerca de 4.500 consultas por vía telemática. En el año 2022, el centro administró 11.700 vacunas, recomendó más de 11.900 inmunógenos y aplicó en torno a 4.650 tratamientos preventivos contra la malaria.

Durante su visita, Sanz ha puesto en valor el trabajo de asesoramiento individualizado que realizan los 12 profesionales que trabajan en el centro y que gira en torno a "recomendaciones sobre la higiene del agua y los alimentos, así como a medidas preventivas ante picaduras de insectos en el destino" y ha destacado el reconocimiento y "la extraordinaria valoración que hacen los madrileños de este recurso municipal", "un centro de referencia puntero que no existe en otras administraciones locales" y que obtiene "más de un 97% de valoraciones positivas, por encima de 8 puntos".

La delegada ha recordado la importancia de acudir a este tipo de centros ante un viaje internacional, puesto que sus profesionales conocen el comportamiento y la evolución de las epidemias de enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue, el chikunguña o el Zika y cuestiones como el impacto que la época de lluvias puede tener en las mismas.

En esa línea, ha subrayado que el riesgo de enfermar en otros países disminuye "si se conocen los mecanismos de transmisión de las distintas enfermedades que se pueden encontrar en el destino", por lo que ha incidido en la importancia de "organizar este tipo de viajes con tiempo".

La gran mayoría de personas atendidas en este centro de salud internacional son de nacionalidad española (aproximadamente el 90%) y viajan mayoritariamente por turismo (70%), mientras que por cooperación se desplaza un 10 por ciento y el resto lo hace por trabajo, estudios o visita a familiares.

Además, las personas con edades comprendidas entre los 21 y los 30 años y entre los 31 y 41 años son las que viajan con más frecuencia, y la duración mayoritaria de los viajes es de entre 8 y 15 días.

ASESORÍA Y ASISTENCIA ANTE MORDEDURAS DE ANIMALES

En cuanto a los servicios prestados en el Centro de Salud Internacional del Ayuntamiento, uno de los más importantes consiste en ofrecer consejo sanitario en viajes y vacunación internacional, proporcionando atención integral a la población que tiene previsto viajes a corto plazo a zonas de riesgo para la salud. Estas atenciones requieren cita previa.

Las consultas de inmunoprofilaxis de la rabia humana son otro de los pilares del centro. En él se ofrece atención integral a las personas agredidas por animales y se valora si es necesario administrar la vacuna antirrábica e inmunoglobina, si se precisara.

Las mordeduras más frecuentes atendidas en el centro son las caninas (60%), seguidas a distancia por las de gatos y monos. Las efectuadas por murciélagos son poco frecuentes, pero es importante tenerlas en cuenta porque siempre precisan vacuna contra la rabia. La mitad de las agresiones por mamíferos terrestres que se atienden en el centro se producen en el extranjero.

Desde el centro se trabaja en colaboración con la Comunidad de Madrid en relación con la vacunación COVID, vacunación antigripal y otras vacunas del calendario, así como en la emisión de certificados de vacunación, ha indicado Sanz.

Las vacunas que se recomiendan con más frecuencia son las de hepatitis A (60%), fiebre tifoidea (59%), ambas transmitidas por vía digestiva, y fiebre amarilla (42%), transmitida por mosquitos. Asimismo, en un 51 por ciento de los viajes se precisan antipalúdicos para prevenir la malaria, transmitida por picaduras de mosquitos.

CAMBIO DE TENDENCIA EN LOS DESTINOS

Según las consultas recibidas, se ha observado un cambio de tendencia en los destinos elegidos tras los dos años de pandemia, además de un crecimiento en el turismo internacional en el primer trimestre de 2023, respecto al mismo período del año anterior, de un 86%, según la Organización Mundial del Turismo, recuperándose los niveles próximos a 2019.

Si antes del año 2020, países del sudeste asiático como India, Tailandia o Indonesia lideraban las listas de destinos preferentes, en el 2022 se invirtió esa tendencia y el principal destino fue Tanzania, seguido de Perú, Colombia y Kenia. Durante este año continúan Kenia y Tanzania como lugares favoritos, empieza a recuperarse el sudeste asiático y, de entre los países sudamericanos, el más visitado es Colombia.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.