Bellingham y Gündogan, principales fichajes de un mercado poco movido en LaLiga EA Sports
Jude Bellingham (Real Madrid) e Ilkay Gündogan (FC Barcelona) serán las principales caras nuevas del curso 23-24 en el fútbol español, que comienza este viernes con el arranque de LaLiga EA Sports, la competición que menos gasto en fichajes ha realizado hasta el momento de las cinco grandes europeas.
El alemán Ilkay Gündogan y el Inglés Jude Bellingham son, de cara a la primera jornada de Liga y a falta del arreón final del mercado veraniego, las principales atractivos para el comienzo de la temporada. Dos fichajes de relumbrón para los principales candidatos a hacerse con el título de Liga: FC Barcelona y Real Madrid. Ambos centrocampistas contrastados aportarán a las Plantillas de los merengues y azulgranas un salto de calidad.
Si Gündogan se encuentra a sus 32 años en plena madurez de su carrera, Bellingham, de 20 y por el que el Real Madrid ha pagado más de 100 millones, representa la juventud y el hambre. Son dos de los mejores jugadores del mundo en su posición. En el caso del ex del City, llega libre al Barça tras ser pieza clave del equipo de Pep Guardiola, ganador del triplete la pasada campaña, y dotará a Xavi de una medular de ensueño junto a Pedri, De Jong y Gavi.
Por su parte, Bellingham fue designado como el mejor jugador de la pasada Bundesliga, en la que fue el líder de un Borussia Dortmund que estuvo a punto de arrebatarle el título al todopoderoso Bayern Múnich y tiene a su favor el añadido de su juventud.
Más allá de los dos centrocampistas, los refuerzos en la zaga del Atlético de Madrid han sido protagonistas durante el mercado. Experiencia de la mano de César Azpilicueta (33 años), que vuelve a España tras 13 años fuera y ser campeón de Europa con el Chelsea, y contundencia por medio del turco Çaglar Söyüncü, además de reforzar el Lateral izquierdo con Javi Galán.
Fichajes con los que el 'Cholo' Simeone busca devolver a los colchoneros el nivel defensivo del que han adolecido en las últimas dos temporadas, en las que ha encajado 76 goles, registros defensivos muy lejanos a los que aspiraban los rojiblancos.
Además, durante el mercado veraniego han destacado los fichajes de Joselu Mato, Fran García y Arda Güler por el Real Madrid. Dos canteranos que vuelven a la disciplina blanca tras su gran desempeño en el Espanyol y Rayo Vallecano respectivamente, y la joven perla turca actualmente con una incierta lesión de rodilla. Por su parte, el Barça incorporó del mercado nacional al internacional español Iñigo Martínez (Athletic Club) y a un canterano como Oriol Romeu, uno de los mejores mediocentros el año pasado en las filas del Girona.
En cuanto al resto de equipos, el Betis se ha movido con las incorporaciones de Marc Roca, Héctor Bellerín y, sobre todo, de Isco Alarcón, que vuelve a los terrenos de juego tras salir abruptamente del Sevilla y cancelarse a última hora su pase al Unión Berlín.
Además, el delantero portugués André Silva retorna al fútbol nacional para reforzar la delantera de la Real Sociedad, que traspasó al noruego Alexander Sorloth al Villarreal, mientras que el Sevilla tampoco se ha movido demasiado (Djibril Sow, Adrià Pedrosa y Federico Gattoni). También aterriza en la Liga un veterano como el defensa neerlandés Daley Blind para jugar en el Girona.
Un mercado de fichajes que se ha caracterizado por las ventas de un campeonato que ha perdido mucho de su producto nacional con las marchas de Sergio Busquets y Jordi Alba (FC Barcelona), Marco Asensio (Real Madrid), Sergio Canales (Real Betis) o Pau Torres (Villarrreal), y referentes de los últimos años como el delantero francés Karim Benzema (Real Madrid), que deja ya a su compañero Luka Modric como el único 'Balón de Oro' de LaLiga.
Otros jugadores que estaban despuntando como Nicola Jackson y Samu Chukwueze (Villarreal) o Kang-in Lee (Mallorca) tampoco forman ya parte de LaLiga. Una fuga de talento en la competición a la que han tenido que hacer frente los equipos debido a la mala salud económica.
Muchas ventas pero poco gasto. Es la principal característica del verano 2023 en LaLiga. Un total de 364 millones han ingresado los clubes de Primera División, según datos del portal de fichajes 'Transfermarkt', por los 293,8 millones de gasto, de los que el 44% los ha realizado el mismo equipo, el Real Madrid. Unos datos de gasto que colocan a la Liga española en el último escalón en gastos de las cinco grandes ligas europeas en este mercado.
Escribir un comentario