El alcalde de Valdemorillo agradece a la Comunidad su disposición para reconocer el patrimonio industrial del municipio
El alcalde de Valdemorillo, Santiago Villena, ha agradecido a la Comunidad de Madrid su disposición para avanzar en la tramitación y resolución para reconocer el patrimonio industrial del municipio.
En un comunicado, el Ayuntamiento ha explicado que el objetivo es "ponerlo en valor y potenciarlo por su notable dimensión cultural". Asimismo, ha asegurado que esta zona tiene un "gran atractivo turístico".
El director general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Bartolomé González, ha visitado el patrimonio industrial del municipio, que está formado por un conjunto de elementos arquitectónicos y otros vestigios, cuya antigüedad llega a remontarse al siglo XIII.
"Constituye un exponente arquitectónico e histórico de primer nivel, destacando por su gran singularidad y valor, tanto a nivel material como por lo que estas construcciones representaron para esta población", ha subrayado el Consistorio.
González ha visitado los espacios más ligados al pasado industrial valdemorillense, como los emblemáticos hornos o el antiguo pudridero de caolín, reconvertido en cueva museo y que conserva intactas sus características y condiciones de luz y humedad.
El proceso para reconocer esta parte industrial de Valdemorrillo arrancó en febrero de 2020 por iniciativa municipal. En aquel momento se pusieron en marcha los trámites para solicitar la citada declaración como Bien de Interés Cultural.
"Queremos asegurar la conservación de las construcciones y demás vestigios de la actividad industrial desarrollada en nuestro pueblo, que tanta notoriedad llegó a alcanzar especialmente en la segunda mitad del siglo XIX y primera del XX", ha asegurado el alcalde.
Según el Consistorio, el responsable de Patrimonio Cultural ha analizado la posibilidad de agilizar el expediente con nuevas acciones, como el estudio arqueológico sobre el terreno por parte de los técnicos de la Comunidad de Madrid.
Además de los tres hornos, el patrimonio industrial de Valdemorillo engloba otros elementos cuya antigüedad muestra la evolución de la actividad fabril en el municipio, como el horno refractario de José Orodea, las minas y calera de El Vétago.
Escribir un comentario