Comienza la construcción del carril bus en la avenida de Burgos para aliviar la A-1

Comienza la construcción del carril bus en la avenida de Burgos para aliviar la A-1

El carril bus en la avenida de Burgos para aliviar la A-1 comenzó a construirse la semana pasada y sin coste para las arcas municipales al ser financiado y ejecutado por la inmobiliaria Merlin Properties.





El Consistorio es el encargado del control y supervisión de las obras de este carril reservado a autobuses públicos y privados. El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha visitado los trabajos este miércoles, acompañado por los concejales de los distritos que se verán beneficiados por la ejecución de esta nueva infraestructura, José Antonio Martínez Páramo, (Fuencarral-El Pardo) y Yolanda Estrada (Chamartín).

El carril bus estará separado por barrera rígida en los 980 metros que discurren entre la glorieta de la avenida de San Luis hasta la intersección con la carretera de Fuencarral, en Las Tablas (lado oeste, sentido norte).

Carabante ha señalado que el nuevo carril "va a mejorar sustancialmente la movilidad de las personas que viven en Madrid y trabajan en el eje de la A-1" y ha explicado que responde a la necesidad de una ciudad como Madrid, con 13 millones de desplazamientos diarios, "que necesita dotarse del mejor transporte público, para que los ciudadanos permitan llegar más pronto y de forma más económica a sus lugares de trabajo, evitando así que tengan que trasladarse en sus vehículos privados".

COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA

Borja Carabante ha indicado que este proyecto es fruto de la colaboración público-privada gracias a la propuesta que realizó Merlin Properties Socimi S.A. en 2019. El 15 de febrero de 2023 se firmó el convenio para su ejecución, suscrito por el Consorcio Regional de Transportes Públicos de Madrid, el Ayuntamiento y la promotora.

En el tramo de actuación hay dos paradas de autobús que dan servicio a la línea interurbana 171 y a la urbana 174, que se dispondrán en isletas creadas en la mediana. La actuación contempla también la construcción de una acera en su lado oeste que garantice el itinerario peatonal accesible.

CARRIL BUS POR carril bici

La solución planteada permite en un futuro sustituir el carril bus por un carril bici una vez queden ejecutadas las obras de urbanización de Madrid Nuevo Norte y construidas las conexiones con las Tablas.

La propuesta combina dos alternativas en distintos modelos temporales con la misma obra realizada dando solución inmediata al problema de congestión del tráfico del Nudo de Manoteras y contribuir en el cumplimiento del Plan Director de Movilidad Ciclista.

El presupuesto base de licitación de las obras (IVA incluido) es de 3,4 millones de euros y el plazo de ejecución de doce meses. El Ayuntamiento recuerda que la zona de Las Tablas y Sanchinarro se ha convertido en los últimos años en un enclave con numerosos parques empresariales, que se consolidan alrededor de la autovía de Burgos.

Esta situación provoca diariamente una importante congestión circulatoria de vehículos por los desplazamientos generados por los empleados y por los residentes de la zona norte de Madrid. Concretamente, la vía de servicio en sentido salida de Madrid de la A-1 registra, según datos del Ayuntamiento de Madrid, una intensidad media de 28.000 vehículos al día.

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