La Huerta del Obispo de Alcalá acoge la tradicional suelta de cigüeñas, con 14 pollos recuperados por el GREFA
La Huerta del Obispo de Alcalá de Henares ha acogido este viernes la tradicional suelta de cigüeñas, en ocasión 14 pollos de cigüeña blanca recuperados en el Hospital de Fauna Salvaje, gracias a la acción del Grupo de Recuperación de Fauna Autóctona (GREFA) y a la colaboración de la Policía Local en la recogida de las aves accidentadas.
En el acto han participado escolares del programa 'Abierto para Jugar en Verano' del CEIP Cardenal Cisneros, así como la alcaldesa Judith Piquet, el concejal de Medio Ambiente, Vicente Pérez, la concejala de educación, Lola López, la concejala de Familia, Juventud e Infancia, Pilar Cruz y otros miembros de la Corporación Municipal.
Alcalá de Henares cuanta con la mayor colonia de cigüeña blanca de todos los municipios de la Comunidad de Madrid, anidando la mayoría en el casco histórico de la ciudad, ha destacado el Ayuntamiento en un comunicado.
"Hemos disfrutado muchísimo con los niños y vecinos en esta actividad cuyo objetivo es acercarles la naturaleza y el medio ambiente y que disfruten con algo tan simbólico como son las cigüeñas de Alcalá, que forman parte de nuestro patrimonio, son vecinas de Alcalá", ha explicado la alcaidesa de la localidad, Judith Piquet.
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Vicente Pérez, ha recomendado "a todos los vecinos" que disfruten de Alcalá y de sus cigüeñas. "Y que, dando un paseo por nuestra hermosa ciudad, con sus torres, con sus murallas y con sus campanarios, vean a estas cigüeñas que son uno de los animales que caracterizan el paisaje y el cielo complutense", les ha dicho.
105 NIDOS Y 97 PAREJAS EN ALCALÁ DE HENARES
La cigüeña blanca es una especie considerada "vulnerable", encontrándose en el listado de especies silvestres en régimen de protección especial. Hay censados 105 nidos, de los cuales la ocupación ha sido de 97 parejas, con éxito reproductivo de 87 cigoñinos en 2023.
Alcalá ofrece a esta ave un entorno único para construir sus nidos, a la vez que tienen una fuente de alimentación ubicada en el antiguo vertedero gracias a la actuación de la Mancomunidad del Este, de la cual nuestro municipio forma parte como cofundador de dicha entidad supramunicipal.
Las cigüeñas comienzan su comportamiento reproductivo a finales de enero, principios de febrero; cuando los cigoñinos crecen los suficiente como para iniciar el vuelo. Algunos de estos primeros intentos resultan fallidos y a veces conllevan lesiones por la caída o golpes de calor. Tras un periodo de recuperación, se procede a su suelta en el municipio donde han nacido.
Esta actuación facilita conocer las características y comportamiento de esta ave, y permite acercar a la ciudadanía, y principalmente a los más jóvenes, al contacto con esta ave emblemática de Alcalá, fomentando la concienciación y responsabilidad sobre el cuidado de la biodiversidad y la importancia de mantener nuestra avifauna.
Escribir un comentario