Ayudas de hipotecas para jóvenes en la Comunidad de Madrid

Ayudas de hipotecas para jóvenes en la Comunidad de Madrid

A principios del último trimestre de 2022, la Comunidad de Madrid aprobó el desarrollo del plan Mi Primera Vivienda, destinado a facilitar, hasta el fin de año, la adquisición de viviendas en propiedad a personas jóvenes.

El plan, inicialmente dotado con 18 millones de euros, ha permitido que muchos jóvenes, que no disponían del capital exigido habitualmente por las entidades bancarias (es decir, el 20 % del precio de venta de la vivienda), hayan podido finalmente formalizar sus hipotecas en Madrid y acceder a un piso o casa en propiedad.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Y la buena noticia es que la Comunidad de Madrid ya ha abierto una segunda convocatoria del plan Mi Primera Vivienda para el año 2023.

Como en la convocatoria anterior, los jóvenes interesados pueden cursar sus solicitudes para beneficiarse del plan en las oficinas de las entidades bancarias colaboradoras (CaixaBank, Ibercaja y Banco Santander).

Requisitos

Sin embargo, no todos pueden acceder a estas ayudas públicas, puesto que, como es lógico, se imponen varias condiciones a los futuros beneficiarios de las mismas. En concreto:

⇒ Los solicitantes han de tener una edad comprendida entre los 18 y los 35 años.
⇒ Deben ser residentes en la Comunidad de Madrid.
⇒ La antigüedad de la residencia en esa comunidad ha de ser de un mínimo de dos años, contados desde la fecha de formalización de la solicitud.
⇒ Los solicitantes no pueden tener otra vivienda en propiedad.
⇒ La vivienda adquirida tiene que estar ubicada en la Comunidad de Madrid.
⇒ El precio de compra del inmueble no superará los 390 000 euros (de esa cifra se excluyen los impuestos y los gastos asociados a la compraventa y al préstamo hipotecario).

Plazos

El desarrollo del plan Mi Primera Vivienda del pasado año 2022 se ha realizado conforme a las estipulaciones y requisitos recogidos en la Orden 2350/2022. Y para este año, esta ha sido modificada por la Orden 1331/2023, publicada en el BOCM con fecha 27 de abril de 2023.

En esta última, se indica expresamente que el convenio con las entidades bancarias tiene una duración de un año (prorrogable a un segundo), contado desde el día siguiente de la publicación de la orden en el BOCM.

Esto significa que el plazo para solicitar las ayudas del plan ya está abierto y que no se cerrará antes del 28 de abril de 2023.

Sin embargo, los interesados harán bien en formalizar cuanto antes sus solicitudes en las oficinas de CaixaBank, Ibercaja o Banco Santander. Y es que las ayudas dejarán de estar disponibles en el momento en que se agoten los fondos destinados al plan.

Cómo calcular mi cuota

Independientemente de que los beneficiarios de las ayudas no tengan la necesidad de disponer de un capital que cubra el 20 % del valor de compra de su nueva vivienda, sí que han de contar con que las operaciones de compraventa e hipotecarias acarrean una serie de gastos añadidos.

Estos pueden ser, o no, incluidos en la operación hipotecaria. Por lo tanto, resulta interesante conocer orientativamente y a priori cuáles serán las cuotas resultantes del préstamo hipotecario, con y sin gastos incluidos.

En este sentido, recomendamos el USO de una calculadora de cuotas como la de iAhorro, donde con tan solo unos datos puedes hacerte a la idea de cuánto pagarás mensualmente por tu vivienda.

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.