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Metro corta la Línea 1 entre Valdecarros y Sol hasta octubre

Metro corta la Línea 1 entre Valdecarros y Sol hasta octubre

Hasta 58 autobuses de la EMT conforman el servicio sustitutorio que llegará de Valdecarros hasta Atocha


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Metro de Madrid corta este sábado la Línea 1 de Metro entre Valdecarros y Sol hasta octubre ante lo que la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) habilitará un servicio gratuito con hasta 58 autobuses que recorrerán desde el final de la línea hasta Atocha.

Esta alternativa de movilidad suplirá al suburbano en 22 kilómetros que recorren, principalmente, los distritos de Puente y Villa de Vallecas, que solo cuentan con la línea celeste del suburbano.

Ante ello, además de los autobuses de la empresa municipal, también se reforzará la Línea 6 de Metro de Madrid entre un 10 y un 15%. Esta es la primera conexión de la L1 en el tramo sur, concretamente en Pacífico. Esta estación se sitúa a dos paradas de Atocha, siendo la decimotercera respecto a Valdecarros.

Precisamente los habitantes de estos barrios ha sido en lo que ha puesto el foco la oposición. Todos han destacado las 350.000 personas que viven entre Villa y Puente de Vallecas --casi la población de Bilbao-- se quedan en una "ratonera" por la falta de vertebración.

Estas dificultades de movimiento, espera el Ejecutivo regional que se suplan con los autobuses y con las estaciones de Cercanías de Vallecas y El Pozo, además de la propia Atocha, que quedará aislada de la red de Metro pero sigue teniendo conexión con Cercanías.

De hecho el servicio ferroviario en Almudena Grandes también se reforzará para aminorar los efectos negativos de esta obra. Aumentará 25 trenes y 13.850 plazas sentados en las líneas C3 y C4 en julio y agosto. Precisamente estas dos están afectadas por las obras en Chamartín que han cortado el túnel de Sol desde febrero.

EL ITINERARIO DEL AUTOBÚS

El itinerario del servicio especial gratuito de transporte alternativo partirá de la Avenida Ciudad de Barcelona, continuará por Avenida de la Albufera, Carretera Vicálvaro a Vallecas, Avenida de la Democracia, Calle Sierra de Guadalupe, Sierra Gador, Real de Arganda hasta llegar a la Avenida del Ensanche de Vallecas.

El trayecto de vuelta circulará por la Avenida del Ensanche de Vallecas, Real de Arganda, Jesús del Pino, Avenida de la Democracia, Carretera Vicálvaro a Vallecas, Avenida de la Albufera, Avenida Ciudad de Barcelona y Paseo Infanta Isabel, para concluir en la Avenida Ciudad de Barcelona.

El CRTM controlará de forma permanente el correcto funcionamiento de este servicio especial gratuito sustitutivo, a través del Centro Integral de Gestión e Innovación de Transporte Público (CITRAM), con la supervisión in situ de técnicos e inspectores en los días con mayor previsión de afluencia, pudiendo adoptar las decisiones necesarias en tiempo real.

El primero de los autobuses saldrá desde Atocha a las 6.06 horas y de Valdecarros a las 6.05, mientras que el último autobús partirá desde la primera de ellas a las 2 y desde el final de la línea a las 1.33 horas.

UNA RENOVACIÓN INTEGRAL

Esta es la segunda fase de la renovación de la Línea, que arrancó en febrero y que tendrá una tercera etapa que será nocturna y no afectará al funcionamiento de la Línea. Tras los trabajos esperan que mejore tanto la velocidad como la comodidad de la ruta más antigua de la red.

Las obras buscan mejorar de manera integral el funcionamiento de la Línea, reduciendo los tiempos de recorrido de los trenes, introduciendo unas mayores prestaciones tecnológicas que incrementen la fiabilidad de las instalaciones y optimizando las labores y los costes de mantenimiento de la vía.

Este proceso de actualización incluye la eliminación del balasto (piedras que se colocan sobre la plataforma de la vía) y las traviesas de madera, para sustituirlos por una nueva plataforma de hormigón, renovando de esa manera los sistemas de sujeción y apoyo del carril, e incorporando como nuevos dispositivos de alta tecnología que gestionan el cruce y la ramificación de las vías. Con ello quieren reducir ruidos y vibraciones y se mejorará el sistema de drenaje, lo que optimizará su conservación y reducirá las incidencias.

En total, se actuará sobre más de 13 kilómetros de trazado y, de manera paralela, sobre las instalaciones de la Línea aérea y el sistema de señalización, y se llevarán a cabo labores de desamiantado.

Tras esta primera fase, se prevé que en 2024 se acometan los trabajos de mejora de la Línea 1 en el tramo restante, comprendido entre Sol y Pinar de Chamartín.

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