La naturaleza y la libertad creativa sustentan la nueva temporada del Teatro Español con 20 estrenos

La naturaleza y la libertad creativa sustentan la nueva temporada del Teatro Español con 20 estrenos

Andrés Lima, Nuria Espert, Israel Galván o la Compañía Nacional de Danza, entre los nombres propios de esta temporada


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




 

La naturaleza y la libertad creativa sustentan la nueva temporada 2023/2024 del Teatro Español y Naves del Español en Matadero con 58 proyectos artísticos, entre ellos, 20 estrenos absolutos, cinco producciones propias y 32 coproducciones, con la presencia de artistas como Andrés Lima, Juan Diego Botto, Carmen Machi o Javier Cámara.

Destaca la reinvención de obras clásicas, que se unirán al despliegue de la autoría contemporánea, bajo el lema de 'Lo natural es teatro', lema del avance de esta nueva temporada, que ha presentado este jueves la directora artística del Teatro, Natalia Menéndez, acompañada de la delegada de Cultura, Turismo y deporte del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz.

Durante la nueva temporada, en la que se celebran los 440 años del Español, habrá espacio para géneros como la ópera, la danza, el teatro documento, el teatro familiar, el circo, el café teatro, los conciertos, las exposiciones, el teatro de títeres, el teatro de texto o las lecturas dramatizadas.

Se conforman así un total de 58 proyectos artísticos que se desplegarán por las tablas del Teatro Español y las Naves del Español en Matadero, que contarán con 16 autoras, 58 autores, 20 directoras de escena y 43 directores.

En un acto que ha arrancado con la intervención de la compañía Livianas Provincianas, Menéndez ha explicado las líneas generales de la próxima programación, con la proyección internacional como uno de sus puntos fuertes.

Esta temporada se recibirán espectáculos de Argentina, Francia, Bélgica, Colombia, Portugal, Italia y Países Bajos. A esto hay que sumar las producciones nacionales procedentes de ocho comunidades autónomas: Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi, Andalucía, Extremadura, Galicia, Murcia y Madrid.

Jan Lauwers, Jan Martens, Nuria Espert, Mario Gas, Israel Galván, Javier Cámara, Carmen Machi, Pablo Remón, Lolita Flores, Israel Elejalde, Andrés Lima, Niño de Elche, Ramón Barea, Juan Diego Botto, Sergio Peris-Mencheta, Eduardo Vasco, Hiroshi Koike, Gabriel Chamé, Malena Alterio, Marilú Marini, Íñigo Guardamino, Lautaro Perotti, María Luisa Manchado Torres, La Zaranda, Compañía Nacional de Danza, La Conquesta del Pol Sud, y Grumelot, entre otros, son algunos de los nombres propios de esta nueva temporada.

Menéndez ha presentado la programación que albergarán los espacios municipales hasta julio 2024, con un discurso en el que ha explicado también los motivos de la elección del lema de la temporada.

"Lo natural es el encuentro; primero fue el instinto de contarnos historias, de bailarlas, de musitarlas, de transformarlas, reunidos en comunión. Lo natural en teatro es la libertad de crear, de sentirnos abiertos para dar y recibir, sin pensar en lo bueno o en lo malo, sin moralismos ni análisis que coarten la imaginación y el deseo", ha expresado.

SALAS Y CONTINUIDAD DE PROYECTOS

La nueva programación mantendrá como escenarios la Sala Principal y la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español, así como la Sala Fernando Arrabal (Nave 11), la Sala Max Aub (Nave 10) y el Café Naves (Nave 12) de Naves del Español en Matadero.

Los espacios que albergarán exposiciones, talleres, charlas y encuentros son la Sala de Hormigón y el vestíbulo de la Nave 10 de Naves del Español en Matadero y las salas Andrea D'Odorico, Salón de Té y Salón Tirso de Molina del Teatro Español.

Además, por segundo año consecutivo, el Teatro Español traslada su campo de acción a los centros educativos de Madrid con el proyecto de teatro inmersivo Aulas.

En la nueva temporada se mantienen diversos proyectos como Plataforma, incluido el maratón Plataforma, para hacerse eco de las últimas novedades de la creación emergente de Madrid; Vividero, que reafirma su oferta dando continuidad a la programación familiar; o el ciclo Animales Mixtos.

También continuarán los encuentros con el público en casi todas las producciones, que seguirán siendo moderados por Lorena Berdún y Espido Freire en el Teatro Español y Naves del Español, respectivamente.

MARGARITA XIRGU Y SALA PRINCIPAL

En la Sala Margarita Xirgu, del 9 de noviembre al 17 de diciembre, Tennessee Williams será el protagonista con 'Tennessee, dos obras cortas y un entremés', una propuesta con dirección de María Ruiz, que recupera dos obras cortas del dramaturgo estadounidense.

La obra de Federico García Lorca llegará de la mano del japonés Hiroshi Koike con 'El silencio en Bodas de Sangre', mientras que la obra 'Carmen, nada de nadie' repasará la vida de Carmen Díez de Rivera, quien llegó a ser jefa del Gabinete de la Presidencia del Gobierno durante la transición.

Alba Loureiro, Camila Bossa, Celina Fernández Ponte y Daniel Méndez protagonizarán 'Run baby run', obra escrita por Fátima Delgado y dirigida por Jana Pacheco que aborda la discriminación de género dentro del deporte; y 'Camino largo de vuelta a casa', de Íñigo Guardamino, texto ganador del V Torneo de Dramaturgia, se convertirá en una realidad con una mirada en tres generaciones de mujeres que buscan un lugar al que llamar hogar.

En la Sala Principal, a partir del 10 de octubre, resalta el absoluto del espectáculo 'Arder y no quemarse', un texto original escrito por Jose Padilla y la compañía Grumelot acerca de los 440 años del Teatro Español.

A continuación, Lolita Flores regresará al Teatro Español para protagonizar 'Poncia', un espectáculo escrito y dirigido por Luis Luque a partir de las intervenciones del personaje de la criada de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca.

Del 8 de diciembre al 14 de enero, Mario Gas volverá al Español con 'La isla del aire', de Alejandro Palomas, la historia de una familia de mujeres guiada por la matriarca, Mencía, a la que da vida Nuria Espert.

NAVES DEL ESPAÑOL

La programación que se desarrollará en Naves del Español en Matadero la inaugurará el director Andrés Lima con 'Asesinato y adolescencia', de Alberto San Juan, un thriller contemporáneo que se adentra en el turbulento universo de la adolescencia y la violencia juvenil.

La Compañía Nacional de Danza visitará las Naves del Español en Matadero con un programa doble compuesto por 'Morgen', de Nacho Duato, y una segunda coreografía por determinar, que podrá del 4 al 12 de noviembre en la Sala Fernando Arrabal.

El tándem creativo formado por Juan Diego Botto y Sergio Peris-Mencheta será el encargado de clausurar la programación en la Sala Max Aub con 14.4, un texto de Botto, dirigido por Peris-Mencheta, que sigue la historia de Ahmed, un niño que escapa del maltrato familiar para habitar las calles de Tánger con una obsesión: cruzar a España.

También habrá espacio para Carmen Machi y Santi Marín, algunos de los protagonistas de 'Nuestros actos ocultos', obra que gira en torno a un encuentro profundo entre personas que se necesitan, pero que no se conocen.

'Poeta en Nueva York' llegará en forma de espectáculo donde se yuxtaponen la música de Niño de Elche y los poemas de Lorca para crear una distancia con la escena como en el bunraku, el teatro de marionetas japonés. Una obra con dirección de Carlos Marquerie y dramaturgia de Pedro G. Romero donde conviven actores, bailarines, músicos y marionetas.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.