Comunidad de Madrid

34.19°C
Cielos claros Humedad: 7%
Martes
24.72°C / 38.42°C
Miércoles
26.59°C / 40.06°C
Jueves
26.42°C / 39.33°C
Viernes
25.14°C / 38.32°C
Sábado
24.59°C / 36.65°C
Domingo
25.11°C / 37.72°C
Lunes
26.65°C / 40.25°C

Díaz Ayuso anuncia una Ley de Familias y un Plan de Apoyo con ayudas por nacimiento

Díaz Ayuso anuncia una Ley de Familias y un Plan de Apoyo con ayudas por nacimiento

Se combatirá la soledad no deseada y habrá un Plan de prevención del suicidio con 21 equipos


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




La candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aprobará un Plan de Apoyo a las Familias con ayudas y bonificaciones a numerosas y monoparentales, así como una Ley de Familia de la Comunidad de Madrid que asegure "ponerlas en el centro de la actuación de todas las administraciones".

Así lo ha anunciado este miércoles durante su intervención ante el Pleno de Investidura de la Asamblea regional, donde también se ha comprometido, una vez reciba la confianza de la Cámara autonómica para continuar una legislatura más al frente del Gobierno de la Comunidad, a seguir implantando el nuevo modelo de atención social centrado en la persona, basado en los principios de que los mayores puedan seguir viviendo en su hogar "el máximo tiempo posible con todos los apoyos y servicios que requieran", y cuando decidan trasladarse a una residencia, que puedan "elegir el centro que deseen".

Además, se activará un servicio de atención permanente para adultos con discapacidad, que funcionará las 24 horas del día, los 365 días del año y se desplegará un Plan de prevención del suicidio que contará con 21 equipos preventivos para ofrecer apoyo y tratamiento a quienes lo precisen.

En cuanto al Plan de Apoyo a las Familias para "seguir poniéndolas en el centro de todas las políticas del Gobierno Regional", incluye nuevas ayudas y bonificaciones destinadas especialmente a las numerosas y monoparentales.

Entre las medidas que incluye este Plan destaca la nueva ayuda directa por parto o adopción múltiple, que sigue la senda de "facilitar los proyectos familiares en la región" del Ejecutivo autonómico en la anterior legislatura.

En este caso se trata de un pago único de 1.800 euros por cada hijo que, por ejemplo, permitirá a los padres o adoptantes de gemelos o mellizos recibir 3.600 euros para hacer frente a los primeros gastos de los recién nacidos, con un máximo de 7.200 euros en el caso de parto o adopción de cuatro hijos.

Además, tal y como se establece en la recién aprobada Ley de servicios sociales de la Comunidad de Madrid, el Gobierno regional regulará el procedimiento de reconocimiento y expedición de título acreditativo a las más de 250.000 familias monoparentales.

Esta iniciativa traerá aparejados beneficios como la reducción del 50% en el transporte público o la bajada de un 30% en el coste del comedor escolar para las que tengan dos hijos.

Por su parte, las familias numerosas de la región seguirán contando con el apoyo y protección que ya concede la Comunidad de Madrid, pero dispondrán de nuevas ventajas como la gratuidad total del transporte público para las de categoría especial; reducción del 30% en los comedores escolares; incremento del 50% de las deducciones en el IRPF para gastos educativos, o una nueva deducción del 15% en este impuesto para gastos de libros de texto en Primaria y Secundaria.

Además, Díaz Ayuso ha anunciado el proyecto para tramitar durante este periodo legislativo una Ley de Familia de la Comunidad de Madrid que asegure "ponerlas en el centro de la actuación de todas las administraciones" y, además, blinde la "especial protección" que el Ejecutivo regional les otorga ante posibles actuaciones perjudiciales desde otros ámbitos.

También se ofrecerá la atención especializada a las mujeres embarazadas a través del nuevo canal 012, que ya se ha puesto en marcha y que ofrece información sociosanitaria para resolver cualquier tipo de dudas durante las 24 horas de los 365 días del año, o la puntuación extra que obtendrán las madres jóvenes que estén cursando estudios universitarios para que sus hijos accedan a la red de Escuelas Infantiles públicas de la región.

Desde el punto de vista fiscal y para todas las familias madrileñas, la candidata se ha comprometido a activar una nueva deducción en el IRPF por contratación de personas que trabajen en el hogar.

En materia de natalidad, ha advertido de que España presenta "el segundo índice de natalidad más bajo de Europa" y "necesita niños", sobre lo cual se ha felicitado por que la Comunidad ha comenzado a revertir esta situación. "En solo 16 meses nuestra apuesta por la vida ya empieza a reflejarse en las estadísticas oficiales: mientras que en 2022 en el resto de España el número de nacimientos siguió bajando, en Madrid nacieron más niños que el año anterior", ha apostillado la candidata, que ha deseado que esto se convierta "en una tendencia".

Para apoyar "al concebido y a su madre", Díaz Ayuso ha subrayado que ante un diagnóstico desfavorable para el bebé, se ofrecerá, de manera voluntaria, "toda la información detallada sobre la línea de ayudas que presta la Comunidad de Madrid".

También se promoverán becas para que madres estudiantes y mujeres embarazadas puedan seguir estudiando y obtengan títulos oficiales, además de guarderías en hospitales y campus universitarios.

LUCHA CONTRA LA SOLEDAD NO DESEADA: UNA PANDEMIA QUE CRECE "DE MANERA IMPLACABLE"

Durante la próxima legislatura, la Comunidad de Madrid reforzará los recursos para luchar contra la soledad no deseada, para lo que el teléfono 012 A tu lado con un buscador interactivo de servicios para combatirla.

Este avance estará próximamente disponible en el portal web institucional del Gobierno autonómico y será accesible desde cualquier dispositivo móvil o tableta, según ha explicado la candidata. Los usuarios podrán conocer sus prestaciones que varían en función de su perfil, edad e intereses personales.

Hasta un total de 25 recursos se podrán consultar a través de esta nueva herramienta. Los mayores, por ejemplo, tendrán acceso a talleres de envejecimiento activo, rutas culturales, programas universitarios, estancias temporales en residencias, ayuda a domicilio o teleasistencia, actividades deportivas o el Proyecto Cuídame para mantener el arraigo de la población de la tercera edad en sus municipios, tal como ha desvelado Isabel Díaz Ayuso.

Para el resto de perfiles, permite conocer las posibilidades de asistencia psicológica que la Administración autonómica ofrece a los jóvenes, la Escuela de Voluntariado, acciones de acompañamiento a mayores, campamentos de verano, programas de visitas guiadas de la Comunidad de Madrid o la Telebiblioteca.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.