fbpx

Escudero destaca el descenso en lista de espera quirúrgica, con una demora media de 49 días: "El plan está funcionando"

Escudero destaca el descenso en lista de espera quirúrgica, con una demora media de 49 días: "El plan está funcionando"

El consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, ha destacado este viernes el descenso que se registra en mayo en las listas de espera para someterse a una operación, ver al especialista o pendientes de realizar una prueba diagnóstica en la Comunidad de Madrid y, especialmente, en la bajada de la demora media para una intervención quirúrgica


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En concreto, al finalizar el quinto mes del año la demora media para una operación se situó en 49,10 días, con una reducción de 16,5 días sobre el tiempo marcado en el mismo mes de 2022 y más de un día (1,17) sobre abril. Además, un total de 86.151 madrileños estaban a la espera de una operación, con una caída del 5,25% en el último año (-4.783) y una bajada del 2,6% respecto a abril (-2.300).

En declaraciones a los medios durante un acto en el CEIP Amós Acero de la capital con motivo del programa 'Desayunos Saludables e Higiene Bucodental', el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha puesto en valor que la región continúa descendiendo "en todos los indicadores de lista de espera quirúrgica, de lista de espera de consulta y diagnóstica".

"Ese plan que pusimos en marcha ya hace unos meses está funcionando, ahora siempre medimos más por el de lista de espera quirúrgica que está en 49 días, pero los otros dos también están rondando esos 50 días que lo que hace es que nos permita seguir disminuyendo", ha subrayado el consejero en funciones.

TIEMPO DE DEMORA MEDIA EN CONSULTAS EXTERNAS

En concreto, el tiempo de demora media en consultas externas se situó en el quinto mes del año en 52,98 días --en el último año se reduce en casi cinco días (4,85) pese al incremento de 2,42 días respecto a abril-- mientras que en cuanto a la lista de espera estructural para primera atención en pruebas diagnósticas y terapéuticas era de 49,3 días --en línea con los 49,67 que se registraban en el mismo mes de 2022, aunque con un descenso del 3,22 sobre abril--.

En esta línea, el consejero ha recalcado el objetivo de seguir trabajando para llegar a los 45 días de demora media, "que es lo que determinamos que es la cifra óptima". "Seguimos trabajando en esa línea y desde luego felicitar sobre todo a los equipos principalmente de los hospitales que han hecho un trabajo".

La Consejería de Sanidad tiene en marcha un plan de listas de espera para el periodo 2022-2024 con el objetivo de reducir a la mitad los tiempos máximos de atención, según prioridad clínica, con un presupuesto de 215 millones de euros. Además, el plan tiene como finalidad que la asistencia programada no urgente para cirugías, primeras consultas y pruebas diagnósticas se sitúe en un tiempo inferior a 45 días de demora media.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.