Madrid es la segunda Comunidad con el precio del alquiler más caro de España

Madrid es la segunda Comunidad con el precio del alquiler más caro de España

com" height="900px" width="1600px" />

La capital fue también la segunda ciudad de España con el importe más alto, después de Barcelona


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




 

La Comunidad de Madrid fue en el mes de mayo la segunda autonomía con el precio del alquiler más alto de toda España, sólo por detrás de Baleares, según el informe mensual de precios de alquiler elaborado por Pisos.com.

En concreto, Madrid presentó un precio medio del metro cuadrado de 14,22 euros, mientras que en el caso balear éste alcanzó los 15,90. Tras ellos se sitúa Cataluña, con 12,05 euros.

En cuanto a las ciudades en las que fue más caro el precio del alquiler por metro cuadrado, en cabeza aparece Barcelona (22,07 euros), con Madrid en segundo lugar (18,24) y San Sebastián cerrando el podio (17,83).

De acuerdo con el informe de pisos.com, el precio de la vivienda en alquiler en España fue en mayo un 6,16% más caro que en el mismo mes del año pasado, con un precio medio del metro cuadrado de 10,86 euros en el país, lo que marca también un ascenso del 1,21% respecto al mes de abril.

Las rentas más económicas se registraron en Castilla y León (4,77 euros), La Rioja (4,92) y Asturias (5,19). Con respecto a abril, Cantabria fue la región donde más incrementó el precio, un 3%, y Navarra (-2,84%) fue en la que más descendió.

VARIACIÓN INTERANUAL

En la variación interanual, los incrementos más altos se dieron en Baleares (+28,23%), Comunidad Valenciana (+16,84%) y Cantabria (+14,13%). Por el contrario, en las que más cayó el precio respecto a mayo de 2022 fueron Navarra (-17,74%), Asturias (-16,02%) y La Rioja (-15,75%).

Por provincias, la primera posición de precios la ocupa Baleares con 15,90 euros por metro cuadrado. Detrás se encuentran Madrid con 14,22 y Barcelona con 14,09. Al otro lado se encuentra Cuenca, donde el metro cuadrado costó 3,12 euros, seguida de Ciudad Real (3,18 euros) y Ávila (3,32 euros). La provincia que más se encareció respecto a abril fue Guadalajara (+3%) y la que más se abarató fue Jaén (-2,86%).

En comparación con mayo de 2022, las provincia que más se encareció fue Baleares, con un incremento del 28,23% y la que más se ajustó fue Navarra con un descenso del 17,74%.

Cuatro capitales de provincia arrojaron subidas interanuales por encima del 20%: Palma (+26,38%), Alicante (+23,86%), Barcelona (+23,79%) y Málaga (+22,88%). Las ciudades en las que fue más caro el precio por metro cuadrado fueron Barcelona (22,07 euros), Madrid (18,24) y Donostia-San Sebastián (17,83). Ciudad Real por el contrario, fue la más barata con 5,93 euros por metro cuadrado. Le siguen Ourense (6,41) y Palencia (6,60).

Respecto a abril, Albacete registró el incremento más alto, del 3,10%. El retroceso intermensual más marcado en el precio del alquiler se observó en Vitoria (-2,97%). Y con el retroceso interanual más evidente se situó Pontevedra con una disminución del -6,23%.

LOS INQUILINOS DESTINAN MÁS DEL 40% DE SUS INGRESOS AL ALQUILER

"Las mensualidades comprometen seriamente la capacidad de gasto de muchas personas, obligándolas a destinar una cantidad que en muchos casos excede el 40% de sus ingresos", indica el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font.

El experto señala que en "determinadas zonas están expulsando a gente que lleva viviendo en ellas varios años porque asumir esta carga mensual reduce significativamente su calidad de vida". Para Font, "mudarse a la periferia o a otra ciudad contribuye a agrandar el problema de la accesibilidad, cuya solución cada vez es más difícil de abordar".

El portavoz inmobiliario también indica que "la nueva Ley de vivienda no va a arreglar el problema porque de lo que se trata no es de castigar a los propietarios, sino de hacer crecer la oferta". Por lo que en su análisis, la falta de pisos en alquiler es "la verdadera deficiencia del mercado residencial" por lo que "es en este aspecto hacia donde hay que dirigir cualquier esfuerzo", concluye.

El tema de la vivienda volverá a ser uno de los temas principales de la campaña electoral de los partidos políticos de cara a las alecciones del 23-J

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.