Investigadas tres empresas por la venta fraudulenta de 'Morcilla de Burgos'
Agentes de la Guardia Civil de Burgos investigan a tres personas, responsables de empresas del sector cárnico emplazadas en Madrid, Soria y La Rioja, como presuntos autores de un delito contra la propiedad industrial al comercializar morcillas de forma fraudulenta como si perteneciesen a la IGP Morcilla de Burgos.
Meses atrás, el Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos obtuvo información sobre la posible distribución de manera fraudulenta de morcillas bajo la inscripción 'Morcilla tipo Burgos', mensaje que podía inducir a error al consumidor sobre el origen real de dicho producto.
La investigación puesta en marcha, en una operación denominada 'Horcal', llevó a los investigadores a Soria, donde se encuentra la empresa que distribuía la mercancía además de que descubrieron que las morcillas se elaboraban y envasaban en una empresa del sector cárnico ubicada en La Rioja.
Una inspección a esta segunda Fábrica confirmó las primeras averiguaciones y destapó también que, además, producían y envasaban otras para su propia marca y en el envoltorio se podía leer la leyenda 'Morcilla Burgos', lo que de nuevo generaba dudas al consumidor sobre su procedencia.
Paralelamente, se descubrió otra compañía del mismo ramo de la alimentación, con residencia en la Comunidad de Madrid, que distribuía morcillas con su firma pero también empaquetadas y rotuladas como 'Morcilla de Burgos'.
Se han detectado varios de estos lotes puestos a la venta, por lo que han sido intervenidos 70 kilogramos de morcillas y, adicionalmente, se han incautado 3.600 unidades con estas inscripciones 'engañosas' que hubieran sido destinadas al empaquetado del producto.
Los respectivos responsables de las comerciales, A.L.L.D, de 69 años; A.J.S.S, de 54 años y M.E.J.C, de 59 años, han sido investigados como presuntos autores de un delito relativo a la propiedad industrial, instruyéndose diligencias que han sido entregadas en los Juzgados correspondientes, sin menoscabo de la consiguiente comunicación mediante acta denuncia al órgano gestor de las Denominaciones Geográficas Protegidas en Castilla y León (ITACYL), por las irregularidades halladas.
La investigación ha corrido a cargo de la Unidad del Seprona de la Guardia Civil de Burgos, siendo apoyada por las unidades de Madrid, Soria y La Rioja en las inspecciones realizadas en estas provincias.
Cabe destacar también la determinante colaboración de la propia IGP Morcilla de Burgos, de la Diputación Provincial de Burgos, del ITACYL y de la Sección de Calidad Alimentaria del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León en Burgos
Las empresas inspeccionadas se encuentran afincadas fuera del territorio burgalés, lo que imposibilita estar amparadas por la IGP correspondiente a esta provincia.
Escribir un comentario