Homenaje a las 50.932 familias que dijeron "sí" a la donación de órganos: 122.317 trasplantes en 34 años

Homenaje a las 50.932 familias que dijeron "sí" a la donación de órganos: 122.317 trasplantes en 34 años

El ministro de sanidad, José Manuel Miñones, ha presidido el acto institucional organizado con motivo del Día Nacional del Donante de órganos, tejidos y células, que se celebra este 7 de junio, y en el que el Ministerio ha rendido homenaje a las 50.932 familias que, en cumplimiento de los deseos de su ser querido ya fallecido">fallecido, han permitido la donación de sus órganos a lo largo de los últimos 34 años.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El Día Nacional del Donante es una iniciativa de las asociaciones de pacientes a la que se suma la Organización Nacional de trasplantes (ONT) y que pretende reconocer a los donantes y promover el gesto altruista de la donación. Según ha destacado Sanidad, gracias a la donación de órganos, ha sido posible realizar 122.317 trasplantes desde que se creara la ONT en 1989 hasta el 31 de mayo de este año.

"Hoy queremos reconocer la grandeza de las familias que cada día dicen sí a la donación y que, con su actitud, salvan o mejoran muchas vidas. Son ellos los protagonistas del éxito mundial del modelo español de donación y trasplante, del efecto transformador que supone la donación", ha valorado Miñones, a la vez que ha reconocido la gran dedicación de todos los profesionales sanitarios que participan en el proceso.

El ministro, acompañado por la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez Gil, ha recibido en la sede del Ministerio a representantes de las cuatro entidades que conforman la Unión de Trasplantados de Órganos Sólidos (UTxs): la Federación Nacional de Asociaciones para la lucha contra las enfermedades del riñón (ALCER), la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), la Federación Española Fibrosis Quística (FEFQ) y la Federación Española de Trasplantados de Corazón (FETCO).

José Miñones ha reconocido la labor de los profesionales sanitarios, las asociaciones de pacientes y sobre todo la de los donantes y sus familias. "Sacar fuerzas de ese dolor y ponerse en la piel de otros padres, es un verdadero ejemplo de inspiración que sobrepasa todos los límites de la generosidad", ha afirmado el ministro.

LOS DATOS

En 1989, fueron 550 las personas que donaron sus órganos tras su fallecimiento. Solo diez años después, la cifra casi se había triplicado hasta alcanzar los 1.334 donantes. En 2022, 34 años más tarde, nuestro país registró 2.196 donantes de órganos, un crecimiento del 300% con respecto a los inicios del programa.

Sanidad ha puesto en valor que el 84% de las familias dice 'sí' a la donación tras la pérdida de su ser querido. La tasa de consentimiento a la donación en España, según el Ministerio, contrasta con la registrada en muchos países de nuestro entorno. Dicha tasa fue inferior en países como Alemania (56%), Australia (56%), Estados Unidos (76%), Italia (71%) o Reino Unido (66%).

EL EFECTO POSITIVO DE LA DONACIÓN EN LAS FAMILIAS

La universidad pública de Navarra, la Universidad Autónoma de Madrid y el Ministerio de Sanidad a través de la ONT han promovido un estudio para evaluar el impacto de la donación póstuma de órganos en las familias de los donantes, que cuenta con financiación del ISCIII/Fondo Social Europeo y la Fundación Mutua Madrileña.

De acuerdo con los datos preliminares del componente cualitativo de este estudio, las familias "mayoritariamente expresan con claridad que la donación ha tenido efectos positivos en el desarrollo de su duelo". Como indican los investigadores, los familiares "refieren pensamientos sobre su familiar fallecido de gran ternura, de recuerdo agradecido y de reconocimiento del valor de la donación realizada". Es más, "sienten orgullo por la donación o imaginan que el fallecido 'vive en otros' de forma real o metafórica".

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.