Podemos urge a un acuerdo con Sumar, defiende a Montero como activo y alerta que los "vetos" torpedean la unidad

Podemos urge a un acuerdo con Sumar, defiende a Montero como activo y alerta que los "vetos" torpedean la unidad

Podemos ha urgido a lograr un acuerdo con Sumar para conseguir "cuanto antes" un acuerdo de unidad entre las formaciones de izquierda, ha subrayado que la formación es "determinante" para el futuro y ha advertido, de cara a la negociación", que las "exigencias", "vetos" y "exclusiones" suponen "torpedear" dicha unidad.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




También ha defendido respecto a la ministra de Igualdad, Irene Montero, su apoyo al movimiento feminista, que es un pilar fundamental para las transformaciones sociales. Por tanto, "no es casualidad" que la derecha enfoque como su "principal enemigo" al movimiento y al Ministerio que dirige.

Así lo han trasladado este lunes los coportavoces estatales del partido, Pablo Fernández e Isa Serra, en rueda de prensa este lunes, justo en la semana decisiva de las conversaciones para conseguir una coalición, en torno a Sumar, que aglutine a una quincena de partidos progresistas, dado que el plazo para ello termina el 9 de julio.

Fernández ha enfatizado que es esencial salir a las Elecciones Generales para "ganar" y ha opinado que la voluntad de Podemos es conseguir ese pacto cuanto antes", para centrarse ya en la campaña electoral donde el reto es movilizar al electorado progresista y remontar el mal resultado del 28M.

Mientras, Isa Serra ha desgranado que toca ser "prudente" y "discretos" de cara a las negociaciones, sin exponer ningún requisito concreto por su parte más allá de su deseo de conseguir una coalición, para remarcar que "cada minuto en el que no se logra un acuerdo es tiempo valioso" que se pierde para convencer al electorado de izquierda de "hay partido", que es posible ganar al PP y VOX, y obtener una mayoría que consiga revalidar el Gobierno de coalición.

AVISO A PARTIDOS COMO COMPROMÍS

La dirigente de Podemos ha recalcado que tienen una "enorme responsabilidad" y que "sin más dilación" hay que lograr un pacto pronto, a la par que ha defendido que Podemos es una "fuerza necesaria" y en una organización política "valiosa" para aportar a la izquierda, como han demostrado en el Ejecutivo al propiciar los principales avales sociales de la legislatura.

Y cuestionada sobre la posición de Compromís y la Chunta aragonesistas de liderar las listas electorales en Comunidad Valenciana y Aragón, Serra ha respondido que está convencida de que las "exigencias", los vetos y las exclusiones" impiden la unidad, en la que ellos están centrados.

Al hilo, su homólogo ha dicho que es urgente el acuerdo, que todo lo que sea hablar de lo que se expone en las negociaciones es un "obstáculo" para el acuerdo y que toca "remar" para la unidad.

IR CONTRA MONTERO ES PONERLE UNA ALFOMBRA ROJA A LA DERECHA

Sobre la figura de Montero, la coportavoz del partido ha desgranado que las feministas han tenido un aliada en el Ministerio y que por ello se dirigen campañas contra ella, pues es una "obviedad que las feministas siempre han sido chivo expiatorio permanentemente en la historia de la humanidad".

"Creo que cualquier voz que refuerce esas críticas, esas campañas contra el feminismo, lo único que hacen y lo único que consiguen es poner una alfombra roja a la derecha y a la extrema derecha", ha insistido Serra.

Respecto a si las renuncias a ir en listas electorales del líder de IU, Alberto Garzón, y la alcaldesa en funciones de Barcelona, Ada Colau, dejan un mensaje a Montero y otros dirigentes del partido, el coportavoz de la formación ha desgranado que respeta totalmente su decisión y que Podemos va a aportar todo su capital político a una candidatura conjunta.

Un aspecto que debe ser refrendado por el conjunto de la militancia y los inscritos, como ya pasó por ejemplo en el caso de la coalición Por Andalucía en las últimos comicios autonómicos en esa comunidad, dado que cuando se hicieron las primarias en esa región se consultó a las bases.

EL 28M ES UN "DURO GOLPE" PERO LA ORGANIZACIÓN ESTÁ COHESIONADA

Por otro lado, la ejecutiva de este lunes ha estado ampliada a cargos territoriales del partido tras del 28M, un resultado que para su organización ha sido "malos" para el conjunto de la izquierda y un "duro golpe" particularmente para la organización, según ha relatado Fernández.

No obstante, ha remarcado que todo el conjunto de la organización comparte, pese al batacazo electoral que supuso su desaparición de los parlamentos autonómicos de Madrid, Comunidad Valenciana y Canarias, que ahora es el momento de buscar una confluencia unitaria entre los distintos partidos. Es un "acuerdo primordial" y todos están volcados", ha disertado.

En este sentido, el coportavoz ha eludido las críticas del vicepresidente balear en funciones, Juan Pedro Yllanes, que pidió la dimisión de la cúpula del partido tras el 28M, al destacar solo que comparten con él la necesidad de lograr la unidad. Mismas palabras ha dedicado al líder de Podemos Madrid, que el viernes pidió tener responsabilidad y estar junto a Díaz, pues "primero era el país y no los partidos".

Al hilo, Serra ha reflexionado que las personas que les apoyaron en los comicios siguen pensando que son una "fuerza necesaria" y que, desde hace tiempo, han padecido "enormes adversidades" por la "reacción muy dura" que han tenido enfrente. Sin embargo, ha defendido que aún cuando retroceden, consiguen conquistas para la mayoría social.

También ha insistido que son días "complicados" para el bloque progresista en su conjunto, y que ahora el mensaje es que el electorado progresista, desde la unidad, salga a dar la "batalla" el 23J, a ganar e impedir que la "ola reaccionaria" no alcance el Gobierno.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.