Los parlamentarios alemanes renuncian a viajar a Andalucía para conocer la situación del regadío en Doñana

Los parlamentarios alemanes renuncian a viajar a Andalucía para conocer la situación del regadío en Doñana

La delegación de parlamentarios alemanes que está en España para conocer la situación del regadío del sector de la fresa en el entorno de Doñana ha anunciado que renuncia a viajar a Andalucía por el contexto de las Elecciones Generales previstas en España para el 23 de julio, aunque confía en poder hacerlo en el futuro.

Fuentes ministeriales han indicado que la cancelación de la visita a Andalucía se ha producido únicamente a iniciativa alemana.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En un comunicado, la delegación de la Comisión de medio ambiente, Protección de la naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor del Bundestag (Parlamento) alemán, destaca que las relaciones hispano-alemanas se basan en un "intenso intercambio a todos los niveles" y se caracterizan por un profundo respeto mutuo por las instituciones y los procesos democráticos del otro país.

En aras de ese respeto y "en vista de la gran importancia política que los temas del viaje han adquirido en los últimos días de cara a las próximas elecciones nacionales españolas", la Comisión parlamentaria ha decidido renunciar por el momento a su viaje a Andalucía largamente planeado".

En el comunicado de la Cámara alemana reitera que ambos países están unidos por una amistad basada en la confianza "que ha ido creciendo a lo largo de los años" y aclara que el objetivo del viaje era "intercambiar información técnica sobre un tema que interesa" a ambos países, como es el cambio climático y sus consecuencias.

En todo caso, el Bundestag confía en poder reanudar este intercambio en el futuro.

En el marco del programa de viaje de los parlamentarios "impulsado y organizado de forma autónoma" por el Bundestag, según el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, se solicitó un encuentro con la autoridad ambiental en España.

En todo caso, los parlamentarios sí mantienen la reunión prevista con el Minsiterio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), que se celebra a estas horas. El Gobierno español accedió a que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, recibiera a la delegación germana.

En un comunicado este domingo el departamento de Teresa Ribera señaló que no valora las iniciativas del Parlamento de un Estado Miembro de la UE, ni opina sobre si es conveniente o no que dicha visita se produzca en periodo electoral.

Si bien, el Ministerio reitera su posición al respecto de la situación en Doñana y de la crisis reputacional del sector de la fresa de la que responsabiliza directamente al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla.

En todo caso, el Ministerio asegura que respalda a todos los agricultores legales, que ahora se ven amenazados por una crisis reputacional generada por la "política temeraria" del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla y considera que "no se debe criminalizar a los freseros".

El Ministerio responsabiliza al presidente andaluz de poner en riesgo a los freseros y califica de "injusto" que las comercializadoras hagan pagar a los freseros las irresponsabilidades cometidas por el presidente de la Junta de Andalucía. Asegura además que los freseros tendrán a su lado siempre al Gobierno de España.

De hecho, recuerda en un comunicado que ya advirtió verbalmente y por escrito a la Junta de Andalucía del riesgo que implicaba impulsar una proposición de ley en contra de la legislación española y Europea. Al mismo tiempo, también la Comisión Europea advirtió a la Junta de Andalucía verbalmente y por escrito de que esa proposición de ley va en contra de la legislación europea y que, por lo tanto, tomará todas las medidas necesarias para frenarla si finalmente se aprueba en el Parlamento Andaluz.

Por tanto, vuelve a exigir la retirada inmediata de la "ley que seca Doñana" y planteará un recurso suspensivo ante el Tribunal Constitucional si la proposición de ley se aprueba.

Finalmente, el departamento de Teresa Ribera denuncia que Moreno Bonilla sabía que ponía en riesgo al sector de la fresa por un puñado de votos por lo que le acusa de "conducta temeraria" pues en 2021 planteó una iniciativa similar para aumentar las hectáreas de regadío en la Corona de Doñana ante la que las comercializadoras de fresas amenazaron con un boicot.

"Sabía que volvería a suceder. Su conducta es temeraria: pone en riesgo a los freseros por su empeño en secar Doñana", sentencia.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.