Comunidad de Madrid

29.16°C
Cielos claros Humedad: 21%
Jueves
19.92°C / 28.08°C
Viernes
14.2°C / 24.43°C
Sábado
14.71°C / 26.06°C
Domingo
18.99°C / 29.01°C
Lunes
19.59°C / 30.35°C
Martes
16.32°C / 25.33°C
Miércoles
15.76°C / 24.7°C

Los obispos españoles lamentan que hay familias que no pueden acceder a una vivienda

Los obispos españoles  lamentan que hay familias que no pueden acceder a una vivienda

Los Obispos españoles han expresado su "dolor" por la situación de las personas y familias afectadas por las "crisis acumuladas" como aquellas que "no pueden acceder o permanecer en una vivienda, porque esta ha pasado de ser un derecho a ser un lujo".


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




"Nos duele profundamente la situación de las personas que no pueden acceder o permanecer en una vivienda, porque esta ha pasado de ser un derecho a ser un lujo. De hecho, elegir entre pagar un lugar para vivir o poder comer es una situación que se repite constantemente", subrayan los obispos de la Subcomisión para la Acción Caritativa y Social de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en su mensaje para el Día de la caridad que la Iglesia celebra el 11 de junio, festividad del Corpus Christi.

Bajo el lema 'Tú tienes mucho que ver. Somos oportunidad. Somos esperanza', los prelados invitan a todos los cristianos, y de manera especial a cuantos trabajan en la acción caritativa y social, "a abrir los ojos al sufrimiento de los hermanos más pobres, a escuchar sus clamores y a dejarse tocar el corazón para ser oportunidad y esperanza para todos ellos".

"Vivimos tiempos de crisis acumuladas. Tras la pandemia provocada por el Covid-19, vino la guerra de Ucrania, el aumento de la movilidad humana, la evolución del coste energético y la inflación. Esta situación, tanto en el ámbito local como mundial, ha acrecentado la pobreza y la desigualdad y ha alimentado la desesperanza", apuntan.

Según recuerdan, citando datos de un informe de Cáritas y la Fundación Foessa, una de cada cuatro personas en España está en situación de exclusión, unos 11 millones de personas, y una de cada tres no tiene ingresos suficientes para vivir dignamente. De estas, un 46% se ve obligado a recortar el gasto en alimentación, un 63% en suministros y un 56% en Internet y teléfono. Además, un 7% de la población no tiene ningún ingreso.

En concreto, los obispos expresan que les "duele profundamente" la situación de "las personas que sufren una precariedad laboral creciente, especialmente los jóvenes y las familias"; las "que viven situaciones de exclusión social cada vez más severas"; las "que viven en situación de irregularidad administrativa" o las "que no pueden acceder o permanecer en una vivienda".

Ante esta realidad, los obispos subrayan que, desde la Iglesia, no pueden "permanecer como espectadores, ni siquiera como meras voces críticas", sino que están llamados a "ser parte activa en la rehabilitación y auxilio de las sociedades heridas".

Asimismo, insisten en el mensaje que ya lanzaron en 2015, en su instrucción 'Iglesia, servidora de los pobres', cuando manifestaron que su "caridad no puede ser meramente paliativa" sino "preventiva, curativa y propositiva".

También advierten, como ya dijeron en su documento 'El Dios fiel mantiene su alianza' (noviembre de 2022), de la "sociedad desvinculada y polarizada, que descarta y excluye".

"En este mundo en el que predomina lo virtual y líquido, las relaciones se vuelven frágiles. Como consecuencia de ello, se corre el riesgo de convertirlas en simples conexiones y de transformar los vínculos en meros contactos. La desvinculación lleva a no responsabilizarse suficientemente del otro y se traduce en crisis de cuidados y de pertenencia (a la sociedad, a la historia, a las iglesias, a los barrios, a la familia)", señalan.

También avisan de que la sociedad está "fuertemente ideologizada, que lleva a polarizaciones y tensiones en los ámbitos de la economía, de la política, de la cultura, incluso de la religión".

Frente a esta situación, los obispos invitan a "entrar en el misterio de la Eucaristía", el "sacramento del Encuentro" que "capacita para nuevos tipos de relaciones sociales" y "abre al diálogo inclusivo" apremiando "a los que están enfrentados para que aceleren su reconciliación".

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.