Comunidad de Madrid

30.95°C
Cielos claros Humedad: 23%
Domingo
21.35°C / 32.45°C
Lunes
22.56°C / 32.48°C
Martes
22.99°C / 33.85°C
Miércoles
24.69°C / 36.29°C
Jueves
25.6°C / 39.14°C
Viernes
27.27°C / 37.52°C
Sábado
25.32°C / 34.04°C

La URJC pone en marcha el primer grado gamificado en la titulación de Lengua de Signos a través de Harry Potter

La URJC pone en marcha el primer grado gamificado en la titulación de Lengua de Signos a través de Harry Potter

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid ha puesto en marcha el primer grado gamificado de España en la titulación de Lengua de Signos Española y Comunidad Sorda a través de Harry Potter, en una iniciativa que ha sido amadrinada por la cantante Rozalén.

Durante el último cuatrimestre, los diferentes grupos de estudiantes de Lengua de Signos Española y Comunidad Sorda se han sumergido en el universo Harry Potter mientras realizaban sus actividades curriculares, ha indicado la Universidad en un comunicado.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Así, los planes de estudio han sido rebautizados, el alumnado organizado en las casas de la saga (Slythering, Gryffindor, Hufflepuff y RavenClaw) y las asignaturas renombradas como los saberes que Harry Potter y sus amigos debían conocer para convertirse en hechiceros.

El 'torneo de casas' de Harry Potter del grado de Lengua de Signos Española y Comunidad Sorda supone la primera gamificación completa de una titulación de este nivel en la universidad española.

El coordinador del grado y uno de los promotores de esta iniciativa, Ricardo Moreno, ha señalado que la experiencia ha sido "muy positiva". "Nos ha permitido ver cambios a muy corto plazo en diferentes aspectos. Hemos visto un aumento de la unidad (ya que los estudiantes se han organizado en casas) y ha servido para trabajar competencias transversales y habilidades blandas: trabajo en equipo, hablar en público, resolución de problemas o capacidad de análisis, entre otras", ha explicado.

AUMENTO DE LA PARTICIPACIÓN Y MAYOR COHESIÓN

Se ha respetado el contenido de asignaturas y las guías docentes, aunque todo se ha vestido con la temática del célebre hechicero creado por J.K.Rowling. El resultado de darle esta vuelta al grado ha sido, en palabras de Moreno un aumento de la "asistencia, la participación y una mayor cohesión entre el alumnado". El estudiantado se ha hecho responsable de diseñar su bandera y su lema.

La iniciativa ha contado con la participación de un total de 23 profesores del grado, aunque algunos de ellos "no estaban convencidos al principio", pero viendo como ha funcionado quisieron participar una vez empezada la gamificación.

La motivación, que es el principal objetivo de las metodologías activas, ha sido "un éxito". "Cuando lanzamos la idea, los estudiantes crearon sus perfiles de casas en redes sociales antes de que creáramos el de la escuela", ha indicado Moreno.

DESCIFRANDO A RAJOY O A TAMARA FALCÓ

Tras diferentes retos, como interpretar en lengua de signos declaraciones del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy o a Tamara Falcó, o realizar videos accesibles e investigaciones sobre la Lengua de Signos y sus figuras principales, se llegó a una clasificación final.

La articulación de la gamificación se ha realizado a través de Instagram. Los ganadores, uno por cada uno de los emplazamientos donde se imparte el grado (Quintana y Alcorcón) recibieron un título de propiedad de una estrella que se nombraron con personalidades relevantes de la materia. .

Este nuevo enfoque ha permitido, por ejemplo, que "estudiantes menos proclives a exponerse al público, pero que son fan de Harry Potter, hayan pasado a ser referencia en sus grupos", ha señalado el profesor Moreno.

Esta experiencia ha servido como 'piloto' para desarrollar y profundizar en esta metodología de cara al curso que viene. "Hay que apostar por las metodologías activas en la universidad, motiva y generan un aprendizaje que perdura en el tiempo. Se pueden aplicar a todas las titulaciones", ha apostillado el profesor.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.