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El proyecto 'Acompañamiento' del Hospital de Villalba mejora la calidad asistencial de pacientes oncohematológicos

El proyecto 'Acompañamiento' del Hospital de Villalba mejora la calidad asistencial de pacientes oncohematológicos

El Servicio de Hematología del Hospital de Villalba puso en marcha hace ya casi dos años y medio el Proyecto 'Acompañamiento', que permite establecer una relación médico-paciente más personalizada, con procesos asistenciales más sencillos y accesibles que mejoran la calidad de vida de los afectados y sus allegados, facilitan un seguimiento "más eficiente y humano, y ayudan a reducir intervenciones que no aporten valor".


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Según ha informado el Hospital en un comunicado, los diagnósticos oncohematológicos generan un deterioro clínico y emocional que "dificulta un adecuado seguimiento y tratamiento de los pacientes y puede empeorar el pronóstico final de la enfermedad".

Además, surgen "dudas" sobre el proceso tumoral, los tipos de tratamiento, el manejo de las visitas al Hospital de Día para recibir la quimioterapia o la forma de proceder en el caso de complicaciones o efectos adversos, cuya resolución se ve condicioanda a las visitas presenciales planificadas con el especialista.

El jefe de este servicio, el doctor Rafael Martos, ha explicado que el proyecto 'Acompañamiento' redefine el proceso de atención, donde el beneficio en calidad de vida para el paciente y su familia, la capacidad de hacerles sentir acompañados, o evitarles desplazamientos innecesarios a los centros sanitarios, puede "revertirse y completarse con nuevas formas de comunicación mediante herramientas digitales, como el diálogo web".

Para conseguirlo, en la primera fase de humanización del proyecto, que comienza con la consulta de confirmación diagnóstica, se explica a cada paciente en qué consiste el tratamiento previsto, los posibles efectos adversos más frecuentes, recomendaciones y cuidados a seguir y se resuelven todas las dudas.

Posteriormente, se le acompaña al Hospital de Día, donde se le presenta al equipo responsable de sus cuidados (médicos, enfermeras*, se le asigna un box o sillón en el que estará en cada sesión. Se programa la colocación de un catéter venoso central y se entrega la documentación son los días y horas en los que debe acudir al servicio y a las consultas presenciales.

La segunda fase, de tratamiento, incluye el seguimiento clínico del paciente durante todo el proceso asistencial de su enfermedad, reforzándose los cuidados y recomendaciones y resolviéndose dudas. Es en este momento donde el diálogo web se convierte en la herramienta "clave de humanización del proceso, ya que permite al paciente mantener una comunicación bidireccional con el equipo responsable de sus cuidados".

"Puede escribir directamente a su médico o enfermera para resolver dudas relacionadas con el tratamiento, la necesidad de consulta adicional o la necesidad de acudir a urgencias", ha agregado el doctor Martos.

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