Derechos y deberes

Derechos y deberes

Llevo varios años viviendo en esas urbanizaciones impersonales, donde su amplitud, y la complejidad de los servicios, requieren la contratación de un gerente, que a su vez se encarga de los empleados de jardinería, limpieza, mantenimiento, etcétera.

El gerente viene a ser una especie de alcalde en versión diminuta, sobre una microscópica ciudad, dividida en bloques, que harían el papel de pequeños barrios


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El gerente, naturalmente, toma decisiones cada día y cobra su sueldo, pero cuando hay alguna mejora -qué sé yo- poner luces bajo el agua de la piscina para evitar accidentes durante la noche, no nos invita a una fiesta inaugural, y le da al encendido de las luces, y los demás aplaudimos, porque el encendido lo pagamos con nuestro dinero, y el gerente no ha hecho otra cosa que gestionar, cumpliendo su cometido.

Hago esta reflexión, no porque me oponga a que el alcalde de Vigo pierda el protagonismo de encender las luces de Navidad, sino para evitar que, con el paso del tiempo, los nuevos y viejos alcaldes caigan en la tentación de que, cuando inauguran un nuevo jardín en la ciudad, se crean que lo han pagado de su bolsillo, y que los aplausos del público son para premiar su inmensa generosidad y sacrificio.

En mis juveniles inicios periodísticos, escuché a un alcalde, de visita en un barrio, decirle a los vecinos: "Os voy a soterrar las vías del tranvía" (un tranvía que ya no circulaba).Es decir, "yo, amo y señor de la ciudad, me rebajo a venir aquí, y soy tan bueno que os voy a conceder que los chicos no se peguen morrazos, cuando las ruedas de sus bicicletas se metan en los raíles". Que vendría a ser algo así como si el gerente de mi urbanización nos dijera a los del bloque X: "No os preocupéis, estoy muy ocupado con cosas más importantes, pero voy a ordenar que arreglen esos riegos automáticos que os encharcan el portal".

La diferencia fundamental, entre un ciudadano español y otro de un país democrático anglosajón, es que los anglosajones no suelen engañar a Hacienda, porque sería como si quisieran estafar a sus vecinos de la comunidad, escurriéndose del pago de las cuotas. Por eso, siempre saben de dónde sale el sueldo de los ministros, de los alcaldes y de los diputados: de sus bolsillos. Y ello no les convierte en ciudadanos menos respetuosos, sino más conscientes tanto de sus derechos como de sus deberes.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.