Martínez-Almeida, reelegido con mayoría absoluta, logra un histórico resultado en la capital

Martínez-Almeida, reelegido con mayoría absoluta, logra un histórico resultado en la capital

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha revalidado este domingo el mandato como regidor de la capital al obtener 29 concejales, la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Madrid, lo que le permitirá gobernar en solitario.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Soltero, un gran aficionado del Atlético de Madrid, amante del Camino de Santiago y amigo personal de Esperanza Aguirre, con quien llegó a Cibeles, este abogado del Estado usa el humor y la astucia para responder a las preguntas más difíciles de la prensa, a quien nunca rehúsa contestar.

Él afirma que el legado más grande que recibió de su madre, Ángela Navasqües, fue su devoción por el Atlético de Madrid y su afiliación al Partido Popular.

Pablo Casado, ex líder del Partido Popular, apostó personalmente en las elecciones de 2019 y logró el control a pesar de haber obtenido el peor resultado de su partido en la ciudad (15 concejales y 24% de los votos) gracias a un acuerdo de Gobierno con Ciudadanos y un acuerdo de investidura con VOX.

La trayectoria del alcalde al frente de Cibeles ha tenido en estos cuatro años (2019-2023) luces y sombras. Mientras que la gestión de la pandemia por coronavirus y la nevada de Filomena lo encumbraron como el "alcalde de España", el presunto espionaje a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y la estafa en la compraventa de material sanitario al Ayuntamiento por parte de Medina y Luceño le hicieron pasar los momentos más difíciles al frente de la Alcaldía.

Martínez-Almeida logró consolidar su perfil de alcalde. Supo abandonar la etiqueta de "político sin carisma" para ser una de las figuras más reconocidas tanto en el PP como a nivel nacional. Recibió felicitaciones de madrileños y foráneos, así como de simpatizantes y personas afines a otras formaciones políticas. Su naturalidad y forma de encarar ambas crisis fueron claves para ganarse a un espectro amplio de población.

Adoptó un perfil moderado durante la gestión de la pandemia. Evitó criticar al Gobierno de la Nación hasta bien avanzado el tiempo, y apeló siempre a la "unidad" y el "trabajo común" para salir de la crisis.

Obtuvo puntos de la misma manera con los Acuerdos de la Villa, a punto de llegar al verano, donde todos los partidos políticos del Ayuntamiento firmaron una serie de acciones para que la ciudad recuperara el ritmo tras el encierro y la posterior crisis social y económica.

Su popularidad crecía y fue en agosto de 2020 cuando el presidente del PP, Pablo Casado, le nombró portavoz nacional de la formación, "un regalo envenenado" para muchos, que veían en esta designación una zancadilla a la figura emergente del "alcalde de España".

Sin embargo, en plena crisis interna del PP a causa de la Presidencia de la formación en la región, el regidor dejó su cargo como portavoz nacional "de común acuerdo" con Casado. La guerra 'cainita' entre Sol y Génova había estallado dejando al regidor entre dos aguas, en medio de la lealtad a Casado y el buen entendimiento que mantenía con Díaz Ayuso.

Previamente, a mediados del mes de marzo de 2021, Almeida daba un paso al lado en la carrera para presidir el partido. Nunca dio un paso al frente, es más, mantuvo en reiteradas ocasiones que él era partidario de la tercera vía, esto es, que no liderara la formación en la Comunidad ni el alcalde ni la presidenta.

Pero el entonces presidente 'popular' vio en él un "buen candidato" para este cargo. Dejaba de apoyar exclusivamente a Ayuso para llevar las riendas del PP en Madrid y se desataba así una guerra en la formación, con acusaciones cruzadas, que terminaría con la salida de Casado de la Presidencia.

Almeida y Villacís

Martínez-Almeida y Villacís han liderado uno de los pocos gobiernos de coalición PP-Cs que han resistido todo el mandato. Han presumido en diversas ocasiones de su buena relación y entendimiento pese a discrepar en algunas cuestiones. La más notoria ha sido Madrid Central, ya que pese a que Almeida prometió en campaña eliminar la medida estrella de Manuela Carmena, tras pactar la Alcaldía con los 'naranjas', acordó "mejorar" la zona.

El regidor ha admitido que no fue capaz de llevar a cabo su compromiso de campaña de suprimir el área de bajas emisiones debido al acuerdo con CS para obtener el control.

La autoría de la ampliación de las terrazas de hostelería en la capital fue un punto de fricción entre el primer edil y la vicealcaldesa, ya que mientras el primero atribuye esta medida al trabajo "conjunto", Villacís asegura que responde a una competencia de su área, mismo argumento que la vicealcaldesa utilizó en el debate de candidatos a Cibeles al reivindicar la bajada de impuestos como competencia de CS al sostener el área de Economía.

La coalición gubernamental experimentó sus momentos más difíciles con la presunta vigilancia de Ayuso. CS se sintió despreciado al enterarse a través de los medios de comunicación del incidente y respaldó la comisión de investigación que se llevó a cabo para aclarar lo sucedido.

Ha centrado su campaña electoral en la necesidad de alcanzar un gobierno "sólido, fuerte y estable", para lo que ha realizado diversos llamamientos a los votantes con el objetivo de obtener una "mayoría amplia".

Ahora, con CS fuera de Cibeles y con Vox sin posibilidad de entrar en el Gobierno, Martínez-Almeida encara un segundo mandato al frente de la capital de España sin necesidad de atender a "vaivenes" de Vox o de la izquierda.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.