Comunidad de Madrid

31.4°C
Cielos claros Humedad: 32%
Martes
21.68°C / 34.4°C
Miércoles
22.22°C / 30.66°C
Jueves
22.14°C / 32.42°C
Viernes
19.82°C / 25.53°C
Sábado
19.34°C / 29.42°C
Domingo
20.76°C / 29.83°C
Lunes
17.87°C / 29.64°C

La mayoría absoluta de Almeida ha excluido a Ciudadanos y ha derrotado a Vox en un Cibeles donde Podemos no ha conseguido entrar

La mayoría absoluta de Almeida ha excluido a Ciudadanos y ha derrotado a Vox en un Cibeles donde Podemos no ha conseguido entrar

El Alcalde de la capital y candidato a la reelección, José Luis Martínez-Almeida, ha obtenido una mayoría absoluta en estas elecciones municipales, alcanzando 29 concejales. Esto ha dejado fuera a CS del Palacio de Cibeles, al absorber sus votos, y ha impedido que VOX influya en un Gobierno en solitario.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Almeida pasa así de obtener el peor resultado para el PP en la capital en 30 años cuando obtuvo 15 ediles a casi duplicar esta cifra en 2023. Tras un primer mandato condicionado por la coalición con CS y la necesidad de apoyos puntuales con Vox o los concejales del Grupo Mixto, José Luis Martínez-Almeida podrá gobernar un segundo mandato con mayoría absoluta.

El alcalde ha celebrado desde el balcón de la sede del PP en la calle Génova la doble victoria en Madrid, tanto en el Consistorio de la capital como en la Asamblea regional, y ha sostenido que éste es el punto de partida "de la derogación del 'sanchismo'".

Ha destacado que los 'populares' han "arrasado en la Comunidad y en el Ayuntamiento de Madrid" y por eso ha agradecido la confianza a "los que siempre han estado ahí, en las malas y en las buenas, a los que un día se fueron y han vuelto", tras lo que ha prometido que "no les van a decepcionar", por lo que pueden "confiar" en ellos, porque es "un punto de partida para seguir construyendo el mejor Madrid entre todos".

No se requerirá la presencia de VOX

Vox y su candidato, Javier Ortega Smith, han estado tratando de influir en la formación de un Gobierno. Ortega Smith ha advertido que, si esto sucede, exigirá unirse a un Gabinete de coalición con Martínez-Almeida, a quien ya respaldó en su investidura hace cuatro años, aunque no formó parte del Ejecutivo de coalición entre el PP y Ciudadanos.

Vox ha aumentado su presencia en el Ayuntamiento de Madrid, pasando de cuatro a cinco ediles, lo que le ha permitido ascender de quinta a cuarta fuerza. Esto consolida a la formación de extrema derecha como segunda opción entre los votantes y mejora sus resultados con respecto al año 2019, cuando fue elegida por primera vez con cuatro concejales.

Tras conocerse los resultados, Ortega Smith ha destacado el crecimiento de su partido en la ciudad y ha felicitado al alcalde por su mayoría absoluta, aunque le ha advertido de que "ya no tiene excusas" para cumplir sus problemas.

Por su parte, el Podemos del exatleta Roberto Sotomayor no ha logrado entrar en el Consistorio a pesar de que tanto los sondeos a pie de urna como los primeros porcentajes de escrutinio lo situaban dentro con tres ediles, si bien al avanzar el recuento se han esfumado sus opciones mientras la lista 'popular' ha ido ganando escaños hasta alcanzar los 29 que marcan la mayoría absoluta. Sotomayor ha afirmado esta medianoche que "no se rinde" tras quedar "a sólo una décima" de entrar en el Ayuntamiento de Madrid.

Ciudadanos, la tercera fuerza política en esta legislatura y parte del Gobierno municipal de coalición, dejan de estar presentes en Cibeles al perder sus once concejales.

La hasta ahora vicealcaldesa y candidata de la formación naranja, Begoña Villacís, dejará así su escaño, que ocupaba desde 2015, cuando su partido entró por primera vez en Cibeles, para convertirse cuatro años después en fuerza de Gobierno al formar coalición con Martínez-Almeida.

Villacís, ha reconocido su "derrota sin paliativos" al no llegar al 3% en los votos pero ha subrayado que se va "con la cabeza muy alta". "La vida no es siempre justa pero nos vamos sintiéndonos orgullosos", ha dicho la dirigente madrileña, quien ha estado arropada en su discurso "más difícil" por la dirección nacional, miembros de su candidatura y afiliados.

Más Madrid, que fue la primera fuerza en la pasada legislatura, sufrió una gran pérdida en estas elecciones, pasando de los 19 concejales obtenidos hace cuatro años bajo la dirección de Manuela Carmena a los 12 logrados el domingo. Rita Maestre, candidata de la izquierda, probablemente liderará la oposición en Cibeles.

Preocupación entre los progresistas

Maestre ha reconocido la "preocupación" de las personas progresistas ante los resultados obtenidos este 28 de mayo, aunque ha destacado que salen "victoriosos" del test que han supuesto estos comicios al seguir liderando la alternativa al PP.

Tanto Maestre como su compañera y candidata a la Asamblea, Mónica García, han comparecido sonrientes junto con gran parte de los miembros de sus listas y arropadas por el líder de Más País, Íñigo Errejón. Las primeras palabras de la candidata municipal han sido para destacar la "campaña limpia, el trabajo limpio en la oposición" hecho por Más Madrid, que responde a "una forma limpia de entender la política", que pasa por "saber reconocer la derrota o la victoria".

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), liderado por la exministra Reyes Maroto, ha ascendido a la tercera posición en el Pleno del Consistorio, gracias a la desaparición de Ciudadanos, que hasta ahora era la tercera fuerza política, dejando sus once concejales y desapareciendo del Ayuntamiento.

Maroto ha destacado el "punto de inflexión" del partido tras crecer de 9 a 11 concejales tras dos décadas de caídas consecutivas en Cibeles. "Supone un punto de inflexión que nos anima a seguir trabajando estos cuatro años en ese Madrid que queremos", ha explicado la exministra de Industria, Comercio y Turismo, quien ha felicitado primero al alcalde y candidato del PP a la reelección, José Luis Martínez-Almeida, por su victoria con una mayoría absoluta con 29 ediles.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.