El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid revela graves irregularidades en el concurso del Plan General de Alcorcón

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid revela graves irregularidades en el concurso del Plan General de Alcorcón

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) ha enviado una carta a la alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, en la que expone una serie de inconformidades sobre el proceso de licitación para la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad. En el comunicado, fechado el pasado 10 de mayo, el COAM destaca errores formales y administrativos, así como criterios objetivos de adjudicación del contrato que, según afirman, no deberían estar influenciados por consideraciones políticas.

El presidente del COAM, Sigfrido Herráiz, señala que los criterios de valoración de las ofertas presentan aspectos economicistas que no garantizan la debida cualificación profesional exigida para el desarrollo de un proyecto de calidad, conforme a la reciente Ley de Calidad de la Arquitectura. Además, sugieren que el Ayuntamiento debería buscar profesionales cualificados en base a su experiencia y proyectos previos que puedan ser relevantes para abordar la situación específica de Alcorcón.


Tus boletines

¿Quieres recibir el boletín semanal con las noticias de tu municipio?

Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En la carta, el COAM también critica los criterios de adjudicación del contrato que se valoran de manera automática, argumentando que no fomentan la concurrencia pública requerida por la Ley de Contratos del Sector Público. Asimismo, expresan su preocupación por la falta de documentación que justifique el precio de licitación, como establece la mencionada ley, y resaltan la importancia de contar con los flujos de caja necesarios para llevar a cabo el trabajo de manera adecuada.

Desde la oposición, el candidato del Partido Popular (PP) a la alcaldía de Alcorcón, Antonio González Terol, ha criticado el concurso y cuestiona su conveniencia al llevarse a cabo en vísperas de las elecciones, sugiriendo que podría tratarse de una maniobra para condicionar las futuras políticas del próximo Gobierno municipal. Terol también resalta el elevado precio del contrato y los plazos de tramitación, considerando que el periodo establecido de tres años y medio para su finalización y aprobación definitiva del Plan General es poco realista, especialmente teniendo en cuenta la demora en la emisión de informes sectoriales vinculantes por parte de otras administraciones.

Finalmente, Terol expresa sorpresa por la decisión del Ayuntamiento de Alcorcón de no hacer públicos los actos a celebrar por la mesa de contratación, amparándose en la situación actual de la pandemia de Covid-19.

Ante estas denuncias, se espera que las autoridades competentes analicen cuidadosamente las preocupaciones planteadas por el COAM y tomen las medidas necesarias para garantizar la transparencia y la correcta gestión de este importante proyecto urbanístico para la ciudad de Alcorcón.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.