Dos centros de la región ofrecen hogar y formación a madres en riesgo de exclusión que desean ejercer su maternidad

Dos centros de la región ofrecen hogar y formación a madres en riesgo de exclusión que desean ejercer su maternidad

La Comunidad de Madrid cuenta con dos centros que brindan hogar y formación para poder desarrollar su autonomía a madres en riesgo de exclusión social que desean ejercer su maternidad, para lo que se les acoge y acompaña en la crianza, al tiempo que se las prepara para que puedan encontrar un trabajo en el futuro y desarrollar un proyecto de vida autónoma junto a sus hijos.

Son cerca de 120 las plazas que la Comunidad dispone para atender a estas mujeres en dos centros ubicados en Pozuelo de Alarcón y en Madrid capital, este último con 94 plazas y más de cuatro décadas de trayectoria.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Se trata, este segundo, del Centro Maternal Residencia Norte, que en sus instalaciones en un entorno acogedor y rodeado de jardines ofrece una intervención global en todas las áreas de la maternidad, como destaca su directora, Milagros Fernández.

Dar acceso a una maternidad "deseada y completa" es el objetivo de este centro en que el que sus residentes pueden estar un primer año prorrogable durante el tiempo que deseen, un primer año que en el caso de las madres menores de edad no empieza a computar hasta que alcanzan la mayoría de edad, ya que durante su minoría de edad son atendidas bajo medidas de protección similares a las de cualquier menor amparado por la Comunidad de Madrid, con la particularidad en este caso de que también se cuida de sus hijos, ya que llegan a este centro para recibir apoyo en su proyecto individual "porque han deseado ser madres", ha recalcado la directora.

"Trabajamos la vida cotidiana con ellas, con todo lo que entraña, las acompañamos a través de una tutora que está con ellas durante su estancia en la residencia, pero además disfrutan de atención durante las 24 horas los 365 días del año", explica Fernández en declaraciones realizadas .

No sólo cuentan estas madres, de diversos perfiles, edades, nacionalidades y situaciones personales, con el apoyo de las 63 personas que trabajan en la residencia, sino que se potencia el apoyo mutuo y la colaboración entre las madres, las cuales conviven en los pisos con que cuenta el centro, para lo que se procura que, cuando una se marcha, su compañera "no esté sola" y reciba pronto una nueva compañera de hogar.

La acogida de estas mujeres se realiza en tres fases, explica la directora. La primera, con una duración aproximada de dos meses, supone la instalación de estas madres en un piso "muy tutelado" en el que se las va preparando para "ir cogiendo las riendas de su proyecto".

Tras la primera fase de acogida, las madres se trasladan a un piso de consolidación en el que se trabaja su autonomía y la autogestión, una fase de la que, según reconoce la directora del centro, algunas mujeres no consiguen pasar o deciden abandonar la residencia antes de pasar a la tercera fase.

Es esa tercera fase en la que, aún bajo la protección del centro, las madres disfrutan de una autonomía completa en la que entran y salen y se ocupan del cuidado de sus hijos y su hogar, antes de abandonar el lugar y comenzar una vida por su cuenta fuera de estos muros, para lo que mientras están acogidas reciben formación, no sólo para cuidar de sus pequeños, sino para poder encontrar un trabajo que les permita disfrutar de una autonomía plena en el exterior.

Mercedes Fernández ha defendido que se trata de un proyecto ya consolidado a lo largo de las décadas --tantas como las que tiene de vida la propia Comunidad de Madrid, que este año ha celebrado el 40 aniversario de su estatuto de Autonomía-- dando respuesta "a las necesidades de las mujeres que quieren ser madres" y adaptándose también a las "nuevas realidades" que se presentan, como una mayor diversidad de perfiles de las beneficiarias de estos recursos.

Alojamiento, manutención, atención a los bebés y una salida para el futuro son los ejes sobre los que se trabaja tanto en este centro como en el de Pozuelo de Alarcón, ha apuntado, por su parte, la consejera de Familia, juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa, quien ha visitado este jueves el Centro Maternal Residencia Norte, donde ha remarcado que para la Administración autonómica es "muy importante" que todas aquellas mujeres que quieran ser madres "puedan hacerlo" a pesar de sus dificultades o de encontrarse en riesgo de exclusión social.

Por ello, se pone a su disposición este tipo de recursos para que puedan ejercer su maternidad, ha insistido la consejera, que ha explicado que algunas de las que llegan son madres primerizas y otras, en cambio, acuden con más de un hijo.

"Se las prepara para una vida normalizada, se las enseña a ser autónomas, a cocinar, a cuidar de sus hijos...", ha subrayado la consejera, quien ha destacado que la "atención integral" que se brinda a estas mujeres se centra en "la etapa más complicada" del proyecto de maternidad.

La Comunidad de Madrid promueve así la autonomía e inclusión social y laboral de mujeres jóvenes gestantes, o con hijos menores de tres años, que carecen de recursos económicos, de apoyo social y familiar promoviendo su autonomía y la inclusión social y laboral.

Las usuarias cuentan con los recursos necesarios para asegurar su alojamiento y manutención y participan en un plan individualizado tanto para ellas como para sus hijos. Cada uno de los centros --Madrid y Pozuelo-- dispone de una escuela infantil para facilitar la conciliación, con un servicio de atención psicológica que las ayuda a asumir las nuevas responsabilidades derivadas de su maternidad y con actividades orientadas al desarrollo personal y a la educación integral para la salud.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.