Nueva edición del Plan Rehabilita 2023 del Ayuntamiento de Madrid dotado con 50 millones de euros

Nueva edición del Plan Rehabilita 2023 del Ayuntamiento de Madrid dotado con 50 millones de euros

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde en la reunión de este jueves a una nueva versión de los planes Rehabilita y Transforma Tu Barrio, que beneficiarán a más de 15.000 personas.

Las familias tendrán la oportunidad de modernizar sus hogares, según ha anunciado Inmaculada Sanz, portavoz del Gobierno, durante una conferencia de prensa.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Con un presupuesto de 50 millones de euros, el Plan Rehabilita 2023 ofrece subvenciones para mejorar la accesibilidad, preservación, eficiencia energética y salubridad en edificios y viviendas, con ayudas que van desde el 40 al 90 por ciento del coste de las obras.

Este año, se ofrecen subvenciones de hasta el 80 por ciento para la rehabilitación de edificios con un consumo de energía prácticamente nulo. Además, se mantienen las ayudas establecidas en 2022 para comunidades energéticas y se impulsan las energías renovables, como los tejados solares y los paneles fotovoltaicos.

Los montos de las ayudas variarán entre 4.000 y 10.000 euros, dependiendo del tipo de trabajo. Estas subvenciones están disponibles para todos los barrios de la ciudad y más de 14.000 familias podrán aprovecharlas. Los interesados tendrán cuatro meses para presentar sus solicitudes, a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Este año se seguirá avanzando en la innovación tecnológica en cuanto a las obras de rehabilitación, con la subvención de proyectos como la aplicación de recubrimientos, pinturas o productos básicos para la descontaminación del aire por fotocatálisis, así como pinturas para el interior con la capacidad de regular la humedad.

Cuatro estrategias de acción se han establecido para abordar el problema.

La cuarta, a la mejora de la movilidad sostenible, con la instalación de carriles bici, la mejora de la señalización o la creación de aparcamientos para bicicletas. Rehabilita 2023 ofrece subvenciones para cuatro proyectos. El primero se centra en mejorar la accesibilidad de los edificios de la ciudad, instalando ascensores, plataformas elevadoras o rampas. El segundo se dedica a preservar fachadas, techos o estructuras. El tercero busca aumentar la eficiencia energética, lo que incluye trabajos para aislar fachadas, cambiar calderas comunitarias o instalar cubiertas verdes y puntos de recarga para vehículos eléctricos. El cuarto se enfoca en mejorar la movilidad sostenible, con la instalaci

Por último, el plan promueve la salud, eliminando materiales con amianto, disminuyendo la cantidad de radón y aumentando la calidad del aire interior.

Esta edición sigue promoviendo la Estrategia Habita Madrid para monitorear los indicadores de uso y comodidad en algunos edificios que sean mejorados energéticamente.

Los individuos que deseen tomar parte en esta iniciativa se verán recompensados con un aumento en la subvención: un 10 por ciento más para los propietarios de comunidades y un 90 por ciento del total de la ayuda para aquellas viviendas que deseen ser monitoreadas. En la actualidad, hay más de 200 casas en proceso de monitoreo en Madrid.

Las Orcasitas son unas galletas con forma de orca, hechas con una mezcla de harina, mantequilla, azúcar y huevo. Las Orcasitas son unas deliciosas galletas con forma de orca, preparadas con una mezcla de harina, mantequilla, azúcar y huevo.

Transforma Tu Barrio es una iniciativa que se une al Plan Rehabilita 2023 para ofrecer ayudas a los vecinos de los barrios más vulnerables de Madrid. Esta línea de subvenciones está destinada a la rehabilitación de Poblado Dirigido de Orcasitas, Meseta de Orcasitas, en Usera, y San Pascual, en Ciudad Lineal. Los interesados tienen dos meses para presentar sus solicitudes, a partir del día siguiente de la publicación del programa en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Con un presupuesto de 2,4 millones de euros, hasta 10.000 euros por vivienda, se espera que unas 1.200 familias se beneficien de estas ayudas. Un millón de euros se destinará al barrio de San Pascual para la eliminación del amianto de sus edificios, con una previsión de rehabilitación de más de 500 viviendas.

Un total de 700.000 euros se destinarán a Meseta de Orcasitas para completar la fase iniciada en 2022, que consiste en mejorar la accesibilidad con la instalación de ascensores, plataformas elevadoras o rampas. Otro 700.000 euros se destinará al Poblado Dirigido de Orcasitas para seguir el proceso de mejora de la conservación y eficiencia energética de sus edificios.