El Hospital Rey Juan Carlos contribuye a fomentar la actividad investigadora entre sus profesionales

Ampliar el conocimiento a los profesionales del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, integrado en la red pública madrileña, sobre las posibilidades que la investigación ofrece para su desarrollo profesional y para la mejora de la atención a los pacientes, y acercarles a la Comisión de Investigación del centro, su utilidad y funcionamiento fueron los objetivos principales de la Jornada de Puertas Abiertas de Investigación celebrada recientemente en el hospital para fomentar la actividad investigadora entre sus profesionales y estimular el desarrollo de nuevos proyectos.
En cuanto a su organización, el IIS-FJD cuenta con 29 grupos de investigación multidisciplinares integrados en seis áreas científicas: Cáncer, Enfermedades infecciosas, inflamatorias y crónicas; Enfermedades renales, metabólicas y cardiovasculares; Genética y Genómica; Neurociencias; y Tecnología e innovación.
El instituto cuenta también con estructuras de apoyo para el desarrollo de la investigación, dentro de las cuales destacan diferentes plataformas instrumentales y una importante área de gestión para apoyar y articular el desarrollo de los proyectos, así como con comités de integridad científica, experimentación animal, ética de la investigación, un comité científico externo y una comisión de investigación transversal.
"Esta jornada es un hito porque pone de relieve la importancia que el Rey Juan Carlos ha dado desde sus inicios a la investigación y el compromiso de la institución para promoverla; destaca las relaciones que mantenemos con otras entidades académicas y asistenciales para facilitarla; comparte las iniciativas desarrolladas en este sentido y otras actualmente en marcha; y nos acerca las muchas herramientas de las que disponemos para ayudarnos a tener una trayectoria cada vez más sólida por parte de nuestros profesionales en este ámbito", resaltó Marta del Olmo, gerente del hospital, en la inauguración del encuentro.
Para ello, la doctora Carmen Ayuso, directora científica del IIS-FJD, explicó la estructura y funcionamiento del instituto de investigación, que recoge la vocación del hospital por contribuir al conocimiento y a la investigación biomédica en España, " lo que implica una orientación hacia la investigación básica, clínica, epidemiológica y servicios de salud por parte de la institución".
Un objetivo estratégico en el que la Comisión de Investigación del centro mostoleño tiene un papel clave, ya que "ofrece orientación general, metodológica y normativa, así como enlace con el IIS-FJD y posibilidades de investigación en red", apuntó por su parte el doctor José Antonio Rueda, presidente de esta comisión.
Como indicó el doctor Jorge Short, coordinador de Urgencias y miembro de la UICO, "en este momento de madurez cultural y digital en el que se encuentra el hospital, que ha permitido generar gran cantidad de iniciativas innovadoras, esta herramienta ayuda a los profesionales a publicar en tan solo un mes sus proyectos, aportando así evidencia y peso científico a los mismos".
Por su parte, la doctora Elvira Barrios, subdirectora médica del Rey Juan Carlos, presentó el Plan de Formación en Investigación del hospital mostoleño, que demuestra "la implicación y compromiso de la institución para ayudar, promover y orientar la labor investigadora de los profesionales" y que incluye conocimientos en perspectivas de aprendizaje, aporta tecnología y herramientas, facilita la comunicación efectiva.
Finalmente, la responsable de la Dirección de Experiencia de Paciente del Rey Juan Carlos, Mayra Castelo, instó a los profesionales a "no olvidar nunca el enfoque de su labor investigadora hacia los pacientes, incorporando su visión, necesidades y expectativas, para que esta sea de utilidad y efectiva".
¿QUIERES...
... enviar un whatsapp a nuestra redacción?
... suscribirte a nuestro boletín?
... escribir una carta al Director?
... responder a una encuesta rápida sobre Madrid Actual?
... darnos una exclusiva para publicar?
... seguir las noticias en Telegram?
... anunciarte en alguno de los periódicos del Grupo Madrid Actual?