Solo Madrid y Galicia impiden el uso de teléfonos móviles en las escuelas

Solo Madrid y Galicia impiden el uso de teléfonos móviles en las escuelas

En Madrid y Galicia, el uso de teléfonos móviles como herramienta de comunicación está prohibido en los colegios durante el tiempo de clase, mientras que en el resto de comunidades autónomas esas limitaciones son establecidas por los centros educativos.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Así lo ha manifestado el Gobierno en un documento, , registrado en el Congreso de los Diputados tras ser preguntado por el Grupo VOX sobre si tiene la intención de promover alguna iniciativa para que, de manera unificada en todo el territorio español, "se limite el uso de dispositivos móviles en los centros educativos".

En concreto, Galicia prohibió en el año 2015 el uso de móviles en los centros educativos, mientras que la Comunidad de Madrid lo prohibió en 2020. En el resto de las comunidades autónomas, el Ejecutivo explica es el centro el que "tiene la capacidad de decisión dentro del marco de su autonomía organizativa, pedagógica y de gestión".

Por otro lado, informa de que el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través de las actuaciones del Instituto Nacional de Tecnologías y Formación del Profesorado (INTEF) en coordinación con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) y en colaboración con las administraciones educativas de las comunidades autónomas, "desarrolla acciones de apoyo y orientación a docentes, familias y el propio alumnado en el uso de los recursos tecnológicos".

Por su parte, el INTEF desarrolla distintas acciones para "ayudar a la comunidad educativa a conocer, promover y concienciarse sobre el buen uso de la tecnología, incluidos los dispositivos móviles, en entornos educativos por parte del alumnado y el profesorado".

El Gobierno ha creado el Grupo de Trabajo de Ciberconvivencia, liderado por el INCIBE y el Ministerio de Educación, para abordar el uso de las tecnologías digitales y la convivencia escolar. Esta iniciativa cuenta con la participación de las administraciones educativas, los sindicatos de personal docente y no docente, así como los representantes de asociaciones de familias y estudiantes. Está ubicado dentro del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar.

La LOMLOE, también conocida como 'Ley Celaá', se centra en promover una actitud crítica y un consumo responsable de los medios digitales. Esta ley educativa, a través del nuevo currículo, incluye la figura del Coordinador de Bienestar y Protección en todos los centros educativos.

Desde el Grupo Vox, recuerdan que en países como Italia han prohibido el uso de los dispositivos móviles en las aulas de todos los colegios italianos porque suponen "una distracción para los alumnos y una falta de respeto para todos los profesores".

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.