La inflación industrial en la región entra en negativo tras caer un 6,5% en marzo

La inflación industrial en la región entra en negativo tras caer un 6,5% en marzo

Los precios industriales en la Comunidad de Madrid bajaron hasta un 6,5% en marzo respecto al mismo mes del año pasado, una disminución de más de 5 puntos respecto a la media nacional (-1%), y una tasa 5,1 puntos inferior a la registrada en febrero, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año los precios industriales han descendido en la región un 4,7% por los menores costes energéticos.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Según Estadística, los costes de la producción de energía eléctrica en la Comunidad de Madrid cayeron un 17,3% en marzo con respecto a hace un año. En tasa mensual, los precios energéticos bajaron también un 10,4% con respecto a febrero.

En tasa mensual (marzo de 2023 sobre febrero del mismo año), los precios industriales en la Comunidad de Madrid bajaron un 5,1%. La energía fue el sector que propició el descenso mensual de la inflación industrial en marzo, al registrar una bajada del 10,4% en la región por el abaratamiento de la producción de la energía eléctrica.

En marzo en la región madrileña se incrementaron los precios de los bienes intermedios (+7,4%) y los bienes de equipo (+3%) con respecto a marzo de 2022. Además, también subieron los precios de los bienes de consumo (+5,8%), tanto de consumo duradero (+4,1%) como no duradero (+5,8%).

Con respecto a febrero, subieron en la región los precios de los bienes de consumo (+0,3%), en el que aumentaron los de consumo duradero un 0,3% y los no duraderos un 0,1%. Por el contrario, descendieron los precios de los bienes de equipo (-0,1%).

La tasa anual del Índice de Precios Industriales disminuyó en marzo en todas las comunidades autónomas, según Estadística. Los mayores descensos respecto a la tasa de febrero se produjeron en Canarias, Baleares y Murcia, con caídas de 16,4; 16 y 15,6 puntos, respectivamente.

Por su parte, los descensos más moderados de la tasa interanual se dieron en La Rioja (-4,5 puntos), Cataluña (-4,8 puntos) y Comunidad Valenciana (-4,9 puntos).

Al finalizar marzo, ocho comunidades presentaban tasas positivas de precios industriales. Las tasas anuales más elevadas se dieron en Extremadura (+7%) y La Rioja (+4,8%), y las más moderadas, en Castilla-La Mancha (+1,2%) y Aragón (+1,4%).

Por contra, nueve regiones presentaban a cierre de marzo tasas negativas en sus precios industriales, especialmente Asturias (-19,5%), Canarias (-18,2%) y Baleares (-17,3%).

DATOS A NIVEL NACIONAL

A nivel nacional, los precios industriales disminuyeron un 1% en marzo en relación al mismo mes de 2022, tasa nueve puntos inferior a la registrada en febrero, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el descenso interanual de marzo, la inflación del sector industrial pone fin a 26 meses consecutivos de tasas positivas, periodo en el que llegó a registrar tasas de dos dígitos durante más de 20 meses.

El descenso de la tasa interanual de los precios industriales se debe a la caída experimentada por la energía, que recortó casi 21 puntos su tasa, hasta el -15,9%, por el abaratamiento de la producción y transporte de energía eléctrica y, en menor medida, de la producción de gas.

La entrada en negativo de la inflación industrial obedece también a la moderación en más de tres puntos de la tasa interanual de los precios de los bienes intermedios, que se situó en marzo en el 3,5%, así como a los bienes de consumo no duradero, que suavizaron el crecimiento interanual de sus precios casi 2,5 puntos, hasta el 13,2%.

Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de marzo un avance interanual del 7,3%, tasa más de dos puntos inferior a la de febrero y casi 8,5 puntos superior a la tasa general.

Por actividades, los mayores repuntes de precios en comparación con marzo de 2022 se dieron en la industria de la alimentación (+16,1%), que acumula 15 meses con subidas de dos dígitos; la fabricación de otros productos minerales no metálicos (+15,6%), y la fabricación de bebidas (+12,2%), afectada por el nuevo impuesto al plástico.

Los únicos descensos interanuales de precios se registraron en marzo en el suministro de energía eléctrica y gas (-16,4%), las coquerías y el refino de petróleo (-16,2%), la metalurgia (-7,9%) y la industria química (-1,8%).

LOS PRECIOS BAJAN UN 2,2% MENSUAL EN MARZO

En tasa mensual (marzo sobre febrero), los precios industriales bajaron un 2,2%, frente al repunte del 2,3% experimentado el mes anterior.

La energía fue el sector impulsor de este retroceso mensual de los precios industriales, al registrar una caída del 7,4%, seguida de los bienes intermedios, que se abarataron un 0,2%. En el otro extremo, los bienes de consumo no duradero elevaron sus precios un 0,8% en marzo respecto al mes anterior.

Las actividades donde más se incrementaron los precios en tasa mensual y que tuvieron una mayor repercusión fueron el procesado y la conservación de carne (+2,8%); la fabricación de productos básicos de hierro (+1,6%); la fabricación de bebidas (+1,2%); la fabricación de otros productos alimenticios (+0,8%) y la fabricación de vehículos de motor (+0,6%).

Por su parte, los descensos mensuales de precios más acusados y con mayor repercusión en el índice los registraron la producción de energía eléctrica (-11,5%); la producción de gas (-3,5%) y el refino de petróleo (-2,4%).

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.