Los obispos piden prohibir la gestación subrogada fuera de España: "Es una nueva forma de explotación de la mujer"

Los obispos piden prohibir la gestación subrogada fuera de España: "Es una nueva forma de explotación de la mujer"

Los obispos españoles han advertido de que la gestación subrogada es "inequívocamente" una "nueva forma de Explotación de la mujer" y han pedido una ley que "impida" está práctica no solo en España sino también en el extranjero.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




"La maternidad por subrogación es, inequívocamente, una nueva forma de explotación de la mujer, contraria a la dignidad de la persona humana, pues usa el cuerpo femenino, y toda su persona, reduciéndola a ser una incubadora humana", subrayan en una nota de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida, aprobada este viernes por los obispos, durante la Asamblea Plenaria.

Además añaden que con el llamado "útero de alquiler" se convierte la maternidad en "objeto de comercio, que se compra y se vende".

Al mismo tiempo, los prelados señalan que "no existe un derecho a la procreación y por tanto un derecho al hijo" y llaman a proteger el interés superior del menor.

Por todo ello, creen que "es necesaria una legislación que impida esta práctica de la maternidad subrogada", que aunque ya es ilegal en España, sí se permite en otros países.

"Se habla no sólo para España, sino también con un sentido general, hay países que lo tienen aprobado, otros no", ha puntualizado el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), este viernes, en la rueda de prensa final de la Asamblea Plenaria de los obispos.

En todo caso, ha precisado que en la nota no se hace mención a "ningún caso concreto o mediático" aunque estas "reflexiones" se publican pocas semanas después de la noticia de la maternidad subrogada de la presentadora Ana Obregón, y han querido que la voz de la Iglesia se escuche dentro del debate social suscitado por este caso.

Por otro lado, la Asamblea Plenaria de los obispos ha aprobado una Instrucción de la Conferencia Episcopal Española sobre los abusos sexuales de menores y personas vulnerables. Esta Instrucción lleva trabajándose desde abril de 2019, cuando se acordó solicitar a la Congregación para los Obispos del Vaticano la autorización para publicar un Decreto general.

En aquel momento, después de consultar con los organismos de la Santa Sede, se consideró oportuno esperar a que se publicaran el Vademécum de la Congregación para los Obispos, el Motu Proprio Vos estis lux mundi del Papa, así como la reforma del Libro VI del Código de Derecho Canónico. Por lo tanto, la CEE introdujo las modificaciones tras la publicación de estos documentos.

Finalmente, la Plenaria de noviembre de 2022 aprobó unas Líneas Guía para la actuación en casos de abusos sexuales contra menores que se aplicaría de forma conjunta en todas las diócesis.

En esta Asamblea se aprueba como Instrucción para la Iglesia en España y se actualiza con las nuevas disposiciones establecidas en el texto definitivo de Vos estis Lux mundi, que fue aprobado recientemente por el Papa Francisco y que entrará en vigor el próximo día 30 de abril. En esta Asamblea se aprueba como Instrucción para la Iglesia en España y se actualiza con las nuevas disposiciones establecidas en el texto definitivo de Vos estis Lux mundi, que fue aprobado recientemente por el Papa Francisco y que entrará en vigor el próximo día 30 de abril. En esta Asamblea se aprueba como Instrucción para la Iglesia en España y se actualiza con las nuevas disposiciones establecidas en el texto definitivo de Vos estis Lux mundi, que fue aprobado recient

Este documento será actualizado cada vez que varíe la normativa canónica vigente. Además, la CEE explica que el carácter de Instrucción, al unificar y explicar el derecho vigente sobre la materia, refuerza el aspecto normativo del documento que tendrá "fuerza de normas y no solo de orientaciones, en línea con la voluntad manifestada por el santo Padre".

Tal y como ha explicado el secretario general de la CEE, se trata de una "especie de vademecum" para que los responsables diocesanos sepan cómo han de actuar cuando reciben una denuncia de abusos en las oficinas de protección a menores.

Entre los pasos a seguir, el Obispo ha indicado que se debe realizar una investigación previa, informar a la Santa Sede --la cual determina si se debe iniciar un proceso Penal por vía administrativa o judicial-- y adoptar medidas cautelares.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.