La Iglesia española se ofrece a "liderar" la lucha contra la pederastia en todos los ámbitos sociales y pide perdón

La Iglesia española se ofrece a "liderar" la lucha contra la pederastia en todos los ámbitos sociales y pide perdón

Los obispos españoles se han ofrecido a "liderar" la lucha contra la pederastia en todos los ámbitos de la sociedad y han pedido "perdón" por ese "gran pecado".

"La Iglesia quiere liderar la lucha contra esta lacra que afecta a uno de cada cinco niños en Europa", ha afirmado el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, este lunes, durante el discurso inaugural de la Asamblea Plenaria que reúne esta semana en Madrid a todos los obispos.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En todo caso, Omella ha lamentado "sin rehuir ninguna de las propias responsabilidades" de la Iglesia, "que por el momento no se aborde dicha dolorosa cuestión en su dimensión global y que se insista en analizar exclusivamente este drama en el ámbito de la Iglesia".

"La Iglesia confiesa su pecado, pero denuncia que este mismo hecho, que afecta a otros muchos sectores de la sociedad, no sea puesto en evidencia, para buscar entre todos una solución que abarque toda la extensión de este problema social", ha indicado.

Así, el cardenal Omella ha reiterado su "humilde y sincera petición de perdón a las víctimas" y ha asegurado que "la Iglesia en España está comprometida en la protección de menores y en la prevención de abusos sexuales cometidos, tanto en el marco de su actividad, como en toda la sociedad".

En este sentido, ha dicho que "no basta con pedir perdón" por "ese gran pecado" y ha asegurado que van a "seguir colaborando con los jueces, la fiscalía y el defensor del pueblo, aportando toda la información" de la que disponen y activando sus protocolos.

También ha puesto de relieve el trabajo que están realizando a través de los protocolos y las 202 oficinas para la recepción de denuncias de abusos en las diócesis y las congregaciones religiosas.

Además, ha recordado que la Asamblea Plenaria de la CEE aprobó, en abril de 2021, la creación de un servicio de coordinación y asesoramiento para las oficinas diocesanas; que, desde febrero de 2022, está en marcha una auditoría encargada por la CEE al despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo, y que el pasado mes de octubre, lanzaron el portal 'paradarluz.com' que recoge información sobre el trabajo realizado.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.