Luz Casanova, precursora del voluntariado social, dará nombre al nuevo centro de Servicios Sociales de San Blas

Luz Casanova, precursora del voluntariado social, dará nombre al nuevo centro de Servicios Sociales de San Blas

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves asignar el nombre de Luz Casanova, precursora del voluntariado social, al nuevo centro de servicios sociales de San Blas-Canillejas, situado en la calle Pobladura del Valle, 13.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




"Esta denominación reconoce la labor de esta singular mujer como pionera de la atención social en las primeras décadas del siglo XX", ha destacado la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, en rueda de prensa.

Casanova nació en 1873 en Avilés. De familia aristocrática, se trasladó a vivir a Madrid a los 12 años, donde quedó muy impactada por la pobreza que veía en las calles, por lo que decidió dedicar su vida a ayudar a las personas desvalidas, en quienes empleó la mayor parte de sus bienes personales y familiares.

En la ciudad de inicios del siglo XX, empezó a abrir pequeñas escuelas para niños y jóvenes en situación de necesidad en los barrios más marginales del Madrid de la época. Comenzó en 1902 y llegó a abrir más de 100. Su labor cobra aún más importancia en la organización de redes dirigidas a la asistencia social en Madrid tras la Guerra Civil, reconstruyendo y ampliando la obra social que previamente había comenzado.

El derecho a la educación y a la salud de los más vulnerables le llevó a crear una amplia red de escuelas populares dirigidas por mujeres, con una pedagogía diseñada por ella que incluía el trabajo en grupo, el juego o la música, elementos novedosos en la escuela de entonces; el patronato de enfermos, comedores sociales, roperos, dispensarios y albergues.

Su labor se apoyó en el trabajo de auxiliares y colaboradores que ayudaban a extender la obra de lo que sería más tarde la congregación religiosa de las Damas Apostólicas que desarrolla su trabajo desde dos presupuestos generales: el apostolado social y la laicidad. Su obra permanece en la actualidad en Europa, América del Sur y África.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.