José de la Uz: “Ha sido una legislatura muy fructífera a pesar de las dificultades, los resultados están ahí”

José de la Uz: “Ha sido una legislatura muy fructífera a pesar de las dificultades, los resultados están ahí”

Hablamos con José de la Uz, alcalde de Las Rozas y candidato del PP en las próximas Elecciones Municipales que tendrán lugar el 28 de mayo.

El alcalde y candidato recibe a Madrid Actual para hacer balance de una legislatura complicada y de los retos de cara a una cita electoral clave para el desarrollo de su proyecto político en una de las ciudades referentes del noroeste de la región.


Tus boletines

¿Quieres recibir el boletín semanal con las noticias de tu municipio?

Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




¿Cómo recibió la noticia de su candidatura a la Alcaldía después de toda esa expectación que se ha creado, sobre todo en los alcaldes de esta zona, de cara a la confirmación de esos candidatos para el 28M?

Lógicamente con mucha ilusión. Han sido años muy duros, de mucho trabajo, y contar con el respaldo de mi partido, del Pp de Madrid, de la presidenta Isabel Díaz Ayuso y del secretario general de Alfonso Serrano nos anima a recoger el fruto del trabajo de estos años y a seguir proyectando lo que queda pendiente.

¿Qué balance hace de la legislatura y qué porcentaje del programa estará finalizado o puesto en marcha para el término de esta?

Todo el mundo es consciente de lo complicada que ha sido la gestión de esta legislatura. En Las Rozas hemos conseguido cumplir o poner en marcha el 90% del programa electoral.

Ha habido proyectos que se han caído por la situación económica, y nadie hubiera entendido que nos hubiéramos metido en hacer un teatro nuevo o un centro de convenciones. Por otro lado, proyectos que se habían licitado, como el nuevo espacio deportivo para los equipos de hockey y patines, se quedó desierto una vez adjudicado después de la crisis. Hay que seguir retomando y llevando a cabo esos proyectos pendientes.

¿Qué proyectos destacaría de los puestos en marcha durante la legislatura?

Pues es muy difícil porque hemos recibido casi 30 premios nacionales e internacionales en esta legislatura en muchas áreas: en el ámbito social, en el ámbito medioambiental, en el ámbito de innovación y digitalización o en la sostenibilidad. Ha sido, a pesar de la dificultad, una legislatura muy fructífera, los resultados están ahí.

Hemos conseguido grandes avances en movilidad, gracias al apoyo del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y la Consejería de Transportes, con el micro urbanismo, que es una seña de identidad de este equipo, que ha mejorado barrios, calles, aceras y parques. Somos conscientes de que quedan mucho, pero hemos transformado áreas de la ciudad.

También, para mí es muy importante haber conseguido dar con la tecla para que ya se estén soterrando cables y quitando postes en zonas como La Marazuela o en Las Matas.

En el campo de la digitalización, la tecnología, y la innovación hemos destacado bastante y recibido varios premios, que no son más que la consecuencia de un trabajo. Hemos impulsado la digitalización de trámites en el ayuntamiento, el apoyo al emprendimiento y al sector tecnológico para generar oportunidades de empleo.

Una singularidad de Las Rozas es que partimos de unos niveles y unos estándares muy altos ya en cada uno de los campos. Por lo tanto, nuestro reto, nuestra pasión, es llevarlo al siguiente nivel en cada una de las áreas.

Las Rozas es una de las ciudades con más familias numerosas. ¿Qué medidas y propuestas ha impulsado para que esas familias elijan Las Rozas para vivir?

Efectivamente somos el segundo municipio de España con más familias numerosas. Aquí encuentran una ciudad que cree en la familia, que defiende la familia y que orienta todas sus políticas a que esas familias encuentren su proyecto personal y profesional. Encuentran zonas ajardinadas, parques, servicios de deporte, de cultura, 11.200 empresas según el INE donde poder quedarse a trabajar, una configuración de ciudad de tipología de vivienda que permite vivir aquí, un apoyo económico y fiscal.

Las familias numerosas tienen unas bonificaciones en el IBI entre el 70 y el 90%, que va en consonancia con la bajada de impuestos que hemos hecho a lo largo de todos estos años.

El reto que tenemos por delante es que los hijos de todos los vecinos de Las Rozas se puedan quedar a vivir aquí, por lo que acabamos de poner en marcha un proyecto, aprovechando la ley Omnibus de la Comunidad de Madrid, que nos permitirá impulsar 500 viviendas de un alquiler con algún tipo de protección que pueda hacer que muchos de estos jóvenes y de este talento se queden a vivir aquí.

Las Rozas es una ciudad muy demandada por los atractivos que tiene. Además de esas viviendas, ¿qué otras medidas van a impulsar para favorecer que los jóvenes de Las Rozas se queden?

Necesitamos un nuevo plan general porque el suelo está agotado. Me decían el otro día que en un portal inmobiliario de referencia hay 100 viviendas en alquiler en todas Las Rozas. La presión y la demanda para venir a vivir a Las Rozas es muy alta y el suelo está agotado.

Estamos trabajando en un plan general donde la densidad de Las Rozas baja, donde crecen las zonas verdes, donde crecen las zonas protegidas, donde Las Rozas que se conoce se extienden un poco más. Pero necesitamos poner el suelo en marcha para que, poco a poco, vaya habiendo una oferta y nos podamos quedar a vivir aquí.

¿Qué otros proyectos destacaría?

Si tuviéramos una nueva pandemia creo que el vecino de Las Rozas tiene claro quién querría que se hiciera cargo de la gestión de la ciudad y de la situación.

Hemos apoyado a los clubes y llevado a cabo la renovación de las infraestructuras deportivas y hemos mejorado la oferta cultural.

También hay que destacar la digitalización de los trámites, las bajadas de impuestos y las ordenanzas aprobadas para hacer una Administración menos burocrática.

¿Cómo encara la campaña electoral?

Cargado de las tareas pendientes que la pandemia no nos ha dejado rematar, que nos comprometimos y que queremos ejecutar, y con toda la ilusión de seguir proyectando unas Rozas donde las familias que viven aquí sigan encontrando de verdad esa ciudad en la que se sienten orgullosos de vivir, en la que encuentran servicios cada vez mejores, infraestructuras más cuidadas, unos entornos naturales cuidados para poder disfrutar de ellos, donde siguen encontrando el empleo aquí y seguimos reduciendo la tasa de paro, donde ese talento que hay en las Rozas se quede en las Rozas y genere economía de valor añadido para la marca España desde las Rozas.

Eso es lo que queremos para el municipio. Ser una referencia internacional, no porque vayamos a llenar esto de turistas, sino cómo hacer que sigamos siendo referentes en cada una de las áreas, y cómo poder, desde esa perspectiva, hacer mejor y ayudar al comercio local y a nuestra economía municipal.

¿Qué le ha pedido Díaz Ayuso como candidato?

Lo que nos ha encargado la presidenta es que esas ganas y esa ilusión que tenemos, mantenerla y trasladarla a la sociedad.

También vivimos unos momentos postpandemia en los que somos conscientes de que tenemos la responsabilidad de seguir generando oportunidades y abrir esas posibilidades para que los proyectos familiares y vitales puedan desarrollarse.

Vivimos momentos convulsos y complicados por la guerra, los precios... Por tanto, trasladar a los vecinos la tranquilidad de que hay gente al mando, que sabemos hacer las cosas, que lo hemos demostrado, que tenemos muy claro cómo hacer las cosas, con errores y con aciertos evidentemente, pero fundamentalmente, con una hoja de ruta que permite generar economía, empleo, mayor calidad de vida, mejores servicios, más prestaciones...

Acaba de presentar Feijoo el programa marco para las municipales. Ciudades transparentes, ciudades sostenibles, ciudades con impuestos bajos, ciudades de oportunidades...

¿Cuál cree que es el mayor reto para enfrentar durante la campaña?

Es muy importante que los vecinos sepan que son unas elecciones muy importantes y que hay que salir a votar el 28 de mayo. Es muy importante para garantizar la continuidad de una ciudad donde los vecinos dicen que se vive bien o muy bien. También para que tengamos una mayoría que nos permita, de verdad, seguir mejorándola.

También en la Comunidad de Madrid, porque la presidenta es un referente de libertad y de oportunidades y ahora se están viendo los frutos de ese trabajo con un paro bajo, las bajadas de impuestos, la generación de actividad económica, o por haber puesto a Madrid de moda en un el nacional e internacional para la atracción de inversiones y de proyectos de impacto.

Es muy importante que los vecinos de Las Rozas votemos el 28 de mayo, especialmente los que entendemos que hace falta un cambio nacional muy importante, y podamos plasmarlo el 28 de mayo en las urnas.

¿Confía en lograr la mayoría?

Nosotros llevamos años haciendo un trabajo, estando en la calle, sacando proyectos adelante y mejorando muchas áreas de trabajo en el Ayuntamiento de Las Rozas. Nos gustaría que los vecinos siguieran apoyando y confiando porque sabemos que quedan muchas cosas por hacer.

Hay cosas que nos comprometimos a llevar a cobo y que la pandemia y la situación económica lo ha complicado. A los vecinos yo les pido, a todos ellos, que sigan apoyando a un equipo en el que han confiado, que encuentran en la calle y al que conocen perfectamente.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.