Metrosur celebra su 20 aniversario decorando las principales estaciones de la L12 y vinilando un convoy

Metrosur celebra su 20 aniversario decorando las principales estaciones de la L12 y vinilando un convoy

La Comunidad de Madrid ha celebrado este viernes el vigésimo aniversario de la inauguración de Metrosur, la 12 (L12) del suburbano decorando sus principales estaciones y vinilando un convoy.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El Ejecutivo regional ha recordado en un comunicado, que esta línea discurre por los municipios de Leganés, Alcorcón, Móstoles, Getafe y Fuenlabrada, vertebrando el sur de la región.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, y el expresidente autonómico Alberto Ruiz-Gallardón, que inauguró esta ampliación en 2003, han acudido a la estación de Puerta del Sur, tras montarse en Alcorcón Central, en el tren vinilado con los nombres de las localidades por las que circula.

Con motivo de la efeméride, se han adornado los andenes y vestíbulos de algunas de las principales estaciones de L12 --Leganés Central, Alcorcón Central, Móstoles Central, Getafe Central, Fuenlabrada Central y Puerta del Sur--, con vinilos que muestran algunos datos generales relativos a los 20 años de historia de este trayecto.

También, se ha añadido información más concreta de cada municipio, como el número de pasajeros que transitan al día o algunos puntos de interés de la zona hasta los que se puede llegar en este medio de transporte público.

LOS NUEVOS TORNOS INTELIGENTES LLEGAN A METROSUR

Como novedad, en algunas estaciones de L12 se instalarán, entre este año y 2024, los nuevos tornos inteligentes que ya se encuentran en funcionamiento en Gran Vía, como por ejemplo en Juan de la Cierva, El Carrascal, Conservatorio, Casa del Reloj, Getafe Central, Alonso de Mendoza, Los Espartales y Hospital Severo Ochoa.

La colocación de estos equipamientos se llevará a cabo en una primera fase en 32 estaciones, de las cuales un 25% pertenecen a este gran anillo del sur de la región.

Estos tornos de entrada disponen de una interfaz más intuitiva y una pantalla que informa al usuario sobre la validación del título de transporte público empleando gráficos y texto, asimismo de avisos acústicos y de iluminación LED en las puertas, un lector sin contacto y en el suelo informa al pasajero sobre el resultado de la validación.

Son equipos patentados por la compañía ferroviaria madrileña con el objetivo de hacer más fácil y cómodo el acceso a los viajeros del transporte público.

MÁS DE 90 MILLONES DE KILÓMETROS EN 20 AÑOS

Desde su inauguración hasta la actualidad, los trenes que recorren Metrosur han hecho más de 90 millones de kilómetros, lo que equivaldría 117 veces el trayecto de ida y vuelta a la luna.

Además, se han realizado 907 millones de viajes, lo que, comparativamente hablando supondría el desplazamiento de 19 veces la población de España.

De hecho, sus estaciones han sido las que más rápido han recuperado la demanda de viajeros tras la pandemia, y en la actualidad cuentan con una media diaria de 188.800 usuarios, por encima de loa valores antes de la pandemia.

HISTORIA

Las 28 estaciones de Metrosur distribuidas a lo largo de más de 40 kilómetros de longitud se inauguraron el día 11 de abril de 2003 y supusieron un "gran hito" en la historia del suburbano madrileño, ya que permitieron conectar los municipios de Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Móstoles entre sí y con el centro de la capital.

La obra fue uno de los mayores trabajos de obra civil de su tiempo y contó con una inversión de 1.640 millones de euros. Se proyectó con la intención de unir el sur de la región con la capital, a través de la interconexión con Cercanías Renfe y la prolongación de la Línea 10 hasta Puerta del Sur. En junio del año 2000 comenzaron los trabajos, que finalizaron 30 meses después.

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.