Escudero defiende que están dando respuesta a todas las reivindicaciones del comité de huelga

Escudero defiende que están dando respuesta a todas las reivindicaciones del comité de huelga

El consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha recordado este viernes que la Consejería de Sanidad ha dado y está dando respuesta "a todas y cada una" de las reivindicaciones planteadas por el comité de huelga de Atención Hospitalaria, recordando que la parte relativa a la jornada laboral de 35 horas depende de Función Pública al afectar al conjunto de los funcionarios de la Administración.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En declaraciones a los medios en el hospital de día de salud mental para Adolescentes de Getafe, el máximo responsable de la Sanidad madrileña ha reiterado que la Consejería de Sanidad se comprometió a realizar un informe sobre el impacto que tendría en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), con una plantilla de 83.000 profesionales.

"Lo que pretendemos es avanzar en otros puntos como era el incremento de la hora de guardia, qué ocurría con la guardia en las 37,5 horas y, bueno, todas esas cuestiones se están tratando en Mesa Sectorial y nuestra intención siempre es evitar que se produzca una huelga que nunca favorece ni a pacientes ni a profesionales", ha zanjado.

El comité de huelga de Hospitalaria mantiene la huelga del 19 de abril

El comité de huelga de Atención Hospitalaria ha anunciado que mantiene la convocatoria de paros para más de 12.000facultativos de hospitales públicos en la región ante la falta de avances sobre sus reivindicaciones en la reunión que este viernes han mantenido con la Consejería de Sanidad.

La reunión, el tercer encuentro entre ambas partes, se ha prolongado durante poco más de dos horas en la sede de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), con el objetivo de seguir avanzado en el principio de acuerdo que alcanzaron el pasado día 21 pero finalmente ha terminado sin acuerdo. Ambas partes se han emplazado a un nuevo encuentro, de momento sin fecha.

De este modo, el sindicato Amyts y la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) mantienen la jornada de huelga del próximo 19 de abril. Asimismo , sigue sobre la mesa el calendario de futuras protestas, que contempla otras tres jornadas de paro el 21 de junio, 20 de septiembre y 19 de octubre. A ellas están llamados casi 12.000 facultativos de los hospitales adscritos al Sermas, Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Hospital Universitario de Fuenlabrada y de la Unidad Central de Radiodiagnóstico (UCR).

En el último encuentro entre ambas partes, el comité de huelga cerró un documento de compromisos con el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero y, como "gesto de buena voluntad", se suspendió la jornada de paro convocada para el día 22.

Tras la reunión con la directora de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud, Raquel Sampedro, y el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Fernando Prados, la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha lamentado que la Consejería no haya llevado a la reunión cuestiones como un posicionamiento concreto sobre el incremento de la hora de guardia ni otras retribuciones ni complementos para solventar "el agravio retributivo" en la Comunidad de Madrid respecto a la media nacional.

Asimismo, ha subrayado que no ha habido avances en cuanto a la consideración de los salientes de guardia, ni se ha dado respuesta a las alegaciones que Amyts planteó sobre los criterios de flexibilidad y voluntariedad en el cumplimiento de la jornada de 37,5 horas semanales para los profesionales que están siendo obligados a cumplirla con cargo a la disminución de retribuciones.

Según el principio de acuerdo alcanzado entre ambas partes, durante el periodo de transición hasta volver a las 35 horas, se modificaría la implantación de jornada de los facultativos y esa sustracción de 232 euros de las guardias. "Va a ser de forma voluntaria, el que quiera mantener el sistema actual lo podrá hacer y el que no, pasará a un sistema que en principio creo que será flexible en función de la organización por sí misma", explicó el presidente de Amyts, Daniel Bernabéu.

"Recordemos que solamente la hacemos los que hacemos guardias en la Comunidad de Madrid, no se repite en ningún otro sitio de toda España, que es detracción de 232 euros de 10 horas de guardia ordinaria, pedimos que se hiciera con voluntariedad y flexibilidad conforme a la especificidad que tenemos, siendo 47 especialidades médicas y más de 34 hospitales de muy diferente complejidad", ha explicado la portavoz del comité antes de la reunión.

Desde Amyts han recordado que siempre se han posicionado a favor de la vuelta a la jornada de 35 horas y ha recordado que desde la Consejería se ha reiterado en múltiples ocasiones que es una modificación que se tiene que producir en la mesa de Función Pública.

A pesar del compromiso de Sanidad para presentar un estudio con el coste real de esta medida en el Sermas, el consejero de Economía, Hacienda y empleo, Javier Fernández-Lasquety, rechazó este misma semana la vuelta de esta jornada laboral. "Mientras el resto trabaja 40 horas, ellos entienden que 37,5 horas es mucho. Teniendo su plaza de por vida, a diferencia de los demás trabajadores, creen que tienen que hacer cinco horas menos", dijo.

En este sentido, desde el comité de huelga se ha trasladado el "profundo malestar" que han causado estas "muy desafortunadas" declaraciones del consejero, que "están enfadando mucho a los profesionales sanitarios". En este sentido, la portavoz del comité de huelga ha dicho que "duelen mucho" porque "viene a decir que es que queremos trabajar menos".

Así, ha reclamado "un poquito de respecto" al titular de Hacienda madrileño y que "conozca un poquito" la situación porque la asistencia sanitaria se está cubriendo "gracias al sobreesfuerzo" de los profesionales.

"Los médicos de Hospitalario que hacemos guardia no es solo que trabajemos esas 37,5 horas, es que además está la jornada complementaria, que por desgracia no nos cuenta como tiempo trabajado de cara a la jubilación o otras cosas que son las famosas guardias y que hace que en demasiadas ocasiones muchos médicos a día de hoy estén sobrepasando las 48 horas semanales que marca Europa en cómputo de seis meses", ha explicado.

Coincidiendo con la huelga de Hospitalaria el día 19 de abril, los sindicatos CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional y SATSE, integrantes de la Mesa Sectorial de Sanidad junto a Amyts, también han convocado huelga de los trabajadores del Sermas para reclamar la jornada laboral de 35 horas (también han convocado paros el 8 y 26 de mayo).

Por su lado, también convocan huelga para esa jornada los sindicatos SUMMAT (Asamblea de Trabajadores del SUMMA 112), MATS (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad) y la Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM), con el apoyo de la Plataforma SAR, que están fuera de la Mesa Sectorial.

En cuanto a otros temas, desde el comité de huelga se ha lamentado que no se hayan podido tratar ninguna de las otras reivindicaciones, como el asunto de los traslados. En la cita del pasado día 21, ambas partes acordaron reactivar a lo largo de este año el Grupo de Trabajo que tenía que delimitar qué plazas y qué perfiles eran necesarios por servicios y hospitales y que para la Consejería es una condición previa a los traslados. Según el acuerdo firmado, los traslados se pondrán en marcha una vez que finalice el proceso de estabilización que está en marcha ahora mismo en cumplimiento de la Ley 20/2021 y no antes del segundo semestre de 2024.

Tampoco se han abordado cuestiones como la mejora y optimización de las listas de espera hospitalarias o la temporalidad de los facultativos. En el último encuentro, entre los compromisos también figura abordar el Plan de urgencias y Emergencias con la creación de un grupo de trabajo y estudio, que en cualquier caso será negociado en Mesa Sectorial, así como un estudio para analizar el modelo retributivo del personal facultativo del Sermas y su evolución en los últimos años.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.