Sanidad y el comité de huelga de Hospitalaria se reúnen este viernes para avanzar en el principio de acuerdo

Sanidad y el comité de huelga de Hospitalaria se reúnen este viernes para avanzar en el principio de acuerdo

La Consejería de Sanidad y el comité de huelga de facultativos de Atención Hospitalaria mantendrán este viernes, día 31, un nuevo encuentro, el tercero entre ambas partes, para tratar de seguir avanzado en el principio de acuerdo que alcanzaron el pasado día 21 pero con cuatro días de huelga para las próximas semanas sobre la mesa si no se cierran los flecos pendientes, entre ellas la jornada de 35 horas semanales.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En concreto, esta nueva reunión tendrá lugar a partir de las 11 horas en la sede de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), en el número 6 de la calle Sagasta. Como en anteriores ocasiones, está previsto que la Consejería esté representada por la directora de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud, Raquel Sampedro, y por el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Fernando Prados.

En el último encuentro entre ambas partes, el comité de huelga formado por el sindicato Amyts y la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) cerró un documento de compromisos con el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero y, como "gesto de buena voluntad", se suspendió la jornada de paro convocada para el día 22.

Sigue sobre la mesa, en cambio, el calendario de futuras protestas, que contempla cuatro jornadas de huelga el 19 de abril, 21 de junio, 20 de septiembre y 19 de octubre). A ellas están llamados casi 12.000 facultativos de los hospitales adscritos al Sermas, Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Hospital Universitario de Fuenlabrada y de la Unidad Central de Radiodiagnóstico (UCR).

En este encuentro se abordará como tema principal la aplicación de la jornada laboral de 37,5 horas que plantea la Consejería de sanidad y reclamar la vuelta de la jornada de 35 horas semanales, una de las reivindicaciones con mayor peso para los trabajadores, y la sustracción de los 232 euros mensuales derivados de la actual jornada.

Según el principio de acuerdo alcanzado entre ambas partes, durante el periodo de transición hasta volver a las 35 horas, se modificaría la implantación de jornada de los facultativos y esa sustracción de 232 euros de las guardias. "Va a ser de forma voluntaria, el que quiera mantener el sistema actual lo podrá hacer y el que no, pasará a un sistema que en principio creo que será flexible en función de la organización por sí misma", explicó el presidente de Amyts, Daniel Bernabéu.

A pesar del compromiso de Sanidad para presentar un estudio con el coste real de esta medida en el Sermas, el consejero de Economía, Hacienda y empleo, Javier Fernández-Lasquety, rechazó este misma semana la vuelta de esta jornada laboral. "Mientras el resto trabaja 40 horas, ellos entienden que 37,5 horas es mucho. Teniendo su plaza de por vida, a diferencia de los demás trabajadores, creen que tienen que hacer cinco horas menos", dijo.

Coincidiendo con la huelga de Hospitalaria el día 19 de abril, los sindicatos CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional y SATSE, integrantes de la Mesa Sectorial de Sanidad junto a Amyts, también han convocado huelga de los trabajadores del Sermas para reclamar la jornada laboral de 35 horas (también han convocado paros el 8 y 26 de mayo).

Por su lado, también convocan huelga para esa jornada los sindicatos SUMMAT (Asamblea de Trabajadores del SUMMA 112), MATS (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad) y la Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM), con el apoyo de la Plataforma SAR, que están fuera de la Mesa Sectorial.

OTROS PUNTOS SOBRE LOS QUE AVANZAR

Como principales temas sobre la mesa sobre los que ir avanzando, también se abordará la respuesta que ha dado la Consejería de Hacienda para mejorar el precio de la guardia. Desde el comité de huelga se ha reiterado la necesidad de un incremento "para hacerlo competitivo dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) ya que Madrid es la región que "peor paga a las guardias en toda España".

En este punto, la última reunión sirvió para sellar un compromiso sobre el prorrateo de guardia en las bajas, en las ITEs, desde el día 1 de abril, una propuesta que se incluirá en el anteproyecto de presupuesto de 2024. También se analizaría cómo se están aplicando los descansos de las guardias para ver si se puede tener un tratamiento "un poco más beneficioso en relación con la penosidad que representan" para los profesionales.

Igualmente, se abundará en el asunto de los traslados. En la cita del pasado día 21, ambas partes acordaron reactivar a lo largo de este año el Grupo de Trabajo que tenía que delimitar qué plazas y qué perfiles eran necesarios por servicios y hospitales y que para la Consejería es una condición previa a los traslados. Según el acuerdo firmado, los traslados se pondrán en marcha una vez que finalice el proceso de estabilización que está en marcha ahora mismo en cumplimiento de la Ley 20/2021 y no antes del segundo semestre de 2024.

También se tratarán cuestiones como la mejora y optimización de las listas de espera hospitalarias o la temporalidad de los facultativos. En el último encuentro, entre los compromisos también figura abordar el Plan de urgencias y Emergencias con la creación de un grupo de trabajo y estudio, que en cualquier caso será negociado en Mesa Sectorial, así como un estudio para analizar el modelo retributivo del personal facultativo del Sermas y su evolución en los últimos años.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.