fbpx

Historia de la estatua del oso y el madroño en Madrid

Historia de la estatua del oso y el madroño en Madrid

La estatua del oso y el madroño es uno de los símbolos más reconocidos de la ciudad de Madrid, pero ¿sabes cuál es su historia?

Esta emblemática estatua se encuentra ubicada en la Puerta del Sol, en pleno centro de la ciudad, y fue inaugurada en 1967. La escultura, realizada por el artista Antonio Navarro Santafé, representa un oso sobre sus patas traseras y sosteniendo un madroño, árbol que abunda en la Comunidad de Madrid y cuyo fruto es utilizado en la gastronomía local.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Pero, ¿por qué un oso y un madroño como símbolos de Madrid? La leyenda cuenta que en el siglo XV, los Reyes Católicos llegaron a Madrid para conquistar la ciudad y, mientras cazaban en los bosques cercanos, se encontraron con un oso que se aferraba a un madroño. Este hecho simbolizó para ellos la fortaleza y tenacidad de la ciudad, por lo que decidieron incluir ambos elementos en su escudo y bandera.

Con el paso del tiempo, el oso y el madroño se convirtieron en símbolos de la ciudad y, en 1967, el Ayuntamiento de Madrid decidió erigir una estatua en su honor. La elección del artista Antonio Navarro Santafé fue todo un acierto, ya que su escultura se ha convertido en uno de los iconos más queridos y fotografiados de la ciudad.

A lo largo de los años, la estatua ha sido objeto de diversas remodelaciones y restauraciones, y en la actualidad es un importante atractivo turístico de la ciudad. Asimismo , se ha convertido en un punto de encuentro para madrileños y visitantes, y es habitual ver a personas haciéndose fotos junto al oso y al madroño.

En definitiva, la estatua del oso y el madroño es mucho más que una simple escultura, representa la historia y la identidad de Madrid, y se ha convertido en un símbolo de la ciudad que todos los madrileños llevamos en el corazón.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.