Torrejón negocia la compra de La Casa Grande para ofrecerla a universidades y que creen un campus

Torrejón negocia la compra de La Casa Grande para ofrecerla a universidades y que creen un campus

El Ayuntamiento de Torrejón está negociando la compra de La Casa Grande para integrarla en el patrimonio municipal y posteriormente, a partir de enero de 2024, ofrecerla a universidades públicas madrileñas y el Ministerio y consejería del ramo para lograr un campus en la ciudad.


Tus boletines

¿Quieres recibir el boletín semanal con las noticias de tu municipio?

Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Según recoge el Consistorio en un comunicado, el actual complejo de La Casa Grande albergaría en sus 10.000 metros cuadrados la biblioteca, el paraninfo, los servicios administrativos, institucionales y de esparcimiento, pudiéndose levantar para las aulas un moderno edificio en la superficie que actualmente ocupa el parking principal y con un diseño acorde con el conjunto arquitectónico.

Asimismo , el Ayuntamiento mantendrá como espacio cultural abierto a todos los torrejoneros el gran Museo de Iconos, el mejor que existe en España y en toda Europa Occidental y el original Museo de arte Morfológico.

El Campus Universitario de Torrejón de Ardoz se podrá ampliar en un futuro con la gran parcela municipal que se originará en el Cuartel de Automovilismo de la calle del Río cuando el Ministerio de Defensa traslade este fuera de la ciudad.

De esta manera, tendrá dos sedes cercanas conectadas por el futuro eje universitario Plaza España-calle Enmedio-Plaza Mayor-calle Libertad, y con el potencial de tener en el centro del mismo la Estación de Tren Torrejón para favorecer la movilidad de los futuros alumnos .

Los orígenes de La Casa Grande se remontan al reinado de Felipe II, cuando su hermana la emperatriz María de Austria fundó La Casa Grande en el siglo XVI, como residencia y finca agrícola regentada por los Padres Jesuitas, para abastecer al Colegio Imperial de Madrid, de vinos, aceite, quesos y miel y otros enseres.

Conserva en su interior la majestuosidad de sus salones que recuerdan a un palacio y la originalidad de ser un icono inigualable de lo que fue por entonces la mayor Hacienda agrícola de la meseta castellana. Alberga más de 1.200 iconos bizantinos y rusos.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.