'Descubre la FP' dará a conocer la oferta formativa y las salidas profesionales el 19 de abril en el HUB232 de Las Rozas

'Descubre la FP' dará a conocer la oferta formativa y las salidas profesionales el 19 de abril en el HUB232 de Las Rozas

La Concejalía de Educación, Innovación, economía y empleo de Las Rozas ha organizado 'Descubre la FP', un ciclo de tres eventos gratuitos en los que se dan a conocer las características de esta formación, tasas de empleabilidad, titulaciones con más salidas laborales, y en los que los asistentes pueden resolver dudas.


Tus boletines

¿Quieres recibir el boletín semanal con las noticias de tu municipio?

Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Tras varios encuentros 'online', que tuvieron lugar los días 23 y 24 de marzo, el próximo miércoles 19 de abril se celebrará el evento de forma presencial, de 18 a 19,30 horas, en el HUB232, ubicado en el centro municipal El Cantizal, en la calle Kálamos, 32.

El encuentro está abierto al público y en él se darán cita empresas, centros educativos y profesionales en activo para compartir información y experiencias sobre la FP. La asistencia es gratuita, previa inscripción, que se puede realizar a través del canal eventbrite de la Concejalía, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La oferta de Formación Profesional en Las Rozas se realiza a través de tres institutos públicos --IES Las Rozas I, El Burgo Ignacio Echeverría, y Federico García Lorca-- y los centros privados Qualitas y el Centro de Formación PRO2.

Además, la U-tad, Centro Universitario de Tecnología y arte Digital, ofrece también varios ciclos formativos superiores relacionados con las profesiones de la economía digital. Estos últimos centros ampliarán su oferta con nuevas titulaciones de cara al próximo curso.

Igualmente, el equipo municipal ha puesto en marcha "FP Las Rozas Emprende", un programa de formación en emprendimiento específicamente dirigido a los institutos públicos del municipio que imparten FP. Este programa se ofrece en el HUB232 durante 5 semanas.

Esta iniciativa tiene cuatro objetivos fundamentales: fomentar la vocación emprendedora de los participantes; apoyar la puesta en marcha de ideas de negocio viables (con una metodología práctica basada en Lean Startup); conectarles con empresas, startups y emprendedores, y de forma transversal, desarrollar habilidades clave para su futuro profesional, como la iniciativa, el trabajo en equipo, la comunicación o el compromiso profesional.

Los participantes, estudiantes de diversos ciclos de FP, diseñarán un Proyecto Empresarial en equipos formados por 5 o 6 personas.

torneo DE ORATORIA

Por otra parte, la concejalía ha impulsado este curso el Torneo de Oratoria Pro Talent Cetys-UFV con la Universidad Francisco de Vitoria, que finalizó en febrero, para brindar a los estudiantes de FP las mismas oportunidades de aprendizaje y desarrollo que está recibiendo el alumnado de Bachillerato.

De esta forma los participantes adquieren habilidades y destrezas como la capacidad de comunicación, pensamiento crítico o análisis de la realidad. Se han sumado a la misma equipos de los IES El Burgo Ignacio Echeverría y Federico García Lorca, y el centro Pro2FP, compitiendo con centros educativos de otros municipios.

La tasa de empleo de la FP supera a la de los estudios universitarios La demanda de estos estudios en España ha aumentado un 30% en 5 años y ya son 1,1 millones de estudiantes los que cursan FP en centros públicos y más de 100.000 en centros privados.

Según el Servicio Público de Empleo, la tasa de empleabilidad de la FP se sitúa en el 42,2 % mientras que la de los Universitarios está en el 38,5%. Se trata de una formación pegada a la realidad, muy específica y mucho más práctica, que se adapta a las necesidades de las empresas.

Se estima que en 2030 las compañías necesitarán un 65% de profesionales con estudios relacionados con la formación profesional, y los cálculos de la Comisión Europea arrojan que entre el 50 y 60% de los nuevos puestos de trabajo en la Unión requerirán de perfiles de FP. El 64% de las empresas que cuentan con alumnos de prácticas de formación profesional contratan al menos a uno de ellos.

Entre los Grados Medios más requeridos por las empresas destacan los de gestión Administrativa, Cuidados Auxiliares de Enfermería e Instalaciones Eléctricas y Automáticas.

Por su parte, los grados superiores con mayor tasa de empleabilidad son el de Aplicaciones Multiplataforma, Administración de Sistemas Informáticos en Red, Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico, Enseñanza y Animación socio deportiva e Integración Social.

Las proyecciones sobre mercado laboral sugieren que prácticamente 49% de los puestos de trabajo de nueva creación requerirán cualificaciones intermedias de FP (técnicos o técnicos superiores).

Sectores relacionados con las tecnologías de la información demandan ya programadores, analistas de datos, diseñadores web y multimedia, analistas de sistemas, administradores de sistemas y redes, técnicos en operaciones de sistemas informáticos, técnicos en asistencia al usuario, etc..., puestos profesionales asociados a la economía digital que las empresas tienen dificultades para cubrir.

En la Comunidad de Madrid hay más alumnos en Formación Profesional que en Bachillerato: cerca de 140.000 en FP frente a cerca de 120.000 en estudios de Bachillerato. Además, este curso se han creado 8.800 nuevas plazas en Formación Profesional.

Por su parte, la modalidad de FP dual está presente ya en 51 centros con 61 ciclos formativos, ya que el 77% de sus estudiantes encuentra empleo en el año siguiente a la obtención de la titulación.

SERVICIO DE ORIENTACIÓN E INTERMEDIACIÓN LABORAL

El Ayuntamiento, a través de la concejalía de Educación, Innovación, Economía y Empleo, proporciona a empresas y demandantes de empleo un servicio de orientación e intermediación laboral, donde se percibe también un progresivo incremento de demanda de perfiles de FP para cubrir puestos.

Desde diciembre de 2021, el servicio ha conseguido el alta de 242 nuevas empresas, ha gestionado más de 1.000 ofertas de trabajo, y ha atendido a más de 1.000 usuarios, la gran mayoría procedentes de Las Rozas y su entorno.

Además, ha organizado nueve encuentros con empresas del municipio, en los que han participado más de 300 personas, y donde los responsables de Recursos Humanos han podido orientar e informar sobre evolución del empleo, perfiles demandados y ofertas más habituales.

Además, en octubre de 2022 se realizó el primer Foro de Empleo enfocado a perfiles administrativos y de atención al cliente en el que participaron más de 100 personas y el pasado mes de febrero se ha celebrado el de perfiles comerciales.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.